miércoles, 2 de noviembre de 2011

En 1957 Miles ya estaba en la cumbre: "Miles Ahead" se había vendido como churros

Y en el mismo 1957, Robert Herridge, un galés apasionado e inteligente, invitaba regularmente a la audencia noctámbula (hay cosas que no cambian) de la CBS a ver sus programas bien documentados y de calidad. Haciendo uso de la inventiva, ya que el presupuesto de producción era muy austero (otra cosa que no cambia), había conseguido adaptar a la pequeña pantalla eventos de los mundos teatral y musical.

Su gran proyecto a partir de 1957 fue "The sound of Jazz". El prgrama cosechó un gran éxito de público y crítica  (fueron los años dorados del Jazz). Contaba con el apoyo de reputados periodistas como Nat Hentoff. Realizó programas irretibles, como los de Ahmad Jamal, Billie Holiday, Count Basie, Lester Young, Monk, Big Ben...Cuando se lo propusieron a Miles, éste estaba literalmente "quemado" de malas experiencias con la televisión. Hentoff le presentó a Herridge, y MD se encontró con un tipo al que podía insultar y respetar al mismo tiempo.

Bajó esa premisa, el trompetista se convirtió en el protagonista de un programa de media hora que se grabó el 2 de Abril de 1957 y se emitió el 21 de Julio de 1960. Se veían las puertas del escenario, los conductos de la electricidad, las luces colgantes, la sala era rectangular, grande y vacía. Los músicos podían moverse, charlar y fumar mientras otros hacían sus solos, lo que aumentaba el ambiente de Club de Jazz.

Si buscais en Youtube, casi todo lo que está colgado en b/n proviene de esa media hora de emisión. (luego os pongo un video)

En 1960, cuando se emitió, el 90% de los hogares de estados unidos tenían televisión, frente al 52% de los que pudieron ver el movimiento de caderas de Elvis. Así, Davis tuvo la oportunidad de llegar a un número considerable de norteamericanos medios a los que nunca se les hubiera ocurrido mirar en la sección de discos de Jazz. Si unimos eso a la casi coincidente edición de "Kind of Blue", tenemos una ecuación que se suele soslayar. Ecuación que se resuelve en que a partir de aquel momento, Davis por un lado (y Coltrane por otro, o juntos como en l961) significaba para mucho ciudadano medio "El Jazz"

Hay que estar en el lugar y momento precisos (y tener talento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario