jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre la portada de KIND OF BLUE y el racismo imperante

(ya veis que al final me he decidido a hablar de Miles y 'Trane juntos, aunque sólo estéticamente)



La portada en sí ya anuncia que estamos ante algo grande : una preciosa foto de Miles pulcramente trajeado, tocando su trompeta. El fondo también es oscuro, y ya de entrada radica la importancia de la cubierta en que se rompe la política de columbia en cuanto a portadas, ya que TODOS los músicos involucrados en el proyecto aparecen listados en la portada. Algo inusitado. Supongo que por exigencia de Davis (que, por muy ogro que fuera, siempre gustó de dar importancia a sus músicos) aunque no he podido contrastarlo.

Tanto Miles como Columbia estaban encantados, porque las ventas de los 2 primeros LPs de MD para Columbia (ahora Sony, manda huevos) habían sido estratosféricas. Más de 100.000 ejemplares en todos los USA, para un disco de Jazz, eran algo brutal (recordemos que el último disco de AC/DC vendió -en todo el mundo, eso sí- 8 millones de copias en los primeros dos meses). Así que Miles tenía cierta autoridad sobre el producto final, algo impensable en su época "Prestige".

El director de Diseño de Columbia era Neil Fujita. El primer Impulso de Fujita fue buscar un pintor que hiciera una tela alusiva. Pero se encontró con la negativa absoluta de Miles, que quería una foto suya. Anteriormente Miles ya había tenido los santos cojones de obligar a Columbia a cambiar la portada de "Miles Ahead" -otra de sus joyas- en su segunda edición, y del resto hasta hoy, y columbia achantó. Éstas son las portadas, "bastante cambiadas", como vereis:




"¿Porqué habeis puesto a esa zorra blanca en la portada?", fue el elogioso comentario de Miles.



Davis, que de tonto no tenía ni los pelos del culo, se daba perfectamente cuenta del racismo -quizá latente  e inconsciente.- en la política de Columbia.
Sobre el tema del racismo de su discográfica, Miles, que había pasado por situaciones directamente humillantes, se mostraba bastante comprensivo.
“Caí en la cuenta de que, a pesar de de que los negros compran muchos discos, nunca habían visto una chica negra en la caratula de un disco importante, a no ser que fuera la artista (generalmente cantante). No se hacía con mala intención, simplemente pensaban automáticamente en una modelo blanca y la contrataban"

Sobre la sesión de fotografías que llevó a la portada del LP, fujita escogió una fotografía en la que Miles estaba relajado (sin soplar) y en que la foto era lo bastante oscura como para que el texto pudiera contrastar, y, observando que en las tiendas de discos el posible comprador habitualmente sólo mira la parte de arriba del álbum, colocó el texto ahí, de manera que se leyera aunque no fuera el primero del bloque.

Sobre las virtudes, influencias y cifras de ventas del disco quizá hable otro día, o quizá no, porque es algo muy trillado. Sin embargo, me parecía curioso e interesante hablar de la portada, terreno menos manido. Y sin duda uno de los iconos del diseño del Siglo XX.

SEAN BUENOS, Y NO TIREN DE LA CISTERNA DEL WATER DE NOCHE, QUE DESPIERTAN A LOS VECINOS.

4 comentarios:

  1. sinceramente No One, será terreno trillado para ti. Para mi, que no tengo ni idea, es directamente fascinante. Cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, seguro que algo de idea tienes: el disco más vendido del Jazz, el creador del Jazz Modal (basando las improvisaciones en escalas en lugar de progresiones de acordes),amplísima influencia también en el Rock...eso lo sabe mi madre, que le meto unas chapas sobre Miles, esporádicamente, de órdago.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada, yo que algo sé y este disco es obviamente no soy nada original, uno de mis favoritos, no sabía muchas de estas cosas, y ademas hoy estas inspirado es muy atractiva su lectura.
    Cuidate y sigue deleitandonos

    ResponderEliminar
  4. Me has puesto colorao, Jesús. GRACIAS!!! Si, creo que estoy inspirado, porque noto una mejoría muy grande en mi salud (tengo una puta enfermedad crónica) desde que me han puesto una nueva medicación. Que siga!!!

    ResponderEliminar