martes, 7 de febrero de 2012

MILES y el racismo inverso; COLTRANE y la guerra de Vietnam.

El movimiento del BLACK POWER asustó a las autoridades, sobre todo porqué coincidió en el tiempo con el movimiento anti-belicista, e inspiró a los movimientos feminista y de liberación gay. Con una guerra externa y 4 guerras internas, la CIA y el FBI estaban desbordados, y aún y todo acabaron ganando los malos, como siempre, en este caso con una serie bien calculada de asesinatos, y sobre todo con la introducción de la heroína en los círculos revolucionarios. Pero eso será materia de otro día.

A lo que nos enfrentamos ahora es a una prensa asustada (y por tanto agresiva) por el apoyo de los músicos negros a las luchas. Músicos como Miles o Archie Shepp fueron acusados de "racistas invertidos". La situación llegó a ser cómica, cuando a Miles también le atacaron por contratar al saxo alto blanco Lee Konitz. Miles contraatacó diciendo : "si alguien puede tocar tan bien como Lee, le contrataría una y otra vez, y no me importaría una mierda si fuera verde y tuviera el aliento rojo. Si contrato a ese cabrón es porque sabe tocar, no por el color de su piel"

John Coltrane, en 1966, ya llevaba un par de añitos con la prensa abiertamente en contra, en este caso porque no querían ni se atrevían a entender su música, y no como en el caso de Miles por las abiertas declaraciones de apoyo a las luchas sociales. En 1966, un periodista y perro de presa fue a por él, preguntándole su opinión sobre la guerra del Vietnam. Y John contestó con sus habituales sinceridad y bondad : "Pues no me gusta la guerra, y punto. Por lo tanto, en lo que a mí respecta, debería acabar, debería haber acabado ya. Y cualquier otra guerra. Ahora bien, en lo relacionado con los temas que hay detrás, no los entiendo lo suficientemente bien para decirte como deberían llevarse. Lo único que sé es que debería acabar."

Siempre he sido (o he querido ser, más bien) de la idea de que la música y lo político-social, no casan bien. Sin embargo, mis lecturas de las últimas semanas me están haciendo cambiar de opinión, y agradecido estoy de ello, de poder seguir evolucionando a mis 45 años. Ahora creo que el arte nace en un contexto "X" y, directa o indirectamente, es expresión de ese contexto. La idea de un arte puro y blanco, no influído por nada de lo que le rodea, es una fútil utopía, o en terminos más sencillos, una chorrada. Miles y Coltrane no sólo fueron músicos de su tiempo, sino que influyeron en su tiempo, y eso está al alcance de muy pocos.

FELIZ DESPERTAR, Y QUE LOS CROISSANTS ESTÉN JUGOSITOS Y EL CAFÉ BIEN CARGADO

13 comentarios:

  1. Miles y Trane... Bird, Satchmo y Duke... esos son -para mi- los campeones olímpicos del jazz.
    Luego, un poquito mas abajo vendrían los super campeones a secas: Prez, Hawks, Lady Day, Tatum... y una docena de nombres mas, que cada uno pondrá a su gusto...
    Gustos hay para todos; pero un ARTISTA siempre deberá responder con su obra al tiempo que le ha tocado vivir. Si no, no pasará de ser un músico, un pintor, un escritor o lo que quieras....pero no un artista

    ResponderEliminar
  2. Has cometido dos errores imperdonables ;-)), que para mí en tus categorias entrarían justo entre la de olímpicos y la de Super-campeones.Me refiero a Mingus y Monk,2 inclasificables fundamentales en cualquier lista de "los más lo-que-sea-" del Jazz.

    Por lo demás,tu definición de artista me la apunto, aunque tira un poco a Marxista,siendo yo anarquista...

    ResponderEliminar
  3. Lo importante de este asunto; Mario, es que Miles y Coltrane y todos esos artistas que hemos nombrado, han reflejado de una u otra manera, en su obra, ese tiempo que les ha tocado vivir. A mi juicio, esas sacudidas y cambios propiciados en la historia del jazz por algunos "artistas especiales"es lo que hace la diferencia entre unos y otros.

    En todo caso, solo creo en los "gustos propios", ya que las listas y escalafones son asuntos humorísticos que jamas reflejaran el gusto general (que tampoco existe) y que por lo tanto, siempre nos darán mas juego que un chicle...

    Me parece que en el Arte no se puede hablar de que una cosa es mejor que la otra (aunque lo sea para quien lo dice). Solo es admisible cuando alguien dice " que esto me gusta mas que esta otra". Los "expertos" cuando nos dan razones convincentes a veces nos enseñan y nos ayudan a apreciar mejor el ARTE ( tu bibliografía por ejem...).
    Dicho esto, si quieres poner a Monk y Mingus ahi arriba, vale.... y aprovecho para proponer estos otros dos nombres también: Cecil y Ornette........¡Mientras nadie proponga a Kenny G, todo vale... jejeje!....

    ResponderEliminar
  4. Ya has visto que lo de "errores imperdonables" iba con un guiño. Y sobre los gustos, léete el pollo que montamos en Jazztis con el temita en cuestión...

    http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=1363

    ResponderEliminar
  5. Leido....
    Se ve que a algunos les sobra el tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que les sobra el tiempo, afortunada y dsafortunamente. No sé si he posteado aquí que soy un enfermo crónico y que percibo una pensión. Entre eso y una mayoría de amigos casados y con hijos, pues los foros, los blogs, y escribir relatillos, llena mi tiempo bastante. Pero no es llenar tiempo por llenar, sino estaría en facebook y en chats, es que realmente escribir y la música me apasionan. Se puede decir que, salvo los retortijones de la enfermedad, vivo como siempre quise vivir, solo y rodeado de discos y libros.

    Un saludo

    Mario

    PD : en el hilo que te colgué verás que hay un "TheSoundOfSonny", que interviene mucho. Ese soy yo. Hay opiniones que ahora no sostendría, porque creo que fue gracias a ese hilo que me reconcilié con Coltrane, pero en general mantengo mi postura. Y sí, intervengo mucho por mi tiempo libre, pero también porque ADORO las polémicas inteligentes. Sabes que vas a leer cosas que te horrorizen, que el agujero negro "objetividad Vs. subjetividad" seguirá ahí, pero esas polémicas aportan mucho a quien las lee, aprendes un montón, tú también puedes aportar cosas.... No es precisamente como chatear con una desconocida, que hace más de un año que ni abro messenger. De todos modos, cada vez entro menos en jazzitis, hay demasiado vanguardismo para mi gusto, sunque en general es un foro recomendable

    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  7. Entendido friend....Pero se que a tus 45 tacos ya no entrarías a discutir de que "el amarillo es mas hermoso que el azul" (por ponerte un ejemplo bien gilipolla)... ¡Me parece que los años deben servir para algo!

    En todo caso, respecto al tema del post, mi admiración por estos músicos (Miles y Trane) se queda en el tema de la música. Mas allá de eso, no les considero ejemplo de nada.

    Yo me quedo aquí. Te deseo un gran fin de semana.
    By

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Amiri Baraka es, con toda probabilidad, el mayor ideólogo negro de los últimos 40 años. Debería ocupar el lugar que ocuparon MLK y Malcolm X. Pero los tiempos son diferentes, y parece que con la derogación de las leyes Jim Crow ya hay igualdad plena, cuando no es así. Por si alguien no lo sabe, Jim Crow era un complejo de legislaciones segregacionistas en los estados de la antigua confederación (que en muchos lugares del sur siguen vigentes "de facto"), que segregaba a los negros de los blancos, bajo la insultante premisa "separados pero iguales", de modo que, en todos los lugares públicos, negros y blancos tenían que estar separados. Y eso incluye plazas públicas, medios de transporte, hospitales, ejercito, escuelas, restaurantes, e incluso las fuentes de calles y plazas.

    Evidentemente no entraría en polémicas estúpidas ni con gente estúpida, como la última que empecé a tener (y corté) con una tipa que se definía como Franquista y no paraba de criticar a la Cuba de Fidel. Yo con gente tan incongruente no voy ni al 24 horas de la esquina.

    Yo a Coltrane sí le considero un ejemplo, a Miles no, no creo que le aguantara ni 10 minutos. He leído 6 biografías de Coltrane, y por tanto no puedo resumir todas las cosas de él que me impresionan, pero su permanente deseo de avanzar personal, espiritual y musicalmente (al menos las 2 primeras para quien no tenga dotes) me parece algo que todos los humanos deberíamos hacer, y conduciría a algo mejor que este puto mundo. La bondad extrema de este hombre es para mí un ejemplo al que me gustaría llegar.

    Los fines de semana en Vigo son grandes desde que un amplio café organiza Jam-Sessions todo los domingos a las 7 de la tarde, y así evitas el futbol.

    Un abrazo

    Ciao

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Creo, y te digo ésto sin ninguna pedantería por mi parte, que el comentario de Miles no es sobre Lee Konitz sino sobre Bill Evans. Cuenta Pettinger en la biografía del pianista, al que yo considero que está en ese pelotón olímpico, que el público negro acusaban a Miles de haber sustituido a Red Garland por Bill Evans y que incluso en el quinteto había gente que no lo llevaba nada bien.

    ResponderEliminar
  10. No te puedo decir ahora cual es la fuente de la que he sacado lo de lee konitz, porque si vieras mi laboratorio (mi habitación, perdón) pensarías en el Dr. Frankenstein inmediatamente. La mesa del ordenador y todo el espacio de suelo que abarcan mis manos, es un revoltijo de libros y discos. Pero es una fuente de fiar, un libro serio sobre Jazz, utilizo muy poco internet para documentarme. Wikipedia en todo caso, porque a los de allmusic les he pillado en cada gazapo de asustar.
    Una vez cerrada la escritura en los Blogs, el asunto se recoge, por la mañana está ordenado, y por la tarde vuelve el caos.

    Te agradezco la intención que has hecho con la elipsis, supongo que por respeto a mi fanatismo coltraniano, pero sé de sobras que esa "gente" que no lo llevaba bien era John Coltrane, que constantemente le pedía a Miles que echara a ese blanco del grupo, porque afeaba el conjunto.

    ResponderEliminar
  11. Y ahora te voy a gazapear yo a tí. ¿no te referirás a GIL Evans, en vez de a BILL Evans?

    Porque a Miles le reprocharon muchas veces que trabajara con GIL, con un blanco, y su respuesta siempre era la misma "Traéme un 'brother' que lo haga mejor y le contrataré"

    Pese a su caracter agrio y esa soberbia que tenía, hay una cosa de Miles que me fascina y me parece la forma perfecta de afrontar los asuntos raciales (o religiosos, o territoriales). Miles quería que los suyos fueran respetados, pero no quería ningún mal para los blancos "si tú me respetas, yo te respetaré" podría ser un resumen de su filosofía. O como cuando decía, en su fase rockera, que tocó con muchísimos blancos : Zawinul, Corea, Jarret, Liebmann, McLaughlin...
    "No importa que en un grupo haya blancos, lo importante es que haya negros dentro"

    Si aplicaran ese tipo de filosofía palestinos e israelies...

    ResponderEliminar
  12. Créeme era Bill Evans a no ser que haya pasado lo mismo con otros. Bill era un tipo muy tímido y por aquel tiempo con pinta de empollón con sus famosas gafas de pasta. Justo en aquella época para hacerse respetar y para parecer más cool, es decir más guay, empezó a consumir heroína que con los años lo llevaría a la muerte.
    En lo de Coltrane tienes razón, era él con el batería, creo que Philly Joe Jones, los más opuestos a que hubiera un blanco en el grupo.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar