domingo, 27 de noviembre de 2011

John Coltrane, Impulse! , y el nuevo estudio de Rudy Van Gelder

Si a un aficionado al Jazz le mencionas "Englewood Cliffs" , es posible que haga reverencias. Allí estaban (por fin!) los estudios de grabación de Rudy Van Gelder, que hasta entonces estaban...en la sala  de estar de sus padres !!

Cuenta RVG : durante el tiempo que 'Trane estuvo en Atlantic, del 58 al 61 aprox., yo estaba construyendo mi nuevo estudio: techos altos, travesaños de madera arqueada hacia arriba, que se juntaban en el techo cual gótico, paredes de mampostería... Creaba un ambiente que encajaba con la dirección espiritual que su música estaba tomando. A mí me parecía la misma persona, pero su música era completamente diferente.

Cuando Impulse! puso la pasta sobre la mesa y Coltrane pasó de Atlantic al sello con el  que estaría hasta el fin de sus días, informó a Impulse!, de que, si debía pasar más tiempo en el estudio de grabación (3 LPs anuales era lo estipulado en el contrato), quería volver a contar con un ingeniero de sonido de su confianza. RVG era el hombre, pero no estuvo en la conversación. "De todos modos no hubo ningun problema, yo hacía años que trajaba para Creed Taylor" (jefazo de Impulse!)

Al empezar el verano de 1961, John era consciente de los requisitos y la presión que conllevaba su nuevo status como único músico con contrato exclusivo con Impulse!. En una entrevista le preguntaron de dónde sacaba tiempo para ensayar : "de donde puedo...porque tengo que grabar 3 discos al año. Siempre voy por ahí aguzando el oído, a ver si encuentro otro "My favorite things o algo por el estilo...algo comercial. Antes solía ir al cobertizo y pasaba todo el día allí, tocando, y con eso ya bastaba. No me tenía que preoupar de hacer un buen disco, porque eso no era lo importante"

Impulse! le tiró de las riendas al principio (discos con Ellintgon, Hartman, álbum de baladas...) hasta que se dieron cuenta de que tenían entre manos un caballo desbocado (el flamante John Coltrane Quartet) y les dejaron a su aire. ¿3 discos al año?. ¡¡ En 1965 sacó 10!!

Seguiremos con Coltrane, no sé si para adelante o para atrás. Y seguiremos porque su música es lo único comparable a la fuerza del Country Blues. Ahora mismo escucho Interstellar Space" para inspirarme

UN ABRAZO Y PONGAN ALGO DE COLTRANE MAÑANA PARA DESAYUNAR. Un café, un pitillo y Sun Ship despiertan a cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario