martes, 14 de febrero de 2012

The JOHN COLTRANE "quartet" , live at the Jazz Gallery, 1960 (parte I)


 Coloco "quartet" entrecomillado porque no es el cuarteto que ya está en el Olimpo, sino que tan solo están  'Trane y McCoy, siendo los acompañantes Steve Davis al bajo y PeteLaRoca a la batería. La localización de la grabación es el Greenwich Village de NYC, el 27 de Junio. Está editado por otra de esas discograficas corsarias. Esta se llama Rare Live Recordings.

En este tipo de ediciones con lo que más cuidado hay que tener es con el sonido : en este doble CD, pese a estar grabado por alguien del  público, el sonido es más que decente, mejor que en el Olatunji, por ejemplo.

Además de la música, que es soberbia, ya con un Coltrane explorador de sonidos mucho más que en el estudio (es asombrosa la diferencia existente entre el estudio y el directo en la mayor parte de la carrera de 'Trane), este disco es altamente destacable por 2 razones : es la primera vez que queda registrada la presencia de McCoy acompañando al jefe, y también es la primera vez que Coltrane es grabado tocando un soprano.



Resulta abrumadora la entrada del cuarteto en acción, porque comienzan el 'set' como un solo hombre, brutalmente los 4 al ataque, y no echas de menos a Jimmy ni a Elvin (ya sabeis que tampoco son muy santo de devoción), sino que ese inicio te tira literalmente para atrás si tienes el volumen un poco alto. "Liberia" es el tema de inicio, rapidísimo y raramente interpretado por lo que sabemos sobre los conciertos de John. Este tema (dura media hora, y el concierto en total 85 minutos) le da a Coltrane la oportunidad de realizar un solo de 15 minutos, que os prometo que está entre lo mejor de su carrera, excelso es el mayor adjetivo que se me ocurre. Por contra, el solo de McCoy está falto de chispa y de confianza, quizás por ser el primer tema del concierto, o más probablemente porque había reemplazado hacía nada a Steve Kuhn, en medio de la larga estadía de la banda de Coltrane en la Jazz Gallery.. Luego hay un muy buen sólo de batería a cargo de LaRoca -bueno para mis patrones, a quienes no gusta mucho la percusión y huyen de los solos de Elvin-, y pasamos al relax de la preciosa "Every time we say Goodbye".

Hora de dejarlo aquí, mañana el resto del concierto, pero os aseguro que si solo tuviera los 30 minutos y 16 segundos de "Liberia", ya merecería la pena.

FELICES SUEÑOS!!! (aunque la mayoría ya estareis durmiendo, y yo aquí, trabajando, jajaja)

FIGHT THE POWER!!!

4 comentarios:

  1. Tal como lo comentas, este disco se transforma en una apetitosa golosina.

    En Coltrane era habitual tocar esos solos tan largos!... Me parece que fue por ese vicio de estar soplando tanto, que Miles le invito a irse de su grupo.... Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho contrastado que a Miles le cargaban los solos tan largos, pero en las biografías que he leído no aparece esa como razón. De heho en 1960 coltrane ya había empezado a distanciarse de la banda de Miles, para priorizar su carrera en solitario, ya en Atlantic. Tengamos en cuenta que en enero de 1960 se edita "Giant Steps", es decir que ya su carrera estaba bastante avanzada.
      Más bien era Miles quien no quería que Coltrane se marchara : le insistió tanto en hacer una gira por Europa (no recuerdo si fue en 1960 ó 1961) que Coltrane aceptó bajo la premisa "vale, pero es la última". Y no fue hasta 1965 que Miles encontró a su "sustituto" Wayne Shorter, después de intentarlo con 4 ó 5 saxofonistas diferentes. ÉL hubiera querido a Sonny Rollins, pero éste tenía otros planes para su carrera.

      Un saludazo!!!

      Mario

      Eliminar
  2. Buenas. Ante todo, perdón por mi ignorancia pero...¿se puede descargar el disco?...¿como?...agradeceré ayuda..y si no, pues nada....para los coltranianos de pro os dejo un enlace con discografía no completa, completa, pero casi...

    http://www.gratismusica.org/descargar/john-coltrane-discography-52-albums-1955-1999-part-1-ul-so-exb/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar