martes, 1 de noviembre de 2011

El contrabajista sorprendido.

Según las lecciones que me da entre cerveza y cerveza mi amigo-profesor de música-músico callejero-líder de combo de Jazz (al que le estoy enganchando al Blues como una bestia, dicho sea de paso), tocar sobre escalas es mucho más difícil que sobre progresiones de acordes, pero da mucha más facilidad para improvisar. De ahí la trascendencia de KIND OF BLUE, primer disco de Jazz en que se emplea este sistema.

Pero vamos con el contrabajista sorprendido (Ron Carter, que años despés, paradojas del destino, será miembro durante 3 años del segundo gran quinteto de Miles)

Ron recuerda a la perfección el Festival de Jazz de Toronto : "Los temas que tocaba Miles por entonces eran All of you, 'Round Midnight, If I were a Bell y Walkin' ". Entonces tocó aquel tema que tenía una estructura diferente; los cambios de acordes no eran los habituales. No entendí bien lo que hacían Podía sentir los acordes pero no sabía lo que estaban haciendo. Y a la banda se la veía cómoda. Me llevó un tiempo descubrir que no estaban tocando sobre progresiones de acordes tal como las conocíamos, sino que tocaban algún tipo de escalas.. Pensé que no estaba al día y me dije <<bueno, en el disco veré lo que hacen>> "

Y el disco fue "Kind of Blue", que lo dejó claro, y que 50 años despuéss igue siendo el disco de Jazz "que hay que tener"

No hay comentarios:

Publicar un comentario