lunes, 12 de septiembre de 2011

John COLTRANE : Recuperando al hombre, desnudando al mito:

Gracias mil a todos los compañeros del foro Jazzitis (enlazado en la columna diestra) que me han hecho mirar con perspectiva la figura de 'Trane.. Ni el dios que yo creé, ni el el aborrecible humano en que yo lo convertí. Puede hacer 7 años que no escuchaba nada de él, salvo las 3 cajas de Prestige y el disco con Hartman, que es mi cantante de jazz favorito junto al desconocidísimo Earl Coleman. De hecho, ese disco está con los de Hartman y no con los de Coltrane. Y de ahí no se va a mover, Johnny Hartman "steals the show" en ese disco, y todos sus discos me transportan.


Durante años mi saludo de bienvenida en el móvil era "Believe in Trane", para que os hagais una idea. Pero pasaron muchas cosas:


1) Una no baladí es que un hombre tan espiritual le pusiera los cuernos a Naima. Y Naima lo sabía. De hecho, la canción "Your Lady" (uno de los temas en estudio en "Live at Birdland") es simplemente el mote que Naima le ponía a "la otra". Y cierta parte de los recuerdos de Coltrane que aparecen en la biografía de Nisenson provienen de esta mujer.



2) Simplemente me saturé, y quizás ahora es el momento de volver, con los oídos limpios y una visión diferente: la persona, no el personaje. Me saturé, sí, porque creo recordar que en 2003 tuvimos una reunión de trabajo en Santander, y un compañero de allí me pregunto qué estaba escuchando en ese momento, y mi respuesta fue "Coltrane". Me dijo: "O sea que andas con el Jazz", y le dije: "No, esclusivamente Coltrane". "Tú eres un enfermo" fue su respuesta, en plan cariñoso, nos llevabamos muy bien.
Estuve cerca de 3 meses sólo oyendo a Coltrane (por aquella época ya tenía unos 40 CDs, bastantes menos que ahora), y en constante rotación y re-escuchas repetidas, da para 3 meses. Y desde esa fase obsesiva, nada, hasta ahora, que mis compis de Jazzitis me han hecho volver a enfrentarme a él. Y con resultados muy satisfactorios. No me siento casi en presencia de Dios al escucharle (salvo en "Crescent"), pero me estoy metiendo poco a poco en sus épocas Atlantic e Impulse!, en discos que llegué casi a despreciar, y debo reconocer que es UN GRANDE.



3) Hagiografias como la de C.O. Simpkins, y el hecho de que haya una Iglesia dedicada a él (ellos escribirán a Él) http://www.coltranechurch.org te hacen meter el miedo en el cuerpo de acabar creando tu propia secta coltraniana.A ver adonde me lleva todo esto, pero de momento estoy disfrutando mucho de sus discos de variadas épocas, y supongo que volverá a estar entre los grandes, aunque el primer puesto ya se lo ha robado Miles, Forever and Ever.



4) Y hagamos un paréntesis sobre sus experimentos con el LSD en sus últimos 2 años y medio de vida

Por cierto, que mirando en Amazon, he descubierto una multitud de discos en directo que han aflorado durante los últimos años. Alguno habrá que pillar, a ver qué tal de sonido...

Seguiré disfrutando a poquitos de la discografia de esta bestezuela hiper-energética. Y como dicen que rectificar es de sabios (yo creo que simplemente de honrados), me desdigo de la barbaridades que dije en el foro de Jazzzitis. Cheers!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario