lunes, 20 de febrero de 2012

Brutalidad policial contra cualquier cosa que oliera a negro

(o de cómo Miles Davis se acercó al "Black Power" a fuerza de malos tratos).

 

El 26 de Agosto de 1959 (cuando Miles ya era "ligeramente" conocido -las comillas son irónicas, evidentemente), tras una actuación en el Birdland neoyorquino, emitida en directo por "La voz de américa" (sic) , Miles salió del club para acompañar a coger un taxi a una atractiva mujer blanca (supongo que su idea era acompañarla más que al taxi, añado yo). El caso es que, justo cuando el taxi marchó, un policía de raza blanca se acercó al trompetista y le ordenó "Circule!". Davis señaló a la marquesina de club y dijo "Yo trabajo aquí, ese es mi nombre, Miles Davis". El policia contestó "No me importa donde trabajes, lárgate de aquí o te detengo ahora mismo". Tras la repentina aparición de un oficial de policia, también blanco, Miles se encontró aporreado, esposado, y trasladado primero al hospital (así de brutal fue la paliza que le dieron) y luego a la comisaría de la calle 54, donde fue.denunciado por agresión, lesiones y resistencia al arresto. Como resultado le fue retirada su licencia oficial para poder tocar en NYC, ciudad a la que por tanto no pudo volver en varios meses.

El incidente incrementó la desconfianza en el ser humano de Miles, su desesperanza y amargura. Afortunadamente no se convirtió en un "racista inverso", pero sí que aumento su interés por todo lo que tuviera que ver con África, su tierra original.

NO HAY PALABRAS, SÓLO LA MÚSICA PUEDE HABLAR










18 comentarios:

  1. El ESTADO ejerce un poder intimidatorio sobre todo aquello que consideren escoria: negros, marihuaneros, indigentes, cabezas morenas o hispanas, gitanos, cherokees, apaches, comunistas, anarquistas, hippys, putas callejeras, barbudos, etc...
    Miles Davis, como era tan especial, tomó las caricias que le dieron los polis como un premio por su color de piel; pero la gentileza del trato humano por parte de las autoridades estadounidenses, es y era, la que dispensan normalmente a los "raritos", y que, como todos sabemos, se dirige de forma parecida sobre cualquier cosa que se mueva y que no les guste, o aquello que consideren peligroso o sospechosamente diferente...

    Por si nos falla la memoria, te recuerdo -por ejemplo- lo bien que se lo están haciendo pasar a sus invitados árabes en Guantánamo...

    Me ha encantado tu post y disculpa mi "solo" alrededor del tuyo. Me parece que con lo que esta cayendo, hay que hacerlo de vez en cuando.

    Saludotes jazzeros

    ResponderEliminar
  2. Como reza la poesía de Bertold Bretch:

    Primero se llevaron a los comunistas
    pero a mi no me importó
    porque yo no era.

    En seguida se llevaron a unos obreros
    pero a mi no me importó
    porque yo tampoco era.

    Después detuvieron a los sindicalistas
    pero a mi no me importó
    porque yo no soy sindicalista.

    Luego apresaron a unos curas
    pero como yo no soy religioso
    tampoco me importó.

    Ahora me llevan a mi
    pero ya es tarde.

    No se puede decir más alto ni más claro.

    Me alegro de ver que somos de la misma cuerda, Kuto, yo soy anarka (documentado, no la Anarquía adolescente) y tú también debes andar por unas coordenadas de izquierda extraparlamentaria, me parece.

    Un abrazo milesiano

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiendo a "Por si nos falla la memoria", una de las características de las gentes de esta basura de país en el que vivimos (acentuada aquí en Galiza) es la FALTA DE MEMORIA HISTÓRICA. Nadie parece recordar lo ocurrido en política más allá de un mes, y si quieres hablar de política te sueltan un "la política para los políticos". PUES NO SEÑOR !!! El precio de la cerveza que te estás tomando es política, el músico que puede mostrar su arte en la calle es política, la programación del próximo festival de Jazz es política, las exposiciones de la fundación "Pedro Barrié de la Maza" es política, que tu hijo pueda comer en el comedor escolar es política, que tengas que esperar 2 años para una cita con el ginecólogo es política, que tu hermano homosexual pueda convivir con su pareja sin ser objeto de escarnio es política...Pero prácticamente nadie lo entiende.

      Y por supuesto nadie recuerda las inmensas manipulaciones que se hicieron en la mal llamada "Modélica Transición", desde el diseño del sistema electoral para tener un régimen bipartidista (la UCD fue un "mal necesario", una transición dentro de la transición, para que nos creyeramos que había libertad), hasta la enorme chapuza que se hizo con el eterno "Problema Navarro". Y si dices que uno de los principales asesores en esta cagada inmensa fue el genocida Henry Kissinger, ya llaman al 091 directamente.

      Así son las cosas, y así se las hemos contado

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices, Mario ... pero recordemos que Kissinger fue el respetadisimo "Premio Nobel de la Paz" que le cortó el cuello a Salvador Allende y fue el que puso (junto a Nixon) al dictador Pinochet para que controlara a los izquierdosos chilenos que querían subvertir el resto de países latinoaméricanos, Es algo parecido a lo que está haciendo el guantanamero Obama, que también se ha ganado un Nobel matando y torturando un montón de terroristas islámicos. Pensemos que su mayor éxito, hasta ahora, es haber acabado con Bin Laden. ¡Y ese trofeo por si solo justifica un Nobel de la paz (?)! Si lo hubiera matado con un discurso lo entendería; pero con los cientos de balazos que le dieron, NO!.
    Henry y Barack han conquistado la paz matando gente.... todo ello con el "estilo Ansar" (que es una copia del estilo Bush; pero un poco mas rasca): A patadas, golpes y violaciones a mogollón. Los mismos golpes que recibió Miles Davis o Bird en su día o los que reciben los detenidos en Guantanamo. ¡Los próximos arreglos pacíficos de los amigos estadounidenses se harán en Irán y de paso se llevaran el petróleo que sobra pa`su país... jajaja!

    ResponderEliminar
  4. El único consuelo que nos queda es que al Imperio Yanki le queda poca vida, como al capitalismo y a la sociedad de consumo. Esta no es una crisis coyuntural, es ESTRUCTURAL. Es la CRISIS FINAL DEL CAPITALISMO, estoy profundamente convencido de ello. No sabemos qué vendrá después de esta debacle, pero si conseguimos minimizar el cambio climático y el crecimiento demográfico, puede venir algo mejor. Y mientras no se pierda la brutal colección de música de la Smithsonian, YO TRANQUI, jajaja

    Unha aperta

    Mario

    ResponderEliminar
  5. Ayer se manifestaron las fuerzas represoras del Estado en Valencia. Nos estaban defendiendo de los "peligrosos" estudiantes que reclamaban -pacíficamente- por esos recortes que les están afectando en la calidad de sus estudios.
    El jefe superior de policía mandó a atacar al "enemigo" que estaba armado armado hasta los dientes con libros, lápices, pancartas y cuadernos. Se usó el estilo chulesco de Ansar (que consiste en dar caña a mansalva -con lo que sea- a quien se encare con vuestra merced o con el poder) .
    Hay varios enemigos en el hospital.

    PD. Estos comentarios se derivan de una de las palizas que recibió Miles Davis a mano de las autoridades represoras del estado de USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nas guerras os espacios as cidades
      son duramente asediados e sitiados
      con catapultas cañons ou misiles
      ou con mais educacion
      se lles cortan os suministros
      a auga a comida o combustible ...

      estes recortes está a sofrir
      á nosa escola publica
      e todos os espacios publicos

      cando o xefe da policia en valencia
      chama enimigos a uns rapaces
      que protestan pacificamente por isto
      e son golpeados brutalmente
      está claro que hai unha guerra
      a guerra de sempre pero agora mais visible
      a guerra dos de arriba contra os de abaixo

      envolventesaspalabras.info

      Eliminar
  6. mui boa e necesaria cronica
    racismo e discriminacion a quen é distinto
    negro indio pobre prostituta drogadicto...
    e fantastica resposta do mestre
    buscar ainda mais nas suas raices,
    e ese racismo e discriminacion
    neste decrepito pais
    está a medrar moito
    seguiremos entre musica e palabra
    na resistencia

    unha aperta
    manolo pipas

    ResponderEliminar
  7. Recortes en todas partes, pero el ministro del ramo dice que en el ejercito no va a haber recortes. No esperan una guerra contra Marruecos, esperan una guerra aquí mismo y sacar el ejército a la calle. El 15-M estaba claro que iba a ser un espejismo, pero creo la diferencia entre pobres y ricos, como tú bien dices, es tan espectacular que acabaremos armándola, pese al aparente pasotismo de la mayoría. Como bien dice la frase "se puede engañar a alguna gente todo el tiempo, y a toda la gente algún tiempo, pero no a toda la gente todo el tiempo".

    APERTAS

    ResponderEliminar
  8. Buena la historia de Miles, ya la conocia pero no está mal recordar de que van las cosas, no he podido por menos de recordar los hechos de ayer en Valencia, hoy todavia no he escuchado la radio ,(que con el futbol parece que no existe nada mas en el mundo) pero me imagino que todo seguirá igual, hoy decía el jefe de policia de Valencia que el problema es que hasta ahora se podía "ocupar la calle" y que eso se va a acabar, lo cual es mentira, solo se acabará si eres negro, estudinate, alternativo o cualquier otra cosa, que el poder considere nefasto
    En cualquier caso como dice el refrán una canción vale mas que mil palabras, y las de hoy valen un potosi

    ResponderEliminar
  9. No me gustaría politizar el Blog, pero he estado a punto de abrir una columna sobre lo de ayer en Valencia. Menos mal que con vuestros comentarios hemos politizado el tema. A veces pienso que tener unos blogs absortos en el mundo de la música no es bueno, porque pareces ajenos a la realidad social y política. Pero por eso me he comprado "La Revuelta del Poder Negro" y "Nación Negra, Poder negro", para poder situar en su contexto la música y la lucha. Y tengo que meterme a fondo en el Hip-Hop también, ya tengo el Blog creado, pero será para primavera/verano cuando lo empiece, época en la que me apetece escuchar Hip-Hop. A este gobierno le van a crecer los enanos, son una pandilla de ineptos ultra-derechistas, y nosotros, el pueblo, nos acabaremos auto-organizando (ojalá así sea, lo intuyo, han empezado con muy mal pie).

    ¡¡ HAY QUE ARMARLA !!

    ResponderEliminar
  10. Pipas, un comentario sobre tus palabras acerca del racismo : es un mal que se está extendiendo como una plaga, mucha gente culpa del paro a los inmigrantes, y ni siquiera se plantean que el cáncer es el CAPITALISMO. Es el capitalismo el que hace venir a los senegaleses a buscar una vida mejor que no lo es (la mayoría de mis conocidos del barrio se han vuelto a su país). Es el capitalismo el que lleva 400 años destrozando África, y el penúltimo episodio fue la mal llamada "descolonización", que debería ser llamada "colonización de otra manera".

    SI CON EL PP EN EL PODER EN SANTIAGO Y EN MADRID NO NOS AUTO-ORGANIZAMOS Y LUCHAMOS, ES QUE ESTAMOS MUERTOS!!! (lo cual sospecho de mis conversaciones de cafetería)

    A POR ELLOS!!!

