lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy teníamos comilona en el bar/WiFi...

...y aprovechando el tiempo que me queda antes de la siestaza, os voy a contar algo que no todo el mundo conoce, y que yo acabo de descurbir gracias a la caja de 9 CDs "Miles Davis: waiting for trane", que recoge todas las tomas maestras de lo grabado por Miles (como leader o como sideman) entre 1945 y 1956. Buena parte de ese material lo tengo repetido y hasta tripitido, pero tenerlo todo en órden cronológico en una preciosa cajita era algun que ningún milesiano podía dejar escapar.

A lo que ibamos: muchos pensábamos (yo al menos sí) que la primera entrada en estudio de Davis era la del 26 de Noviembre de 1955 con el quinteto de Charlie Parker, con Dizzy al piano -y trompeta en las partes difíciles para difíciles para Miles-. El resultado de aquella sesión fueron "Warming up a Riff (Cherokee)" ; "BIlli'e's Bounce" , "Now's the time" ; "Thriving on a Riff (Anthropology)" y "Meandering (embraceable you)". CREMITA!!!,

El caso es que NO, por mucho que leas siempre aprendes (y tambien olvidas), y como además me he traído el obsoleto discman y un montón de CDs, pues puedo compartir esto con vosotros: la primera vez que Miles pisó un estudio fue el 24 de Abril -o el 4 de Mayo, los biografos no se ponen de acuerdo ni en esto- de 1945, integrado en los (para mí desconocidos) Herbie Fields Band and Rubberlegs Williams. Un cantante justo apañadito y un Miles que "está ahí". Puede que me tireis calabazas por esta omisión, puede que mi deterioro mental provocado por el tabaco vaya muy rápido...O puede que varios biógrafos hayan omitido esa fecha. Es una simple anécdota, pero todo lo que sea precisar sobre uno de los Genios del Siglo XX, me parece importante.

DÉJENLE EL VOLANTE A QUIEN NO HAYA BEBIDO!!!

PD: Sólo hay un disco ("Dig") a nombre deRollins y Davis, pero en total grabaron 25 temas juntos. A quien me lo quiera regalar, son sólo 10 libras...

Miles y Rollins

domingo, 30 de octubre de 2011

Un tonto, un barcito en el edificio, una wi-fi, y ya tienes un cyber rural

No pienso reactivar el blog en serio hasta que vuelva a casa en torno al día 10, pero a esta hora solemos venir a tomar un par de cervezas al único bar de toda esta abrupta y salvaje comarca, y hay que aprovechar el portátil de 10" y la wi-fi que tan graciosamente nos presta un vecinito.

Aunque sólo sea para contaros algo sobre el choque de personalidades entre Miles y 'Trane. Coltrane siempre preguntaba a sus "jefes", y estaba acostumbrado a largas conversaciones y aprendizajes sobre música. De Monk y de Ellington aprendió lo que no está escrito, pero también de Tadd Dameron, de Calvin Massey (probablemente su mejor amigo), de Rollins....era una esponja que todo lo absorbía y de todos aprendía.

Y con Miles, que era menos dado a hablar de música que de paleontología, las cosas eran así, según Miles:

"A 'Trane le gustaba hacer esas putadas de preguntas sobre qué debía tocar y qué no. Tío, a la mierda con todo eso; para mí él era un músico profesional y siempre quise que cuando alguien tocaba conmigo, encontrara su propio lugar dentro de la música"

Una de las personalidades más intrigantes del Siglo XX: ¿Un tirano diría eso?

Miles Dewey Davis III y John William Coltrane. Nunca me explicaré cómo de ese choque de caractéres surgió música tan maravillosa. ¿Y si se hubiera grabado algo bajo el liderazgo de John...? Lo dejaremos en el lugar de la colaboración con Jimi y Gil.

ROBEN LA WIFI DEL VECINO !! (jajaja)

domingo, 23 de octubre de 2011

Me despido con una anecdota sobre "Blue Haze", del álbun homónimo

Horace Silver tiene perfectos recuerdos de aquellla sesión de grabación:

"Lo intentábamos y parecía que aquel tema no iba a salir. Entonces Miles le dijo a Bob Weinstock que apagase todas las luces del estudio (...). Miles se sentó en una silla, se encasqueto la gorra sobre la cara...y también se quitó los zapatos. Luego entró justo en el tempo correcto (...) y todo salió a la perfección.

Rarezas de Miles, que no sé cómo lo hacía el cabrón, pero siempre acababa acertando...

