jueves, 17 de noviembre de 2011

El "lado oscuro" de Miles Davis: las drogas, sus problemas de salud, accidentes, etc

He hablado mucho de Miles Davis, pero hasta el momento no he tocado sus múltiples problemas. y como no quiero que convirtais a Miles en un santo como yo hice con Coltrane hace años, vamos a  hacer un repaso a todos sus problemas de salud, relacionados o no con las drogas:

Miles estuvo “enganchado” a la heroína unos 4 años (aproximadamente de 1950 a 1954), pero se las arregló para salir del atolladero tras haberse inspirado en el ejemplo del boxeador Sugar Ray Robinson (no olvidemos que Miles era un gran aficionado al boxeo, practicándolo él mismo).
Se liberó él solo en la granja de su padre tras siete u ocho días de atroces dolores: "Sientes que te vas a morir, y si alguien te garantizase que morirías en dos segundos lo aceptarías sin titubear. Tomarías el regalo de la muerte ante la tortura de la vida".

Durante el resto de los '50, todos los '60 y parte de los '70 estuvo "limpio".Pero tras un accidente con uno de sus ferraris ocurrido en 1972, Miles Davis se fue hundiendo poco a poco debido a: la mala acogida de sus últimos trabajos, la falta de inspiración, una serie de operaciones para la implantación de una cadera artificial por las secuelas del accidente automovilístico, una infección en una pierna, cálculos biliares, serios problemas en los labios provocados por la trompeta, y una terrible drogodependencia (no sé en exactamente en que momento empezó su adicción brutal, esta vez a la cocaína), derrumbándose en 1975 e iniciando lo que algún autor llama "sus 5 años en la cara oculta de la luna", y yo prefiero llamar directamente EL INFIERNO.

Años más tarde recordará aquella época: "No me sentía en absoluto capaz de tocar la trompeta. No quería saber nada de la música: no la quería escuchar, ni siquiera oírla distraídamente, no quería verla, respirarla; no quería tener el menor interés. Sabía que un día volvería a la música, porque la trompeta era parte de mí desde que tenía doce años. Sólo que, entonces, no la sentía: estaba aburrido, aburrido a morir.Durante cuatro años no hice absolutamente nada: no salía ni siquiera para ir a una tienda". 
Aunque esto último se contradice con:
"Mi actividad principal consistía en tomar quinientos dólares diarios de cocaína y coger a todas las mujeres que lograra llevarme a casa. También era adicto al Percodán (un analgésico) y el Seconal (un barbitúrico), los cuales acompañaba con cerveza y cognac".


Cayó tan bajo que fue a parar a la cárcel por no pasar la pensión de alimentos a una ex-mujer, y al Pabellón Psiquiátrico del Roosvelt Hospital por ataques paranoicos. Pero el infierno también tiene un final, y a principios de los ochenta comienza una rehabilitación y vuelve a tocar.


Se podrían escribir páginas enteras sobre la no-vida de Miles entre 1975 y 1980, pero como dicen 091 "si es un poco triste esta canción/te daré una pequeña esperanza". La ayuda crucial para sacar a Miles del pozo llego de la mano de su propio sobrino, Vincent Wilburn.Miles le había comprado una batería cuando tenía 7 años, y Vincent se entusiasmó tanto, que finalmente llegó a estudiar en el Conservatorio de Música de Chicago: esa dedicación le había valido el respeto y el afecto de su tío Miles. En los últimos meses de 1979 Vincent iba con frecuencia a NYC a hacer compañía a su tío Miles. Sin duda, Dorothy, su madre y hermana de Miles, alentaba esas visitas como una manera de hacer que Miles dirigiese la mirada hacia un familiar, un sobrino al que adoraba y del que debía responzabilizarse cuando éste se alojaba en su casa de la calle 77 Oeste. Además Vincent, que sentía un entusiasmo juvenil por las cuestiones musicales, no dejaba de hablar de ellas con Miles; le hacía preguntas y le pedía que tocase algo. En poco tiempo ello pasó a ser un factor tan poderoso que por fin Miles comenzó a tocar la trompeta y a principios de 1980 estaba nuevamente listo para dedicarse seriamente a la música.


No es objetivo de esta columna, en absoluto, hacer reseñas de sus discos de los '80, que no son ni por aproximación tan malos como la "inteligentsia" jazzera, que permanentemente vive en el pasado, quiere hacer creer. Ni tampoco hablar de su muerte. Simplemente os quería hacer ver el lado atormentado del genio. Sé que en su primera parte no ha sido una columna agradable de leer, pero la verdad duele y el infierno en la tierra existe.


Os dejo con "Tutu", el tema más famoso del Miles ochentero, al que le llegará su momento en este Blog, que creo que durará muchos años.






APRENDAN DE MILES Y NO COMETAN LOS MISMOS ERRORES.



6 comentarios:

  1. muchas gracias... primera vez que entro a tu blog.... felicitaciones de un saxofonista amante del jazz de los 40

    javier

    ResponderEliminar
  2. muy buen post,desconocia ese lado de miles

    ResponderEliminar
  3. Muy copada la info man! Abrazos desde Argentina. Martín Rueda.

    ResponderEliminar
  4. seguramente este trauma sirvio de inspiración al genio, quien como todo ser humano se levanto de sus contrariedades

    ResponderEliminar
  5. Que bella pagina de redencion con el nutricio medicamento de la reunion familiar! Voy a parafrasear algun tramo de la presente en mi emision maniana de DONOFRIO TODAY que se emite los domingos por RNA Nacional Rock FM 93.7 http://www.radionacional.com.ar/nacionalrock @donofrionist

    ResponderEliminar