lunes, 28 de noviembre de 2011

El poder hipnótico de la música de John Coltrane

Creo que todos lo hemos experimentado alguna vez, especialmente en su época más Free. Que te guste o no, no es la cuestión, la esencia de esa música es LA ENERGIA. Eso es lo que te atrapa, ese magnetismo salvaje que emerge de su saxofón y que te hace permanecer atado al sillón hsta que termina un solo, esa fuerza pimigenia que no sabes si es vanguardismo lo que estás escuchando, o gritos y cánticos del África más profunda y ancestral.

Pero mejor que yo lo estoy expresando, al fin y al cabo a través de un laser y unos cables, lo explicará un asistente a uno de sus conciertos:

""Vivo en Santa Monica, pero a menudo voy a Los Angeles, pars escuchar Jazz en el Shelly's Manne Hole. He estado escuchando a Coltrane desde que le ví con Miles en Ohio. Durante 5 horas estuve sentado en un taburete escuchando los 3 pases de Coltrane. No se había entumecido sólo mi culo, sino también mi mente, por toda la maravillosa música  que había escuchado. En un punto me dí cuenta de que había estado mirando fijamente al saxofón mientras él hacía un solo, y no me había movido en absoluto al menos durante 10 mintos, como si su música me estuviera hipnotizando. El mismo fenomeno que la serpiente y el encantador de serpientes.
En una visita subsiguiente, me convencí de que eso era lo que realmente ocurría entre 'Trane" y sus seguidores más fieles -como yo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario