sábado, 12 de noviembre de 2011

La opinión de John Coltrane sobre sus propios solos en directo:

Tan pronto como a principios de 1961 ya tenía esta opinión:

"Me gusta tocar mucho tiempo...la única pega es que me parece que podría ser necesario para el grupo introducir mayor variedad musical. Qúizá me haga falta otro instrumento de viento, sabes?. Me ha ocurrido una anécdota curiosa. Estuvimos en el Apollo y me dijo el tipo de allí: tocais demasiado, teneis que tocar 20 minutos!. Y nosotros hay veces que estamos 30, y 20 haciendo un solo. Bueno, pues en el mismo Apollo acabamos haciendo 3 canciones en 20 minutos!! En ese espacio de tiempo toqué todos los puntos culminantes de lo solos que me había pasado horas ensayando. De manera que me pongo a pensar: Que he estado haciendo yo todo este tiempo?. Me ha hecho llegar a la conclusión de que, en vez de tardar una hora en decir lo que soy capaz de decir en 10 minutos...Más me valdría decirlo en 10 minutos!!!. Y que después haya otro instrumento de viento y haga otra cosa.

Consciente o inconscientemente, 'Trane estaba buscando a ERIC DOLPHY.

En esa biblia del Jazz que es la caja de 4 CDs "The complete 1961 Village Vanguard Recordings" (pocas si alguna pueden ser imprescindibles para el aficionado al Jazz como ésta) es donde mejor se aprecia la interacción entre Dolphy y 'Trane, y el resultado es más que fabuloso. Ese John Coltrane Quintet nunca se materializó del todo, porque Dolphy iba y venia, entre su propia carrera profesional, sus colaboraciones con Booker Little, y sus estancias con Mingus.

¿Mi sueño? Que ese John Coltrane Quintet se hubiera hecho permanente y hubiera ido evolucionando a su manera, pero con el contraste del lado terrenal de Dolphy con el místico de Coltrane. Hubieran hecho obras enormes, como el material recogido en esa caja. Pero no pudo ser...

NO SE PONGAN TRISTES Y PIENSEN QUE EL PASADO YA NO EXISTE

PD: Al final Coltrane nunca hizo caso a lo que dijo en la cita inicial, y acabó casi toda su carrera haciendo en directo solos de media hora o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario