miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sobre la energía.

En mi opinión, desde el Blues del Delta y similares, con los Misisippi John Hurt, Sleepy John Estes, Tommy y Robert Johnson, Big Bill Broonzy y demás gentuza, y hasta el advenimiento del free de Coltrane, Ayler, Shepp, Ornette, Braxton...no ha habido otro estilo musical con semejante carga energética. Te podrá gustar más o menos, pero si a alguien le pones el "Live in Seattle" o un buen recopilatorio de Blues deltaico, y se queda indiferente, es que por sus arterias corre horchata.

Cundo hablamos de energía musical, estamos hablando de esa capacidad de algunos artistas de estampar tu sesera contra la pared, y meterte 100.000 Kw. por la médula espinal. No está al alcance de cualquiera, no puedes forzarlo, tiene que salirr innato de tí, no valen imitaciones. El Coltrane de 1966 en Newport sólo puede verse desde la perspectiva de un hombre haciendo una catarsis en público, como las grabaciones de muchos de los Bluesmen del Delta hay que encuadrarlas en la absoluta marginación social de los negros en aquella época.

ENERGÍA, esa es la palabra que define mucha de la música que me (nos) gusta.

martes, 29 de noviembre de 2011

Una lúcida reflexión de Ashley Kahn sobre "A Love Supreme"

Ashley Kahn, por si alguien lo tiene desubicado, es el autor de "A Love Supreme y John Coltrane : la historia de un álbum emblemático". Y su reflexión, que es de lo más sagaz que he leído sobre este disco, es totalmente efectiva pese a su brevedad :
"Como el típico engaño visual en el que, en un mismo dibujo, uno puede ver un jarrón o el perfil de 2 caras, "A Love Supreme" parece condenado a oscilar para siempre entre las perspectivas de significado y significante, entre los polos de la importancia musical y la profunda espiritualidad".

Creo que en estas breves lineas se explica perfectamente el eterno atractivo de este disco. Yo sólo sé que, en momentos de gran zozobra interior, en situaciones en las que me veo totalmente perdido, me digo "vamos a escuchar A Love Supreme". Y no falla, me tranquiliza y me hace ver las cosas con más perspectiva. ¿Sugestión, o magia que permanece 47 años después?

lunes, 28 de noviembre de 2011

El poder hipnótico de la música de John Coltrane

Creo que todos lo hemos experimentado alguna vez, especialmente en su época más Free. Que te guste o no, no es la cuestión, la esencia de esa música es LA ENERGIA. Eso es lo que te atrapa, ese magnetismo salvaje que emerge de su saxofón y que te hace permanecer atado al sillón hsta que termina un solo, esa fuerza pimigenia que no sabes si es vanguardismo lo que estás escuchando, o gritos y cánticos del África más profunda y ancestral.

Pero mejor que yo lo estoy expresando, al fin y al cabo a través de un laser y unos cables, lo explicará un asistente a uno de sus conciertos:

""Vivo en Santa Monica, pero a menudo voy a Los Angeles, pars escuchar Jazz en el Shelly's Manne Hole. He estado escuchando a Coltrane desde que le ví con Miles en Ohio. Durante 5 horas estuve sentado en un taburete escuchando los 3 pases de Coltrane. No se había entumecido sólo mi culo, sino también mi mente, por toda la maravillosa música  que había escuchado. En un punto me dí cuenta de que había estado mirando fijamente al saxofón mientras él hacía un solo, y no me había movido en absoluto al menos durante 10 mintos, como si su música me estuviera hipnotizando. El mismo fenomeno que la serpiente y el encantador de serpientes.
En una visita subsiguiente, me convencí de que eso era lo que realmente ocurría entre 'Trane" y sus seguidores más fieles -como yo."

domingo, 27 de noviembre de 2011

John Coltrane, Impulse! , y el nuevo estudio de Rudy Van Gelder

Si a un aficionado al Jazz le mencionas "Englewood Cliffs" , es posible que haga reverencias. Allí estaban (por fin!) los estudios de grabación de Rudy Van Gelder, que hasta entonces estaban...en la sala  de estar de sus padres !!

Cuenta RVG : durante el tiempo que 'Trane estuvo en Atlantic, del 58 al 61 aprox., yo estaba construyendo mi nuevo estudio: techos altos, travesaños de madera arqueada hacia arriba, que se juntaban en el techo cual gótico, paredes de mampostería... Creaba un ambiente que encajaba con la dirección espiritual que su música estaba tomando. A mí me parecía la misma persona, pero su música era completamente diferente.

Cuando Impulse! puso la pasta sobre la mesa y Coltrane pasó de Atlantic al sello con el  que estaría hasta el fin de sus días, informó a Impulse!, de que, si debía pasar más tiempo en el estudio de grabación (3 LPs anuales era lo estipulado en el contrato), quería volver a contar con un ingeniero de sonido de su confianza. RVG era el hombre, pero no estuvo en la conversación. "De todos modos no hubo ningun problema, yo hacía años que trajaba para Creed Taylor" (jefazo de Impulse!)

Al empezar el verano de 1961, John era consciente de los requisitos y la presión que conllevaba su nuevo status como único músico con contrato exclusivo con Impulse!. En una entrevista le preguntaron de dónde sacaba tiempo para ensayar : "de donde puedo...porque tengo que grabar 3 discos al año. Siempre voy por ahí aguzando el oído, a ver si encuentro otro "My favorite things o algo por el estilo...algo comercial. Antes solía ir al cobertizo y pasaba todo el día allí, tocando, y con eso ya bastaba. No me tenía que preoupar de hacer un buen disco, porque eso no era lo importante"

Impulse! le tiró de las riendas al principio (discos con Ellintgon, Hartman, álbum de baladas...) hasta que se dieron cuenta de que tenían entre manos un caballo desbocado (el flamante John Coltrane Quartet) y les dejaron a su aire. ¿3 discos al año?. ¡¡ En 1965 sacó 10!!

Seguiremos con Coltrane, no sé si para adelante o para atrás. Y seguiremos porque su música es lo único comparable a la fuerza del Country Blues. Ahora mismo escucho Interstellar Space" para inspirarme

UN ABRAZO Y PONGAN ALGO DE COLTRANE MAÑANA PARA DESAYUNAR. Un café, un pitillo y Sun Ship despiertan a cualquiera...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Miles, además de ser un genio musical, era un genio de los negocios.

Estamos hablando de 1955, tras el arrollador éxito de Miles el 17 de Julio de ese año en Newport, uno de los más importantes hitos en su carrera, ya que la crítica había sido bastante dura con alguno de sus últimos álbumes. De hecho en Down Beat se habló del "retorno de Miles", y cuando el trompetista se encontró con el director de la revista, Jack Tracy (la biblia del Jazz durante muchísimos años), le espetó: "¿Qué coño quieres decir con retorno?. No me he ido a ninguna parte". Típico Miles.

George Avakian, veterano aficionado al jazz y director del departamento de Música Popular de Columbia (en aquellos años Columbia carecía de un departamento específico de Jazz), hacía tiempo que andaba detrás de fichar a Miles, y Miles también quería fichar por Columbia, la discográfica más potente en cuanto a Jazz en aquellos años. De hecho, cada vez que se veían, Miles le decía "Venga George, contrátame!!". Pero para Avakian, hasta entonces, había 3 problemas:

Miles venía trabajando con Prestige desde 1951, y con contrato exclusivo desde 1954.

Miles carecía de una banda estable

Y, por encima de todo, Miles era un yonki

En 1955, 2 de los 3 problemas se habían solucionado: Davis se había "limpiado" de la forma que ya os he contado. Y ya tenía un grupo estable, su "primer gran quinteto", con Coltrane al saxo tenor (tras una breve estancia de Sonny Rollins), Red Garland al piano, Paul Chambers al contrabajo, y Philly Joe Jones a la batería.

Quedaba el problema del contrato con Prestige, y entonces Miles tuvo una idea descabelladamente brillante, que funcionó: le dijo a George Avakian "Dile a Bob Weinstock (presidente de Prestige records) que te gustaría grabarme, y que no editarás nada hasta que acabe mi contrato con Prestige, de aquí a 2 años. Mientras tanto, Prestige puede hacer acopio de álbumes, y cuando Columbia edite mi primer disco, os encargais de la publicidad y la promoción de esos álbumes ¿De acuerdo?. Avakian dijo "Me parece bien, así Prestige también se beneficiará"
De ahí las dos sesiones maratonianas de Mayo y Ocubre de 1956, para terminar de cumplir su contrato con Prestige, y de las que salieron Cookin', Relaxin', Steamin' y Workin', discos que ya son piezas de la historia del Jazz, y que se convirtieron en clásicos instantáneos.

Miles seguía en una vena extremadamente creativa, aumentada por la inyección de auto-estima que le supuso abandonar la heroina, y así 'round about midnight, primer disco con Columbia, tambien fue un éxito absoluto. Permanecería en Columbia 30 años, y les dejaría un inmortal regalo de 71 discos, cuya integral hace poco editó en una enorme caja Columbia, lo cual para mí es un error, porque el fan de Miles posee todos o casi todos esos discos, y para el recién llegado es una brutalidad, va a necesitar más de un año para asimilar bien todo ese material. Yo desde luego recomiendo no comprar esa caja, y si aún estás "verde" en la obra milesiana, vete poco a poco haciendo con discos de diferentes épocas. Yo calculo que una docena bien escogida y digerida es suficiente para hacerse una idea de la obra de este monstruo. Podéis guiaros por allmusic, ya que, al menos según mi criterio, son bastante objetivos.

HÁGANSE UN REGALO Y COMPREN ALGUNO DE LOS 4 DISCOS DE PRESTIGE MENCIONADOS, SON JOYAS Y ESTÁN TIRADAS DE PRECIO.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El "lado oscuro" de Miles Davis: las drogas, sus problemas de salud, accidentes, etc

He hablado mucho de Miles Davis, pero hasta el momento no he tocado sus múltiples problemas. y como no quiero que convirtais a Miles en un santo como yo hice con Coltrane hace años, vamos a  hacer un repaso a todos sus problemas de salud, relacionados o no con las drogas:

Miles estuvo “enganchado” a la heroína unos 4 años (aproximadamente de 1950 a 1954), pero se las arregló para salir del atolladero tras haberse inspirado en el ejemplo del boxeador Sugar Ray Robinson (no olvidemos que Miles era un gran aficionado al boxeo, practicándolo él mismo).
Se liberó él solo en la granja de su padre tras siete u ocho días de atroces dolores: "Sientes que te vas a morir, y si alguien te garantizase que morirías en dos segundos lo aceptarías sin titubear. Tomarías el regalo de la muerte ante la tortura de la vida".

Durante el resto de los '50, todos los '60 y parte de los '70 estuvo "limpio".Pero tras un accidente con uno de sus ferraris ocurrido en 1972, Miles Davis se fue hundiendo poco a poco debido a: la mala acogida de sus últimos trabajos, la falta de inspiración, una serie de operaciones para la implantación de una cadera artificial por las secuelas del accidente automovilístico, una infección en una pierna, cálculos biliares, serios problemas en los labios provocados por la trompeta, y una terrible drogodependencia (no sé en exactamente en que momento empezó su adicción brutal, esta vez a la cocaína), derrumbándose en 1975 e iniciando lo que algún autor llama "sus 5 años en la cara oculta de la luna", y yo prefiero llamar directamente EL INFIERNO.

Años más tarde recordará aquella época: "No me sentía en absoluto capaz de tocar la trompeta. No quería saber nada de la música: no la quería escuchar, ni siquiera oírla distraídamente, no quería verla, respirarla; no quería tener el menor interés. Sabía que un día volvería a la música, porque la trompeta era parte de mí desde que tenía doce años. Sólo que, entonces, no la sentía: estaba aburrido, aburrido a morir.Durante cuatro años no hice absolutamente nada: no salía ni siquiera para ir a una tienda". 
Aunque esto último se contradice con:
"Mi actividad principal consistía en tomar quinientos dólares diarios de cocaína y coger a todas las mujeres que lograra llevarme a casa. También era adicto al Percodán (un analgésico) y el Seconal (un barbitúrico), los cuales acompañaba con cerveza y cognac".


Cayó tan bajo que fue a parar a la cárcel por no pasar la pensión de alimentos a una ex-mujer, y al Pabellón Psiquiátrico del Roosvelt Hospital por ataques paranoicos. Pero el infierno también tiene un final, y a principios de los ochenta comienza una rehabilitación y vuelve a tocar.


Se podrían escribir páginas enteras sobre la no-vida de Miles entre 1975 y 1980, pero como dicen 091 "si es un poco triste esta canción/te daré una pequeña esperanza". La ayuda crucial para sacar a Miles del pozo llego de la mano de su propio sobrino, Vincent Wilburn.Miles le había comprado una batería cuando tenía 7 años, y Vincent se entusiasmó tanto, que finalmente llegó a estudiar en el Conservatorio de Música de Chicago: esa dedicación le había valido el respeto y el afecto de su tío Miles. En los últimos meses de 1979 Vincent iba con frecuencia a NYC a hacer compañía a su tío Miles. Sin duda, Dorothy, su madre y hermana de Miles, alentaba esas visitas como una manera de hacer que Miles dirigiese la mirada hacia un familiar, un sobrino al que adoraba y del que debía responzabilizarse cuando éste se alojaba en su casa de la calle 77 Oeste. Además Vincent, que sentía un entusiasmo juvenil por las cuestiones musicales, no dejaba de hablar de ellas con Miles; le hacía preguntas y le pedía que tocase algo. En poco tiempo ello pasó a ser un factor tan poderoso que por fin Miles comenzó a tocar la trompeta y a principios de 1980 estaba nuevamente listo para dedicarse seriamente a la música.


No es objetivo de esta columna, en absoluto, hacer reseñas de sus discos de los '80, que no son ni por aproximación tan malos como la "inteligentsia" jazzera, que permanentemente vive en el pasado, quiere hacer creer. Ni tampoco hablar de su muerte. Simplemente os quería hacer ver el lado atormentado del genio. Sé que en su primera parte no ha sido una columna agradable de leer, pero la verdad duele y el infierno en la tierra existe.


Os dejo con "Tutu", el tema más famoso del Miles ochentero, al que le llegará su momento en este Blog, que creo que durará muchos años.






APRENDAN DE MILES Y NO COMETAN LOS MISMOS ERRORES.



martes, 15 de noviembre de 2011

John Coltrane: hasta que punto la música le absorbía

John Coltrane había tenido un despertar espiritual y se había desenganchado de la heroina y el alcohol en la primavera de 1957. También tuvo dos sueños que le marcaron mucho. En uno de ellos se le aparecía Bird y le decía que siguiera adelante, siempre adelante. En otro escuchó un sonido, que buscó toda su vida, que venía a explicar la totalidad del universo. Ambos sueños le llevaron a su búsqueda espiritual a través de la música.

<<Ya en el año 1959, la música tenía por completo poseído a John, según cuenta Naima. Todavía no había unido música y espiritualidad tan intensamente como más adelante. John dedicaba alrededor de un mes a un trabajo intensivo al que seguían un par de semanas de relativo descanso. Un mes lo pasaba trabajando y pensando día y noche. Hasta cenando llevaba el saxo colgado al cuello, desprediéndose de él tan solo al ducharse. A última hora de la noche, en lugar de acostarse directamente, se sentaba al borde de la cama a pensar, aún con el instrumento colgado al cuello. Acababa por dormirse en esa postura. Naima tenía que quitarle el saxo y acostarlo. No sabía nunca que hora se despertaría él, ya que siempre se levantaba el primero y se ponía a ensayar. Una vez llegó a despertarse con el saxo en la boca. Había días en que se pasaba las veinticuatro horas trabajando, sin comer ni dormir, deteniéndose únicamente cuando le era imposible proseguir. Cuando estaba demasiado exhausto para tocar se ponía  hablar de música. (extraído casi totalmente del libro de C.O.Simpkins "John Coltrane")

Supongo que en esta sociedad psiquiátrica y empastillada, que nosotros mismos hemos construido en torno al consumo y las ciudades aberrantes, algún psiquiatra más chalado que él, le diagnosticaría algo parecido a un trastorno obsesivo-no-sé-qué, le empastillaria bien dopado, y nos quedaríamos sin 'Trane, sin su música, sin su mensaje...Mierda de sociedad, coño, mierda de ciudades infernales!!! (supongo que estoy con resaca de las casi 3 semanas en el monte, pero digo la verdad de lo que pienso: cualquier aglomeración humana que pase de los 20 ó 30,000 habitantes, es inhabitable).

Bueno, salvo mi salida de tono final, creo que os habréis dado cuenta de que Coltrane llegóa ser quien es PORQUE TRABAJABA MUY DURO. El Arte es 10 % inspiración y 90% trabajo.

INTENTEN SOBREVIVIR EN LA CIUDAD EN LA QUE VIVAN. YA SABEIS "SI NO PUEDES VENCERLOS, ÚNETE". (a ver si llegas a concejal de urbanismo y llenas todo de parques)

PD: mientras escribo esto escucho esa animalada punk que es "Interstellar Space", a lo mejor por ello mi agresividad final.

domingo, 13 de noviembre de 2011

JOHN COLTRANE: entre la fama, la música y la espiritualidad

Si había 2 motores en la vida de Coltrane, uno no era la fama, eran los otros dos citados en el título. Yo nunca me he explicado de donde sacaba el tiempo para leer tantos libros sobre diferentes religiones, sobre la espiritualidad pura, sobre el universo...y al mismo tiempo dedicar horas y horas al ensayo con el saxofón (y bolos aparte). ¿No dormía? En ninguna de las biografías que he leído cita cómo era un día en la vida de 'Trane, pero me encantaría saberlo...para ser igual que él, jaja. De Miles sabemos que no dedicaba mucho tiempo a ensayos y así, lo suyo eran los coches y las churris. ¿Pero de Coltrane?:  parece que hubiera 2 a la vez...

A mediados de los '60 era el músico mejor pagado del Jazz (250.000 $ anuales), incluso por encima de su ex-jefe Davis. Pero no era eso lo que buscaba, ni se vanagloriaba de ello.

A finales de 1965 su popularidad había ascendido a cotas sin precedentes. Se oía su música por todo el mundo. Estando Calvin Massey (su mejor amigo, a quien llamaba "folks") y Archie Shepp en Argelia, oyeron por la radio "A love Supreme". Oían música de John en muchos países de los que visitaban, comentando entre ellos que escuchaban  música de John a donde quiera que fueran. En 1965 los lectores de Down Beat, por entonces la biblia del Jazz, le eligieron Jazzman del año, mejor saxofonista, y a "A Love Supreme" álbum del año. Todo esto referido a su música de 1964, claro

Tanto furor como había desatado contrastaba enormemente con el compromiso adquirido con SU MÚSICA. Pese a los exitos de de 1964, no podía quedarse quieto, y precisamente 1965 fue el año en que el cuarteto clásico se rompió porque ni Elvin ni McCoy podían -ni querían- seguir el nuevo camino emprendido por su líder.

Tan absorto estaba en sus verdaderos intereses, que no fue consciente de la repercusión de "A Love Supreme" hasta que vió un disco de oro colgado en las paredes de la discográfica.

Sin embargo, como casi siempre a lo largo de su carrera, pero esta vez en forma mucho más marcada, la música que tocaba en los clubs iba muy por delante de lo grabado en los discos. Se arriesgó -como en muchas otras ocasiones- a perder un porcentaje importante de sus seguidores, al continuar con la evolución natural de su música. Pero le importaba cada vez menos. Ssus ojos miraban más adelante, había encomendado su música al creador.

Si ello fue beneficioso o perjudicial para su música, eso va en cuestión de gustos. Para mí propio gusto sigue siendo un enigma: a veces me apetece escucharle en el contexto 'mainstream' de Prestige, y otras veces el cuerpo me pide alguna brutalidad del período 65-67. Pero, en general, me quedo con sus inicios en 1957 en Prestige, pasando por Atlantic, hasta "A Love Supreme". En foros estadounidenses pululan bandadas de -perdon- freakies que sólo aprecian el período 1965-1967, y flipan con "Ascensión", "Om", "Interestellar Space" y joyas semejantes. En fin, libertad de elección, como con las lentejas: "o las tomas, o las dejas"

LOS DOMINGOS SON PARA PERREAR, ESPERO QUE LO HAYAN HECHO BIEN AGUSTO

sábado, 12 de noviembre de 2011

La opinión de John Coltrane sobre sus propios solos en directo:

Tan pronto como a principios de 1961 ya tenía esta opinión:

"Me gusta tocar mucho tiempo...la única pega es que me parece que podría ser necesario para el grupo introducir mayor variedad musical. Qúizá me haga falta otro instrumento de viento, sabes?. Me ha ocurrido una anécdota curiosa. Estuvimos en el Apollo y me dijo el tipo de allí: tocais demasiado, teneis que tocar 20 minutos!. Y nosotros hay veces que estamos 30, y 20 haciendo un solo. Bueno, pues en el mismo Apollo acabamos haciendo 3 canciones en 20 minutos!! En ese espacio de tiempo toqué todos los puntos culminantes de lo solos que me había pasado horas ensayando. De manera que me pongo a pensar: Que he estado haciendo yo todo este tiempo?. Me ha hecho llegar a la conclusión de que, en vez de tardar una hora en decir lo que soy capaz de decir en 10 minutos...Más me valdría decirlo en 10 minutos!!!. Y que después haya otro instrumento de viento y haga otra cosa.

Consciente o inconscientemente, 'Trane estaba buscando a ERIC DOLPHY.

En esa biblia del Jazz que es la caja de 4 CDs "The complete 1961 Village Vanguard Recordings" (pocas si alguna pueden ser imprescindibles para el aficionado al Jazz como ésta) es donde mejor se aprecia la interacción entre Dolphy y 'Trane, y el resultado es más que fabuloso. Ese John Coltrane Quintet nunca se materializó del todo, porque Dolphy iba y venia, entre su propia carrera profesional, sus colaboraciones con Booker Little, y sus estancias con Mingus.

¿Mi sueño? Que ese John Coltrane Quintet se hubiera hecho permanente y hubiera ido evolucionando a su manera, pero con el contraste del lado terrenal de Dolphy con el místico de Coltrane. Hubieran hecho obras enormes, como el material recogido en esa caja. Pero no pudo ser...

NO SE PONGAN TRISTES Y PIENSEN QUE EL PASADO YA NO EXISTE

PD: Al final Coltrane nunca hizo caso a lo que dijo en la cita inicial, y acabó casi toda su carrera haciendo en directo solos de media hora o más.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Coltrane y Miles separan definitivamente sus caminos:

Dicen que los gitanos quieren malos principios para sus hijos. Aquí empezamos por el final, por la tristeza de una separación ya escrita, de modo que todo lo que podamos contar de Davis y 'Trane juntos a patir de ahora, sean alegrías.

Hacen falta algunos datos previos que ayuden a entender esa separación que, afortunadamente, fue amistosa.

En 1959, Ornette Coleman estaba desmontando el Jazz sin dejar piedra sobre piedra: Coltrane estaba hechizado por esa música, fue un converso inmediato. Incluso se hizo amigo de Ornette, y solía ir a su casa a aprender. Sin embargo, Miles tardó unos años en comprender y adoptar las innovaciones de Coleman. Eso ayudo mucho a la separación.

Y también influyó el hecho de que Coltrane ya llevaba un tiempo pensando en volar sólo, y explorar sus propias ideas, que las tenía a montones, como su carrera demuestra, y es que -haciendo un inciso- se habla mucho de todas las cualidades de 'Trane, y se suele obviar una de las más importantes, la de COMPOSITOR: Naima, Impressions, Mr. PC, Spiritual, India y varias docenas de composiciones más, salieron de su pluma, y son bellísimas. Volviendo al vuelo libre de 'Trane, él mismo era consciente de que, con la sorprendente evolución músical que estaba experimentando, seguía siendo un músico a sueldo que dejaba atrás a su propio líder. Su agenda de 1960 muestra a un Coltrane que iba entrando y saliendo del grupo de Miles y también tocando con bandas improvisadas. Miles le convenció para hacer una corta gira por Europa, y Coltrane le dejó claro que sería la última. Cuando volvieron de Europa, hicieron alguna Jam Session, una grabación de estudio, y se acabó la segunda y última relación musical de Miles y 'Trane.

Para que veais qué amistoso fue el final, en el equipaje de John cuando volvieron de Europa a NYC, estaba un regalo que su ex-jefe le hizo : un saxofón soprano, que Coltrane inmortalizaría en "My Favorite things".
(De todos modos, hay más versiones sobre cuando y como consiguió 'Trane su primer soprano, de forma que, aunque el libro de Ashley Kahn es exhaustivo y bien documentado, yo consideraría eso con precaución)


Como dijo un periodista años más tarde: "Davis le hizo a Coltrane 3 grandes favores. Le contrato, le despidió, y le regaló su primer saxo soprano" . Lo del despido va por la primera estancia de Coltrane con Miles, que éste le despidió por yonki (si, a cada cosa su nombre) y le dijo que cuando estuviera limpio le volviera a llamar, cosa que hizo y entre el '57 y el '61tuvimos discos como "Round About Midnight", "Milestones" "Kind of Blue" y "Someday my prince will come", y varios directos y temas inéditos que van apareciendo con el paso del tiempo. Yo, como tengo la caja de 6 CDs "Miles davis and John Coltrane: the complete columbia recordings 1955-1961 (el artificio del que se valió Miles para conseguir seguir contratado por Prestige y grabando para Columbia, os lo cuento otro día) tengo las espaldas bien cubiertas, jeje.

FELICES NOCHES, MEJORES DESPERTARES, Y QUE EL DUENDE DE LA TRANQUILIDAD LES SONRÍA.

PD: me encantaría saber cual fue la relación personal entre estos dos genios una vez finiquitada su aventura músical (y supongo que a vosotros también). Imagino que aún no he leído lo suficiente...

Sobre la portada de KIND OF BLUE y el racismo imperante

(ya veis que al final me he decidido a hablar de Miles y 'Trane juntos, aunque sólo estéticamente)



La portada en sí ya anuncia que estamos ante algo grande : una preciosa foto de Miles pulcramente trajeado, tocando su trompeta. El fondo también es oscuro, y ya de entrada radica la importancia de la cubierta en que se rompe la política de columbia en cuanto a portadas, ya que TODOS los músicos involucrados en el proyecto aparecen listados en la portada. Algo inusitado. Supongo que por exigencia de Davis (que, por muy ogro que fuera, siempre gustó de dar importancia a sus músicos) aunque no he podido contrastarlo.

Tanto Miles como Columbia estaban encantados, porque las ventas de los 2 primeros LPs de MD para Columbia (ahora Sony, manda huevos) habían sido estratosféricas. Más de 100.000 ejemplares en todos los USA, para un disco de Jazz, eran algo brutal (recordemos que el último disco de AC/DC vendió -en todo el mundo, eso sí- 8 millones de copias en los primeros dos meses). Así que Miles tenía cierta autoridad sobre el producto final, algo impensable en su época "Prestige".

El director de Diseño de Columbia era Neil Fujita. El primer Impulso de Fujita fue buscar un pintor que hiciera una tela alusiva. Pero se encontró con la negativa absoluta de Miles, que quería una foto suya. Anteriormente Miles ya había tenido los santos cojones de obligar a Columbia a cambiar la portada de "Miles Ahead" -otra de sus joyas- en su segunda edición, y del resto hasta hoy, y columbia achantó. Éstas son las portadas, "bastante cambiadas", como vereis:




"¿Porqué habeis puesto a esa zorra blanca en la portada?", fue el elogioso comentario de Miles.



Davis, que de tonto no tenía ni los pelos del culo, se daba perfectamente cuenta del racismo -quizá latente  e inconsciente.- en la política de Columbia.
Sobre el tema del racismo de su discográfica, Miles, que había pasado por situaciones directamente humillantes, se mostraba bastante comprensivo.
“Caí en la cuenta de que, a pesar de de que los negros compran muchos discos, nunca habían visto una chica negra en la caratula de un disco importante, a no ser que fuera la artista (generalmente cantante). No se hacía con mala intención, simplemente pensaban automáticamente en una modelo blanca y la contrataban"

Sobre la sesión de fotografías que llevó a la portada del LP, fujita escogió una fotografía en la que Miles estaba relajado (sin soplar) y en que la foto era lo bastante oscura como para que el texto pudiera contrastar, y, observando que en las tiendas de discos el posible comprador habitualmente sólo mira la parte de arriba del álbum, colocó el texto ahí, de manera que se leyera aunque no fuera el primero del bloque.

Sobre las virtudes, influencias y cifras de ventas del disco quizá hable otro día, o quizá no, porque es algo muy trillado. Sin embargo, me parecía curioso e interesante hablar de la portada, terreno menos manido. Y sin duda uno de los iconos del diseño del Siglo XX.

SEAN BUENOS, Y NO TIREN DE LA CISTERNA DEL WATER DE NOCHE, QUE DESPIERTAN A LOS VECINOS.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Una frase de Miles Davis circa 1970 que explica todo lo que hizo desde "Bitches Brew" en adelante

"Hoy el Jazz está más cerca de la música clásica que de la folklorica, y yo preferiría mantenerme cerca de la música folklórica". Quizás en la primera parte de la frase se refería a la "Third Stream", aunque ese desgraciado experimento ya había pasado su apogeo. Lo que está claro es que la segunda parte está dedicada al Rock y al Funk, que eran los verdaderos movimientos folklóricos del momento , y eso explica la orientación de la música de Miles desde algo antes de Bitches Brew hasta su retiro de 5 años. Tanto en estudio, como sobre todo en los brutales discos en directo, de los que creo ser afortunado de tener todos, oficiales y piratas, se mantuvo apegado a una suerte de Funk-Rock, que nadie que yo conozca ha podido repetir jamás. ¿Quereis uno por donde empezar, si no os habeis metido aún en el Miles setentero en directo? Pues vamos allá: MILES DAVIS LIVE AT FILLMORE EAST (March 7, 1970) "It's about that time". (No confundir con otros fillmores). Para quitaros el miedo de un posible pirata guarro, os diré que se trata de un disco OFICIAL de Columbia, lo que pasa es que hasta el 2001 permaneció perdido en los baúles de la compañía (y lo que debe de quedar. Me ofrezco a revisar todas esas cintas a cambio de cama y comida)

Ya veis que robando wi-fis de aquí y de allá mantengo el Blog vivo. La galicia rural no está tan atrasada como yo pensaba...

FELIZ FIN DE DOMINGO Y QUE EMPIECEN EL LUNES CON BUEN PIÉ!!!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las contrapuestas personalidades de Miles y 'Trane

A 15 minutos de quedarme sin internet, una frase que he leído en el libreto de la "Legacy Edition" de Kind of Blue, una bonita forma de sacarnos la pasta a quienes teníamos el disco en 4 formatos (2 en LP y 2 en CD). Una frase que quizás explica la razón de este Blog, cuyo autor es amante de contrastes y polémicas. "Miles era un materalista: sus intereses eran los trajes caros, los coches deportivos, y las mujeres; Coltrane era un místico"
Yo tengo un lado místico y un lado materialista, como mucha gente. Esa frase ha arrojado luz sobre la concepción de este blog, y sobre la propia naturaleza de quien os escribe.

HASTA PRONTO!! SED BUENOS, ESPECIALMENTE CON LOS DESAFORTUNADOS.

En 1957 Miles ya estaba en la cumbre: "Miles Ahead" se había vendido como churros

Y en el mismo 1957, Robert Herridge, un galés apasionado e inteligente, invitaba regularmente a la audencia noctámbula (hay cosas que no cambian) de la CBS a ver sus programas bien documentados y de calidad. Haciendo uso de la inventiva, ya que el presupuesto de producción era muy austero (otra cosa que no cambia), había conseguido adaptar a la pequeña pantalla eventos de los mundos teatral y musical.

Su gran proyecto a partir de 1957 fue "The sound of Jazz". El prgrama cosechó un gran éxito de público y crítica  (fueron los años dorados del Jazz). Contaba con el apoyo de reputados periodistas como Nat Hentoff. Realizó programas irretibles, como los de Ahmad Jamal, Billie Holiday, Count Basie, Lester Young, Monk, Big Ben...Cuando se lo propusieron a Miles, éste estaba literalmente "quemado" de malas experiencias con la televisión. Hentoff le presentó a Herridge, y MD se encontró con un tipo al que podía insultar y respetar al mismo tiempo.

Bajó esa premisa, el trompetista se convirtió en el protagonista de un programa de media hora que se grabó el 2 de Abril de 1957 y se emitió el 21 de Julio de 1960. Se veían las puertas del escenario, los conductos de la electricidad, las luces colgantes, la sala era rectangular, grande y vacía. Los músicos podían moverse, charlar y fumar mientras otros hacían sus solos, lo que aumentaba el ambiente de Club de Jazz.

Si buscais en Youtube, casi todo lo que está colgado en b/n proviene de esa media hora de emisión. (luego os pongo un video)

En 1960, cuando se emitió, el 90% de los hogares de estados unidos tenían televisión, frente al 52% de los que pudieron ver el movimiento de caderas de Elvis. Así, Davis tuvo la oportunidad de llegar a un número considerable de norteamericanos medios a los que nunca se les hubiera ocurrido mirar en la sección de discos de Jazz. Si unimos eso a la casi coincidente edición de "Kind of Blue", tenemos una ecuación que se suele soslayar. Ecuación que se resuelve en que a partir de aquel momento, Davis por un lado (y Coltrane por otro, o juntos como en l961) significaba para mucho ciudadano medio "El Jazz"

Hay que estar en el lugar y momento precisos (y tener talento)

Bautizar piezas instrumentales de Jazz, a diferencia de las vocales...

...ha sido desde siempre fruto de la improvisación del momento : el nombre de una de las multiples novietas de Miles "Lazy Susan", o, incluso, como el "One O'Clock Jump", la hora que marca el reloj del estudio.

A juzgar por los recuerdos, los músicos y productores implicados en la creación de Kind of Bue no parecen haberse preocupado mucho de los títulos de los temas. George Avakian, productor de las sesiones, afirma que "Miles no daba ninguna importancia a los títulos". Jimmy Cobb dice que algunos de los temas del album lo sugirió una de las muchas novias de Miles en aquel momento, particularmente "Freddie Freeloader". Iba por ahí diciendo que ella había ayudado a poner ese títullo y también "So What" (Falso, So What era una expresión desalentadora favorita de Davis). En cuento a Blue in Green y Flamenco Sketches, es probable que surgieran de la pluma de Bill Evans.

Es imposible dedicar un Blog a Miles Davis sin tocar "Kind of Blue", espero perdoneis si ya conocíais estos hechos, que de todo modos ayudan a entender mejor el proceso de dar título a los temas.

De momento lo he evitado, pero llegará el día que tenga que hablar de "A Love Supreme" también

Espero que hyais disfrutado de estas pequeñas notas marginales.

Hoy tengo un día "Blue", así que he estado en sientonía con la columna.

ABROCHENSE LOS CINTURONES (también los de atras)

martes, 1 de noviembre de 2011

El contrabajista sorprendido.

Según las lecciones que me da entre cerveza y cerveza mi amigo-profesor de música-músico callejero-líder de combo de Jazz (al que le estoy enganchando al Blues como una bestia, dicho sea de paso), tocar sobre escalas es mucho más difícil que sobre progresiones de acordes, pero da mucha más facilidad para improvisar. De ahí la trascendencia de KIND OF BLUE, primer disco de Jazz en que se emplea este sistema.

Pero vamos con el contrabajista sorprendido (Ron Carter, que años despés, paradojas del destino, será miembro durante 3 años del segundo gran quinteto de Miles)

Ron recuerda a la perfección el Festival de Jazz de Toronto : "Los temas que tocaba Miles por entonces eran All of you, 'Round Midnight, If I were a Bell y Walkin' ". Entonces tocó aquel tema que tenía una estructura diferente; los cambios de acordes no eran los habituales. No entendí bien lo que hacían Podía sentir los acordes pero no sabía lo que estaban haciendo. Y a la banda se la veía cómoda. Me llevó un tiempo descubrir que no estaban tocando sobre progresiones de acordes tal como las conocíamos, sino que tocaban algún tipo de escalas.. Pensé que no estaba al día y me dije <<bueno, en el disco veré lo que hacen>> "

Y el disco fue "Kind of Blue", que lo dejó claro, y que 50 años despuéss igue siendo el disco de Jazz "que hay que tener"