    Unha aperta

    Kalamario cabreado

    ResponderEliminar
  11. Mario:
    Como se decia antes "en la vida todo es política", por eso aunque nos divertimos escribiendo y hablando de música, no se pueden obviar ciertos hechos, además la música nos puede servir de disculpa para recordar los momentos pasados, como la inclusiónp por tu parte del poema de Brecht, que nunca se deberia olvidar. Estoy de acuerdo contigo en que el Gobierno actual parece bastante inepto, pero me temo que todo está previsto mas allá de los gobiernos locales, con el único objetivo de ciertos grupos de lograr mas poder y de paso mas dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente TODO está controlado por las TRANSNACIONALES y la BANCA, pero los gobiernos tienen cierto margen de maniobra, Y si estos empiezan repartiendo ostias a casi-niños (había estudiantes de la ESO), la cosa comienza muy mal. Ya han pegado un recorte presupuestario de la ostia a la investigacuón, y lo próximo será la cultura, dos ministerios que, como sabemos, no valen para nada. Aquí en Vigo no estamos del todo mal, gobierna la pseudo-izquierda (PSOE con el apoyo "de facto" del Bloque), y no lo hacen mal, han peatonalazido un montón de calles, y fomentan mucho la cultura, es el poco margen que le queda a un gobierno municipal, sobre todo si la Xunta de extrema-derecha ignora a esta ciudad por ser de pseudo-izquierda (aclaro que no soy de ningún partido, ni siquiera soy rojo, soy rojo y negro, la bandera anarquista). Pero siempre preferiré un gobierno de semi-izquierda que uno de ultra-derecha, posibilismo se llama a eso.

      Un abrzo, Jesús!!! Y a tos los intervinientes en este casi-foro en qe se ha convrtido esta columnilla, jeje!!

      Eliminar
  12. "hasta ahora se podía "ocupar la calle" y que eso se va a acabar, lo cual es mentira, solo se acabará si eres negro, estudinate, alternativo o cualquier otra cosa, que el poder considere nefasto"

    Cuanta razón, seguro que si el papa vuelve, se toman plazas, calles, edificio, áticos, y lo que haga falta. Pero si se concentran 200 obreros de un sector afectado por la crisis...A OSTIAS CON ELLOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Solo los palos despiertan a los pueblos y unen a sus gentes frente a la injusticia y la represión. Miles el día siguiente de haber sido apaleado estaba en libertad y montó una buen polémica en la prensa que obligó a que la policía tuviera que dar explicaciones. Lamentablemente Miles era un portaestandarte negro, no hace falta imaginar que le hubiera ocurrido si fuera un negro anónimo, pero para eso sirven también éstos personajes y sus gestos y acontecimientos son los que permiten que avance la historia.

    ResponderEliminar
  14. Los portaestandartes son nesarios, siempre y cuando tengan claro que son portavoces y NO dirigentes. Peo aún y así veo a este país (por lo menos Galiza),adormecido, y es que tras 40 años de franquismo, parece que la mayoría está durmiente pensando que esta oligarquía es lo mejor que puede haber. Aquí no veo esperanza, con los ancianos votando al pp en total mayoría, los cuarentones ya cansados de tanta lucha, y los jovemes cuyo objetivo mayoritario es el botellón.

    Si mi salud y mi cobardía me lo permitieran, empezaba hoy mismo a poner bombas en los bancos, joder!!!

    PD: Doctor, perdona que no haya puesto aún la crónica de la caja de New Orleas. Ha tenido un pequeño ataque (ataques de reajuste los llamo yo porque duran un par ó 3 días de días) de "hipomanía", que suele provocar euforia y agresividad verbal, y estoy bastante medicado para contraatacar. Pero no va a durae más del finde, eso seguro!!!)

    DE TODOS MODOS TE RECOMIENDO LA CAJA A CIEGAS, ES FASTUOSA!!!

    <un saludo rebelde!!!

    Mario

    ResponderEliminar
  15. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar