Dada la importancia que un músico negro vanguardista había alcanzado a nivel popular dentro y fuera de Estados Unidos, y entre blancos y negros, eran legión quienes intentaban convertir a John en otro Malcolm X.
Frank Kofsky, músico, crítico musical, escritor, historiador, e ideólogo marxista, adoraba a Coltrane, pero sólo a traves de sus filtros: es decir, escuchando su música, Kofsky pensaba que John era como él, cuando a John la política se la refanfinflaba, él era un músico espiritual.
La entrevista más larga jamás concedida por 'Trane fue la de Frank Kofsky para su libro "Nacionalismo negro y la revolución musical". No sé cómo Coltrane no echó a patadas a Kofsky, yo desde luego lo hubiera hecho, pero John aguantó impasible la andanada de preguntas ideológicas, en las que disfruto imaginando a un Frank Kofsky deseperado por la imposibilidad de llevar a Coltrane a su terreno. Y a un John Coltrane aguantando con paciencia y bondad a ese pesado.
Buscando esta cita, en un libro de páginas ya amarillentas, me ha hecho gracia e ilusión ver que, hace ya 16 años que leí este libro, pensaba como pienso hoy, porque la cita está toda marcada en rotulador fluorescente (sí, ya los había entonces, aunque ahora tenemos algo mucho mejor, las banderitas). Lo cual indica que pensaba y pienso que música y política van mal de la mano, salvo en muy contadas ocasiones. Vamos con la cita:
FRANK KOFSKY: ¿Intentas, o te parece que deberías intentar educar a tu público en aspectos no estrictamente musicales?. Me explico: es obvio que quieres que tu público entienda lo que haces musicalmente. Pero, ¿no te parece que quieres que entienda también otras cosas y que eres un poco responsable de ello?
JOHN COLTRANE: Sí, sí, me lo parece y esa es una de las cosas que me interesan ahora mismo. Y no sé muy bien cómo llevarla a cabo. Quiero averiguar de qué manera debo hacerlo. Creo que tiene que hacerse con mucha sutileza (la cursiva es mía), no puede uno dedicarse a meterle a la gente la filosofía por la boca, y con la música ya es suficiente. Eso ya es filosofía. Yo creo que lo mejor que puedo hacer en este momento es intentar ponerme un poco en orden y conocerme. Si lo consigo, me pondré simplemente a tocar, sabes?, y lo dejaré así. Creo que lo conseguiré si logro profundizar en mí y ser como creo que debo de ser y tocarlo. Creo que la gente lo apreciará porque la música va muy lejos -tiene la capacidad de influir.
(Imagino con gozo a Kofsky sonriendo ante las primeras frases de la respuesta, y totalmente decepcionado después -igual es porque comunistas y anarquistas nunca nos hemos llevado muy bien, jajaja). A mí, si soy músico y me hacen esa pregunta, sobre todo con el "eres un poco responsable de ello", le meto el saxo por el culo hasta sacárselo por la boca.(no, no os preocupeis, soy un anarco-pacifista a ultranza, y un ser pacífico, son sólo metáforas)
NI MANIPULEN, NI DEJEN QUE LES MANIPULEN, HUYAN DE LOS "VAMPIROS EMOCIONALES"
No hay comentarios:
Publicar un comentario