jueves, 10 de noviembre de 2011

Coltrane y Miles separan definitivamente sus caminos:

Dicen que los gitanos quieren malos principios para sus hijos. Aquí empezamos por el final, por la tristeza de una separación ya escrita, de modo que todo lo que podamos contar de Davis y 'Trane juntos a patir de ahora, sean alegrías.

Hacen falta algunos datos previos que ayuden a entender esa separación que, afortunadamente, fue amistosa.

En 1959, Ornette Coleman estaba desmontando el Jazz sin dejar piedra sobre piedra: Coltrane estaba hechizado por esa música, fue un converso inmediato. Incluso se hizo amigo de Ornette, y solía ir a su casa a aprender. Sin embargo, Miles tardó unos años en comprender y adoptar las innovaciones de Coleman. Eso ayudo mucho a la separación.

Y también influyó el hecho de que Coltrane ya llevaba un tiempo pensando en volar sólo, y explorar sus propias ideas, que las tenía a montones, como su carrera demuestra, y es que -haciendo un inciso- se habla mucho de todas las cualidades de 'Trane, y se suele obviar una de las más importantes, la de COMPOSITOR: Naima, Impressions, Mr. PC, Spiritual, India y varias docenas de composiciones más, salieron de su pluma, y son bellísimas. Volviendo al vuelo libre de 'Trane, él mismo era consciente de que, con la sorprendente evolución músical que estaba experimentando, seguía siendo un músico a sueldo que dejaba atrás a su propio líder. Su agenda de 1960 muestra a un Coltrane que iba entrando y saliendo del grupo de Miles y también tocando con bandas improvisadas. Miles le convenció para hacer una corta gira por Europa, y Coltrane le dejó claro que sería la última. Cuando volvieron de Europa, hicieron alguna Jam Session, una grabación de estudio, y se acabó la segunda y última relación musical de Miles y 'Trane.

Para que veais qué amistoso fue el final, en el equipaje de John cuando volvieron de Europa a NYC, estaba un regalo que su ex-jefe le hizo : un saxofón soprano, que Coltrane inmortalizaría en "My Favorite things".
(De todos modos, hay más versiones sobre cuando y como consiguió 'Trane su primer soprano, de forma que, aunque el libro de Ashley Kahn es exhaustivo y bien documentado, yo consideraría eso con precaución)


Como dijo un periodista años más tarde: "Davis le hizo a Coltrane 3 grandes favores. Le contrato, le despidió, y le regaló su primer saxo soprano" . Lo del despido va por la primera estancia de Coltrane con Miles, que éste le despidió por yonki (si, a cada cosa su nombre) y le dijo que cuando estuviera limpio le volviera a llamar, cosa que hizo y entre el '57 y el '61tuvimos discos como "Round About Midnight", "Milestones" "Kind of Blue" y "Someday my prince will come", y varios directos y temas inéditos que van apareciendo con el paso del tiempo. Yo, como tengo la caja de 6 CDs "Miles davis and John Coltrane: the complete columbia recordings 1955-1961 (el artificio del que se valió Miles para conseguir seguir contratado por Prestige y grabando para Columbia, os lo cuento otro día) tengo las espaldas bien cubiertas, jeje.

FELICES NOCHES, MEJORES DESPERTARES, Y QUE EL DUENDE DE LA TRANQUILIDAD LES SONRÍA.

PD: me encantaría saber cual fue la relación personal entre estos dos genios una vez finiquitada su aventura músical (y supongo que a vosotros también). Imagino que aún no he leído lo suficiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario