martes, 20 de marzo de 2012

Inauguramos Fase MILES (a mi manera, con anecdotillas)

Estamos en el total inicio del Hard Bop, estilo del cual Miles Davis. no fue fundador (para variar), pero tenía oído y medio puesto en lo que estaba tocando Horce Silver cuando en Abril de 1954 grabó Walkin', uno de los puntales del Hard-Bop.




En esta primera mitad de decada Sonny Rollins colaboraba con Miles, pero al tiempo también trabajó junto a otras formaciones, como el Modern Jazz Quartet, de cuyo encuentro surgió el disco Sonny Rollins with The Modern Jazz Quartet, que lo encumbró como uno de los valores más importantes del recién nacido hard bop.




Perteneció igualmente a los grupos de Thelonious Monk y Max Roach. Corría 1956 cuando ingresó en el grupo liderado por Max Roach y Clifford Brown, uno de los trompetistas más carismáticos del momento, para sustituir a Harold Land. Inexplicablemente y a diferencia de Coltrane, que no lo dudó un instante, Rollins declinó la invitación de Miles Davis para que permaneciera en su sexteto. Resultaba claro que Sonny estaba labrando su propia carrera en solitario y no quería interferencias, aunque éstas llegaran desde el teléfono del propio Miles.



A Miles le duró años la frustración, y es que es de justos reconocer que, durante buena parte de los '50, Sonny era muy superior a Coltrane. Ya cuando tocaron el cielo con la segunda estadía del Tren, se le había pasado el cabreo

 La -carísima- caja de 5 CDs de Sonny Rollins "The Freelance Years" recoge toda esta vorágine en la carrera de Rollins, y si eres rico o pirata es un disfrute!!!OS LA RECOMIENDO (y además baja rápido).

7 comentarios:

  1. SRollins; MDavis y JColtrane son tres gigantes del Jazz (y si me apuras son 3 hitos de la cultura y del arte contemporáneo universal y estadounidense en particular). Los tres han vivido inmersos en el constante desafio de superarse a si mismos y lo fueron consiguiendo gracias a sus talentos y al arduo trabajo.
    Nosotros tenemos la suerte de poder y saber disfrutar de la belleza de sus trabajos...

    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario,
    Como te puedes imaginar yo pienso que Sonny se equivovcó dejando a Miles, pero es que tratándose de Davis nunca soy objetivo, ni ganas que tengo de serlo. Lo que hizo Trane después de Miles me demuestra que una buena temporada con el genio genera mucha creatividad en los músicos, Sonny pensó que no lo necesitaba. Nunca sabremos si tenái razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la contribución, Ferrán. Aunque ya lo tenía esparcido, hace unos meses compré el doble CD con todo lo que grabaron juntos Miles y Sonny del '51 al '56 para Prestige. 19 temas y 3 alternates. Y la verdad es que juntos creaban magia. Rollins era la primera opción para el quinteto de Miles, se quedó con 'Trane sólo porque Sonny le rechazó. Pero hay que tener en cuenta varias cosas
    1)Sonny es un tipo de bastante inestabilidad emocional, aparte del famoso del puente ha hacho otros retiros espirituales
    2)Miles le pilló en un momento de promiscuidad total, en un "colaboro con to'cristo"
    3)Sonny se sentía -con razón- preparado para lanzar su carera en solitario. En la que yo llamo "cosecha '56-'57" sacó ¡20! LPs como lider, todos de notable p'arriba.

    Un saludazo!!!

    ResponderEliminar
  4. solo con decisiones valientes te hundes o triunfas y Rollins tenía valentía y toda la iniciativa del mundo y creatividad por delante. Es evidente que no se hundió...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Juan. Sonny Rollins ha demostrado que no necesitaba para nada a Miles. Es un gigante a la misma altura que los otros dos (y lo sigue demostrando). Un grande como él busca su camino y no sigue a nadie como si fuese un cordero.

    ResponderEliminar
  6. De todos modos, bien poquito duró la relación Sonny/Miles, lo justo para llener 2 CDs, y es que como decía en la columna inicial, Miles pilló a Sonny en su época de aprender de todos (del MJQ a Max Roach pasándo por Miles)antes de lanzarse en solitario, fuera o no consciente de que estaba en esa época de aprendizaje.

    Sea por su colosal estatura o por su música, yo siempre he visto a Sonny como un tío "que los tenía bien puestos".

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar