jueves, 19 de abril de 2012

¿Interesad@s en colaborar en una web de música negra?

La dirige un hombre que se llama Noel Gutierrez noelgutirodri@gmail.com y NECESITA colaboradores, la revista se llama se llama all black magazine http://allblack.es/, y yo soy colaborador, ya he publicado un par de reseñas de discos de Coltrane, y estoy pendiente de arreglar la fecha para una entrevista con Xacobe Martinez Antelo, para mí el mejor contrabajista y compositor de Galiza. Por supuesto en Junio cubriré todo el Imaxinasons (el festi de jazz de vigo), e intentaré arreglar alguna entrevista. Cualquier tipo de colaboración desde el Jazz al hip-hop, será bienvenida.

jueves, 12 de abril de 2012

Coltrane se limpia

 (mitad real-mitad imaginario)

Tomar la decisión fue fácil, pero sabía que el esfuerzo iba a ser titánico. Una cama y su saxofón como únicos compañeros. Y la luz del exterior, recordándole que había vida afuera, una vida a la que no quería volver.

Dejar la heroína, el tabaco y el alcohol de forma simultánea, era algo que no conocía a nadie que lo hubiera conseguido. Bueno, no es del todo cierto, tenía el ejemplo de Miles a principios de 1954, y Miles el ejemplo de Sugar Ray Robinson.

El 15 de Marzo de 1957 le dijo a Naima "estoy preparado", y dio ordenes a su esposa y su madre que no le dejaran salir de su habitación, hasta que él dejara salir el saxofón, esa sería la contraseña de que se había conseguido limpiar. Mientras tanto, sólo le darían comida y agua 3 veces al día. Así que la mañana del 15 de Marzo de 1957 se encerró en su habitación con un único objetivo : limpiarse.

Las primeras seis horas aproximadamente (se encerró sin reloj, para no mirarlo cada cinco minutos) fueron tranquilas: Estuvo sereno, ensayando con el saxo. A partir de ahí la vida empezó a doler hasta convertirse en un infierno. Lo primero que sintió fue una opresión en el pecho y un diafragma que subía hasta dejarle prácticamente sin respiración. Intentaba tocar el saxo y no podía, de sus labios sólo salía un hilillo de aire que hacia imposible soplar en su amado saxo. Lo sguiente fueron los temblores. Empezaron imperceptibles y , cuando le pasaron la comida (sólo verduras y fruta, esa había sido su orden), apenas podía coger el vaso sin derramarlo, así que cogió la comida con la mano, era incapaz de manejar los cubiertos. A partir de ahí todo fue a peor : era capaz de manejar la falta de respiración y los temblores, pero el ansia de tomarse un whisky y meterse un chute eran abismales. Estuvo a punto de salir y decirles a sus 2 mujeres que no lo había conseguido, pero la fortaleza interior de Coltrane siempre había sido sobrehumana, así que aguantó e incluso cenó con apetito. Los temblores seguían, el ansia por tomarse al menos una cerveza era insufrible, pero ya había pasado la opresión en el pecho, así que tras varios intentos consiguió introducir la embocadura en el saxo y dedicarse a improvisar sobre standards de Gershwin y Porter. Era una música que siempre le había encantado, pero que raramente había tocado. Sin embargo, podía tener 200 ó 300 standards grabados a fuego en su cabeza.

Las improvisaciones podían llegar a la media hora o más, quizas prefigurando las larguísimas -de sonido bellamente horrísono- que haría a partir de 1963 aproximadamente. Aquella noche no durmió, ni siquiera lo intentó, sabía que no podría dormir ni 10 minutos. Así que dedicó la noche al saxo.

A la mañana siguiente, después de toda la noche entregado con esfuerzo al saxofón, y con el soporcillo del desayuno, consiguió dormir un par de horas, o eso calculó en función de la luz exterior. Los temblores seguían, el ansia por la heroina y el alcohol también, pero ese par de horas que consiguió dormir le animaron bastante. Empezó a pensar en Miles Davis y Sugar Ray Robinson, dos ejemplos de que dejar la heroína y el alcohol se pueden hacer "Cold Turkey" (a pelo), sin pasar por carísimos tratamientos que él no podría pagar. Conocía los riesgos: el Delirium Tremens y un posible fallo cardiaco: Pero sólo eran riesgos, no tenían porque ocurrir. Volvió a pensar en el que había sido su jefe en Prestige, Miles, que 2 años después de dejarlo era una mente jazzistica prodigiosa, un lider nato, y nadie hubiera dicho que en 1954 era un heroinómano, porque sus facultades mentales estaban intactas. Pensar en Miles le llevó a coger el saxo de nuevo después de comer,e interpretar desde standards tocados de forma lieteral a improvisaciones de una hora, e incluso componer alguna cancioncilla. Cuando anocheció se percató de que el ansia por el alcohol y la heroina se habian reducido, aunque seguían martirizándole. Consiguió dormir lo que el calculaba que fueron 4 horas. Y para no pensar en los tóxicos, volvió a coger a su mejor amigo.

Naima contaba que a veces se quedaba dormido con el saxo en la boca, y desde luego el "Cold Turkey" hubiera sido imposible sin la compañía de su mejor amigo. Afortunadamente no hubo rastros de Delirium Tremens, y aunque el riesgo de fallo cardiaco nunca era descartable, sentía que Dios tenía planes para él. Así transcurrieron 7 días, y al séptimo se levanto sin un sólo rasgo de ansiedad por el alcohol y la heroína. Decidió darse un par de días más de encierro para confirmar lo que sentía, y a la noche del noveno día depositó su querido saxo en el plato con las sobras de la cena.

Y cuando salió, ya limpio y sin ninguna apetencia, sino sintiendo un profundo asco por la heroina y el alcohol, dió unos penetrantes abrazos a Naima y a su madre y dijo : GRACIAS, DIOS. Pero no era un gracias rutinario como había dicho hasta ahora durante su vida anterior, era un Gracias profundo, sentido, REAL, penetrante, insondable, un Gracias que marcó un antes y un después, un despertar espiritual en un hombre que años después nos regalaría "A Love Supreme".

PD : en lo qe volvió a caer fue en el tabaco. Probo con cigarrillos, puros, pipa, tabaco de liar...y no lo consiguio. De los males el menor, el tabaco no afecta a la mente.

Quiero dedicar este relato -mitad ficción, mitad realidad- a mi amigo el Doctor Ángel Guerra, Profesor de Investigación del C.S.I.C., y una de las personas más bondadosas y verdaderamente creyentes que conozco.

lunes, 9 de abril de 2012

La infancia y primera juventud musical de Coltrane.

John William Coltrane nació el 23 de Septiembre de 1926 en Harlem, Carolina del Norte. Poco después, la familia se trasladó a High Point, una ciudad más grande. Su padre era sastre y su madre trabajaba como costurera y sirvienta. Alice, su madre, había cursado estudios superiores y cantaba y tocaba el piano. Su padre, John, también tocaba varios instrumentos de cuerda.

Los 2 eran hijos de sacerdotes metodistas, los abuelos de 'Trane. Así que, aparte de la música de cámara que tocaban sus padres, los sonidos con los que crecio John William fueron los himnos y la música de iglesia., el country-blues de los músicos callejeros, y los grupos de swing que escuchaba en la radio. Con semejante mezcolanza ya de muy joven, es fácil entender la curiosidad de Coltrane por todas las músicas del mundo cuando despegó su carrera musical.

[INCISO] : El gran trompetista Don Cherry describió la influencia de la música sobre las familias negeger "Si has nacido en una familia negra -decía- ,  has nacido entre música. Siempre hay bailes y cantos : tiras dardos con música, juegas a las canicas con música, y después vas a la iglesis y hay música todo el tiempo" [FIN]

Sin embargo, a parte de la música, fue la combinacion de espiritualidad y política (aunque procuraba esquivar el tema en las entrevistas)  lo que, años más tarde, iba a tener un papel importante en la música de Coltrane.

En sus palabras :
"Mis dos abuelos eran sacerdotes, Yo iba a la iglesia cada domiingo y hacía cosas así, bajo la influencia de mi abuelo. Él era el patriarca de la familia. Tenía estudios y era políticamente activo. Mi padre no decía mucho. Se limitaba a meterse en sus asuntos y eso era todo. Pero mi abuelo era bastante militante, sabes?. Con inclinaciones políticas y todo eso"

Ese abuelo era el reverendo William Blair. Era más un lider de la comunidad que un sermoneador. De hecho era un defensor de Marcus Garvey, el lider del Movimiento de Retorno a África. W. Blair también defendía la creación de negocios y organizaciones comunitarias dirigidas por negros, y fue clave en la apertura de una de las primeras escuelas negras de High Point.

Es suficiente por hoy., os dejo con un parrafillo de Coltrane de muchos años después, cuando ya era el líder del Jazz (con el permiso de Miles, claro)

En ningún momento hay fin. Siempre hay que imaginar nuevos sonidos, nuevos sentimientos que transmitir. Y siempre está la necesidad de mantener lo más refinado posible esos sentimientos y sonidos, de manera que podamos ver realmente lo que hemos descubierto en su estado puro, ver lo que realmente somos y poder transmitirlo.

MUCHAS VECES NOS HEMOS PREGUNTADO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE MILES y 'TRANE TRAS SU SEPARACIÓN MUSICAL

Este párrafo lo aclara todo. Conocida es la militancia negra de Miles. En palabras de Miles tras la muerte de 'Trane :

"Coltrane estaba expresando a través de su música lo que H.Rap Brown, Stokely Charmichel, los Black Panthers y Huey Newton decían con sus palabras ; lo que The Last Poets y Amiri Baraka decían en poesía. En Jazz, él era el que llevaba la antorcha, y estaba por delante de mí. 'Trane interpretaba lo que el pueblo negro sentía en sus entrañas, y lo que expresaban a través de las revueltas que estallaban por todas partes. Para muchos jovenes negros se trataba de la Revolución : peinados afros, black power, puños alzados. Coltrane era su símbolo, su orgullo -su bello y negro orgullo revolucionario.

sábado, 7 de abril de 2012

A LOVE SUPREME

Ahora entiendo de verdad a Coltrane cuando dejó las drogas y tuvo su despertar espiritual. Los caminos del señor son inexcrutables e inexplicables, ante tanta desgracia en el mundo resulta casi imposible creer en su existencia. Pero sï, DIOS EXISTE. Fuera de religiones y de sectas, existe un poder supremo llamado AMOR. Amor universal.

Como dice John Coltrane en el poema de "A Love Supreme·" :

"Dios es, Él siempre fue, Él siempe será
No importa qué...es Dios"

jueves, 5 de abril de 2012

HASTA LOS MÁS PERFECTOS COMETEMOS ERRORES ;-))

Yo estoy a un milímetro de la perefección ;-)), pero de vez en cuando ese milimetro aparece. En este caso en forma de olvido descomunal. Cuando hablé del año '54 de Miles se me olvidó BAGS  GROOVE, un ensamblaje de 3 sesiones, por donde pasan ni más ni menos que Sonny Rollins, Milt Jackson, Monk, Horace Silver. Percy Heath y Kenny Clarke. Aunque es un asemblaje de 3 sesiones, funciona como un todo, y Miles está excelso.

MILES y COLTRANE : UNA UTOPÍA

¿Que hubiera pasado si Davis y 'Trane hubieran permanecido juntos 10 ó 15 años?

Olvidemos la lucha de egos, olvidemos que Coltrane necesitaba volar solo, olvidemos sus totalmente divergentes carreras, y sobre todo olvidemos la temprana muerte del Tren

Y ahora soñemos en unos años '60 plagados de discos maravillosos, primero de Jazz modal, luego de post-bop...¿Pero qué digo? Estoy recreando la carrera de Miles con Coltrane de convidado de piedra.

HUBIERAN HECHO LO QUE HUBIERAN QUERIDO!!! Y hubieran cambiado el Jazz para siempre, nada de lo que existe hoy existiría (probablemente para mejor)

Esta es mi utopía, mi fantasía, mi sueño humedo

FIGHT THE POWER !!!!
FIGHT THE POWERS THAT BE !!