HASTA DENTRO DE UNOS DÍAS, QUE PIERDO EL BUS!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Elvin Jones sobre "A Love Supreme"

"Me faltan palabras para expresar lo orgulloso que me siento de heber formado parte del cuarteto que grabó A Love Supreme, de un grupo en el que tocamos y crecimos juntos. Fue una banda que me dio la libertad de explorar la música, que me invitaba a innovar. No seguíamos ninguna regla cuando tocábamos porque no las había.

Todo lo que intentábamos hacer, todo lo que buscábamos - McCoy, Jimmy, yo mismo, y por supuesto John, empezó a tomar forma en ese álbum. Cuatro personas que seguíamos juntos la misma dirección, venidos de diferentes partes del país, con diferentes antecedentes, convergimos alrededor de la personalidad de un hombre: John Coltrane

John se merece todo el reconocimiento -todo el mérito- por lo que acabó siendo A Love Supreme. Era su música, su técnica, su filosofía sonora, y las notas que escribió para la portada del disco ¡Le tendrían que haber dado el Premio Nobel por esas notas!. Parecía que hubiera captado toda la esencia de lo que estábamos pensando exactamente en 1964 -la misma banda y el país en general- y lo hubiera puesto en palabras. Él era realmente el líder y el maestro. Lo que el resto de nosotros ofrecimos fue gracias a su liderazgo, su ejemplo, y su estatura como artista. Él fue el responsable del impulso que nos llevó a la superación.

Para saber quién era John Coltrane hay que conocer A Love Supreme. Es como la culminación de la vida de un hombre, toda la historia de su vida entera."

Elvin Jones, Febrero de 2002, extraído del prólogo "Siempre una experiencia espiritual" al libro de Ashley Kahn "A Love Supreme y John Coltrane: la historia de un álbum emblemático"

Me gustaría añadir que en "A Love Supreme" "Crescent" "First Meditations (for quartet)" y en los directos de Copenhagen, entre otros discos, el John Coltrane Quartet suena como una unidad perfecta, nada sobra ni falta, estamos escuchando una obra redonda elaborada por un grupo en el pico de su poder,  a la que añadir o quitar piezas sería como modificar la bahía de Donosti.

domingo, 16 de octubre de 2011

MILES DAVIS: "The musing of Miles"

Uu disco extraordinario y poco valorado, que ya he citado por ahí, pero bueno será refrescar la memoria e introducirlo a los nuevos visitantes. Y de paso lanzarme por fin a vencer mi miedo a hacer reseñas de discos.
"The musings of Miles" es, hasta donde llegan mis conocimientos, el único disco de Miles en el que no hay otro viento, sólo él y la sección rítmica, formada por Red Garland (piano), Oscar Pettiford (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería).



A mí me parece un disco prodigioso, pero está "escondido" incluso dentro del catálogo Miles de Prestige. Está grabado en una única sesión, el 7 de Junio de 1955, y el buen sonido está garantizado, ya que el ingeniero es Rudy Van Gelder. Por cierto, ¿alguien sabe si hay editada una biografía de este hombre? Sería apasionante!!

Vamos con el disco en sí, y obviemos la horrenda portada.Miles estaba "limpio" desde principios de 1954, aunque su limpieza fue temporal. De todos modos, la limpieza de Coltrane en el '57 está aireada hasta la extenuación (y su posterior caída en el LSD sólo está sugerida en sus biografías), mientras que la limpieza de Miles se pasa por alto como una nota al margen. De hecho, fulminó a 'Trane de su quinteto por no estar limpio.
"The musings..." incluye 4 standards (entre ellos el dificil "A night in Tunisia"), y dos originales de Miles.
El Jefe toca todos los temas con sordina, como era habitual en él, pero en el primero (un tempo rapido sobre "Will you still be mine?") toca a tal velocidad que parece que toca en abierto. En general, el nivel alcanzado por las interpretaciones de este disco es impresionante. El siguiente tema es la balada "See your face before me", y aquí Davis se sale!! Alcanza niveles estratosféricos, y el solo de Red Garland también es muy chulo. Sólo por esta balada ya merece la pena el disco.
Escuchando este LP me pregunto porqué Miles siempre consideraba el quinteto la formación ideal, y no se lanzaba al cuarteto, como se lanzó 'Trane. Quizás era esa falta de confianza en sí mismo, que mencioné en la cita del día 14. O tal vez la influencia de la gigantesca figura de Bird, de quien aprendió mucho sino casi todo, y siempre tocaba en quinteto.

Seguimos con "I didn't", un tempo rápido compuestro por el propio MD. Una pequeña intro de batería da paso a Miles, que literalmente arde en este original, e improvisa largamente a su placer. Tras una larga (para su costumbre) exposición de Miles, hay un gran solo de Red Garland (como no podía ser de otro modo), un conato de solo de contrbajo, un intercambio de cuatro compases entre Miles y Philly, y el final. 6 minutos que se hacen cortísimos.

No voy a segir describiendo exhaustivamente los temas, porque me parece innecesario. Sólo decir que borda "A night in Tunisia", tras una intro misteriosa de platillos y contrabajo, y el propio Miles no deja claro que tema es hasta su cuarta intervención. El resto contiene otro solo prodigioso de Miles.

Nada más por hoy, recomendaros que os hagais con este disco si quereis escuchar largos solos de Davis, y desearos una feliz tarde de domingo.

CRUCEN POR LOS PASOS DE CEBRA, NO SEAN TEMERARIOS.

sábado, 15 de octubre de 2011

John Coltrane y laTeoría de la Relatividad

John Coltrane era un hombre extremadamente culto. Si, como cuenta Naima, a veces se quedaba dormido con el saxo entre los labios, yo no sé de donde sacaba el tiempo para leer tanto. Entre grabaciones, ensayos, bolos, prácticas en casa, lecturas sobre música...sacaba tiempo para leer desde Ciencia hasta Filosofías Orientales. Bueno, los genios suelen ser un poco así...

El caso es que según cuenta David Amram, un intérprete de trompa, al acabar un bolo con el grupo de Mingus, se encontró con John. Le dijo "¿como estás? y Amram le dijo "estupendamente", y entonces 'Trane le preguntó "¿Qué piensas de la Teoría de la Relatividad de Einstein?" Dice Amram: "No creo que estuviera interesado en mis ideas al respecto, creo que quería compartir lo que sabía sobre el tema. Yo me quedé en blanco, y él se lanzó a un increíble discurso sobre la simetría del Sistema Solar, sobre agujeros negros en el espacio,sobre la estructura completa del sistema solar, y cómo Einstein logró resumir toda esta complejidad en algo muy simple.
Entonces me explicó que estaba tratando de hacer algo similar en la música, algo que surgiera de fuentes naturales, las tradiciones del Blues y el Jazz. Pero me aseguró que había una manera totalmente diferente de entender lo que era natural en la música."
Estábamos en 1956, y, añado yo, Einstein era el mayor ídolo de John en aquellos años. Luego se unió Stravinsky, de quien dijo que hacía la "música total" , y algún gurú budista cuyo nombre no recuerdo, porque de todas esas cosas sólo me interesa el Reiki, que lo he visto funcionar en mí y en los demás.


Un sabio renacentista, un místico, un músico extraordinario, un guía para multitud de músicos contemporáneos y posteriores. Suficiente para convertirse en una leyenda, suficiente para, modestamente, rendirle homenaje desde este Blog.

viernes, 14 de octubre de 2011

Cita sobre Miles, ese contradictorio personaje:

Si no lees sobre un artista, es imposible que aprendas nada ni que puedas llevar un Blog. La cita que sigue está extraída de "Coltrane: chasin' the Trane" de J.C. Tomas. Es reveladora sobre muchas cosas relativas a Miles, aunque el libro es sobre 'Trane.

"Davis, como Coltrane, era un continuamente creciente músico, cuyo estilo musical y concepción podían cambiar tan rapido como su guardarropa, y habitualmente para mejor. Taciturno hasta el punto de la falta de confianza en si mismo, la mayoría del tiempo, y en otras ocasiones abrasivo hasta el extremo de incitar la hostilidad personal.
Miles permanece como hombre y como músico con una mística no comparable a la de nadie, y una persona que se debe aceptar o rechazar estrictamente en terminos del trompetista. Es el hijo mimado de una familia negra burguesa, que se aleja del escenario, en todas y cada una de sus canciones, una vez ha completado su solo; es también el tipo de líder que da a sus hombres el máximo de espacio para sus propias exposiciones musicales, y les paga muy por encima de la media a cambio de ese privilegio. Controvertido, paradójico, impredecible e inclasificable, así era Miles, y si le tomas o lo dejas, no le podía importar lo más mínimo lo que hicieras"

MILES, amo al músico y probablemente hubiera odiado a la persona, pero espero que esta cita os haya ayudado a comprender un poco más a esta inasible figura, que bajo cualquier standard se aleja de lo establecido.

El más grande y el más cabrón, ahí radica una buena parte de su brutal atractivo.

Se mo olvidaba: esta cita es del período '55-'56, la primera estancia de Coltrane en su banda. Para mañana tengo preparada una del mismo período de Coltrane, que demuestra como "se le iba la pinza" desde chiquitín.

LAVENSE LOS PIÑOS 3 VECES AL DÍA, QUE EL DENTISTA DUELE LA OSTIA (y sino que se lo pregunten a 'Trane)

jueves, 13 de octubre de 2011

Para que veais con que "gentuza" se movía Miles en los '70:

Demasiado Rockero para un público de Jazz que ya le había abandonado, quizás demasiado jazzy y experimental para el público Rock, sin embargo fue éste el público que le acogió con los brazos abiertos, como demuestra este cartel del Fillmore:

miércoles, 12 de octubre de 2011

OS ESTAREIS PREGUNTANDO...

..."¿Hasta cuando este cabrón nos va a tener esperando para hablar sobre los dos períodos en que MILES&TRANE trabajaron juntos?". Pues hay dos razones de que no lo haya hecho hasta ahora:

1) Es terreno trilladísimo

2) Aún no confío mucho en mis facultades de crítico musical. Por eso estoy retardando la prometida reseña de la edición especial en 3 CDs de "In a silent way".

De todos modos, los que si van a caer pronto son dos discos de la época "Prestige" bastante ignorados, y, para mí, fabulosos.
 
- Uno llamado simplemente "Miles", con la misma formación que los aclamados "Cookin/Relaxin/Steamin/Workin", solo que grabado en noviembre de 1955 en lugar de en las maratonianas sesiones de Octubre de 1956. Pero alcanza la misma altura
 
- Otro llamado "The musing of Miles" que, hasta donde mi (porqué no decir vastísimo si es la puta realidad)
conocimiento de la obra de Miles alcanza, es el ÚNICO grabado en cuerteto, el sólo y su sección rítmica habitual, con Oscar Pettiford en lugar de Paul Chambers (que estaría de resaca, fijo). No saxo, no guitarra, no vibrafono...los 4 solitos, y Miles improvisando a sus anchas. ¡Sublime!

Casi hora de comer. Igual luego escribo algo en el otro blog, que me está enganchando mucho la cara acústica de Neil Young.

OTRA FRASE LAPIDARIA DE MILES:

Creo haber contado ya aquí que Miles Davis consideraba a Gil Evans su mejor amigo, ademásde un genio musical. Cuando fue entrevistado por un periodista negro militante, éste le echó en cara que trabajara en estrecha colaboración con un blanquito. La respuesta de Miles está a la altura de su fama de mala ostia: "Si encuentras un 'brother' que lo pueda hacer mejor, preséntamelo"

Y es que Miles era un profundo defensor de los derechos de los negros, pero no era racista.. No sé si habré contado aquí otra de las frases de Miles (era tan conciso y concreto hablando como con la trompeta) que merecen la pena, como casi todo lo que decía. Esta reza "no importa que en un grupo sean todos negros o no, con que haya negros dentro es suficiente". Y ahora, lo siento, viene a cuento un hecho que desmonta un poco la aureola de bondad y santidad que rodea a John Coltrane. El artífice de que el pianista (el mejor de la historia para mí) Bill Evans saliese del MDG fue el continuo machaque de 'Trane a Miles diciéndole que Bill Evans "afeaba el conjunto" por ser blanco. Grande sí, santo no.

martes, 11 de octubre de 2011

Una anecdotilla del Miles más cachondo.

Que también el mago negro tenía su fina ironía.

Al final de una gira, Ashley Khan, (el autor de "Miles Davis y Kind of Blue", uno de los mayores hitos en la bibliografía jazzera) le pregunto a Miles sobre qué tal había ido la gira. La respuesta es de enmarcar: "Muy bien, coltrane tocaba 50 coros, cannonball 46, y yo 2" No parecía el Jefe muy satisfecho con aquella gira...

jueves, 6 de octubre de 2011

Siempre se discute si hubo 3 ó 4 etapas en la carrera de Coltrane...

Yo así, de entrada, diría que hay 5, pero la última la dividiría en otras 4 ¿Soy un  burro, o conozco demasiado bien la carrera de Coltrane? Eso os lo dejo a vuestra elección...
ETAPA 1: asumamos el consenso general. PRESTIGE
ETAPA 2: Seguimos con la doctrina establecida. ATLANTIC
ETAPA 3: (aquí ya me salgo de algunas normas) El John Coltrane Quartet hasta 1964 (A Love Supreme y Crescent)
ETAPA 4: El cuarteto clásico agonizante ( "Sun Ship", "Meditations"...)

Y a partir de aquí ya no son fases, sino estados mentales, independientemente de que fuera con el cuarteto o con el quinteto final:
A) El Coltrane en directo sin tomar acido (One Down, One Up - Live at the Half Note)
B) El Coltrane en directo puesto de acido (todo lo demás que he escuchado en directo a partir del '65, y es bastante)
C) 'Trane en estudio puesto de acido ("Om", "Interstellar Space"...)
D) 'Trane en estudio "limpio" (Stellar Regions)

Llamadme imbécil, sacrílego, ofensivo, tarado...lo que querais, pero yo lo veo así...

Si cuando grabó "Om" , al bajar del viaje y escucharlo se nego a que se editara, y sólo se editó porque venció la avaricia de Impulse!, igual tengo algo de razón...

AHORA UNA DUCHA, A CENAR, Y A DORMIR.
FELICES SUEÑOS!!!

martes, 4 de octubre de 2011

McCOY TYNER

No hacen falta más palabras para presentar a Mr. Alfred McCoy Tyner.

"El Jazz es mi vida, mi esposa, mi amor", bellas y ciertas palabras de alguien que no necesita reivindicación ni glosa ninguna. Pero me apetece hacerla porque, en mi período de sordera, compré un CD suyo, el "Songs of the New World", y no lo pude disfrutar en absoluto, sólo escuchaba un sordo zumbido y quizás aguna melodia aislada. Y los solos de McCoy, inconfundibles pero perdidos entre mis orejitas. Desde que he recuperado la audición, no se ha apartado del reproductor. Es un disco más que recomendable, sé que cuando deje de escucharlo irá al montoncito de los 50 -o así- esenciales en mi discoteca.
Para quien no lo haya escuchado, se trata de un disco en el que el pianista -además de la sección rítmica- se acompaña de una gran orquesta: Trompetas, trombones, corno francés, flauta, tuba...Incluso violín, viola y violonchelo en 2 temas. En ocasiones es un disco de "solista-con-orquesta" (que también me encantan), y en otras el jefe se toma sus solos, pero el disco es un esfuerzo colectivo
¿Es dificil -imposible diría yo- definir la belleza, verdad? Pues se encuentra en este disco.

McCoy era el elemento central y la segunda voz en el John Coltrane Quartet. Que me perdonen donde estén, pero Elvin Jones y Jimmy Garrison eran prescindibles. Como se demuestra en la caja del Village Vanguard de 1961, donde Reggie Workman se alterna con Garrison sin detrimento ninguno. O como también se demuestra en "Dear Old Stockholm", que compila varias sesiones con Roy Haynes a la batería en sustitución de Elvin, y lo borda. Lo siento por ambos, pero esa es mi opinión.

Sin embargo, McCoy era la pieza clave, el engranaje alrededor del cual giraba todo el cuarteto. Cuando McCoy no pudo seguir el ritmo vanguardista de 'Trane, creo que ni el propio John fue consciente de lo que había perdido. McCoy ha seguido amando a Coltrane, y lo amará hasta el día de su muerte (el disco de que os he hablado se abre con Afro Blue, no existen casualidades así), pero llegó un momento del partido que tuvo que decir "me retiro".

No sé si sabeis que alrededor del 64-65, Coltrane dijo que le gustaría tener 2 formaciones, una que interpretara la música "de antes", y otra la de "ahora". Evidentemente era una idea prácticamente irrealizable, pero eso demuestra que el propio 'Trane sabía que estaba perdiendo algo por el camino. Y perdió a McCoy. Fin de la historia.

domingo, 2 de octubre de 2011

PARA CONTRASTAR, EL TEMA MAS FAMOSO DEL MILES OCHENTERO:

Cuando Marcus Miller introdujo la sencillísima linea de bajo de este tema, sin anunciarlo, en plena Plaza de la Trinidad, en el Jazzaldi de no recuerdo el año, yo sentí escalofríos, más que escalofríos, y toda la plaza se puso en pie aplaudiendo. Recuerdos...

UN VIDEO PARA AMENIZAR UN ABURRIDO DOMINGO

(por fin mañana me quitan los tapones de los oídos, voy a ser más feliz!!!!)

Escaloftriante esta versión de "Autumn Leaves"