miércoles, 19 de octubre de 2011

Elvin Jones sobre "A Love Supreme"

"Me faltan palabras para expresar lo orgulloso que me siento de heber formado parte del cuarteto que grabó A Love Supreme, de un grupo en el que tocamos y crecimos juntos. Fue una banda que me dio la libertad de explorar la música, que me invitaba a innovar. No seguíamos ninguna regla cuando tocábamos porque no las había.

Todo lo que intentábamos hacer, todo lo que buscábamos - McCoy, Jimmy, yo mismo, y por supuesto John, empezó a tomar forma en ese álbum. Cuatro personas que seguíamos juntos la misma dirección, venidos de diferentes partes del país, con diferentes antecedentes, convergimos alrededor de la personalidad de un hombre: John Coltrane

John se merece todo el reconocimiento -todo el mérito- por lo que acabó siendo A Love Supreme. Era su música, su técnica, su filosofía sonora, y las notas que escribió para la portada del disco ¡Le tendrían que haber dado el Premio Nobel por esas notas!. Parecía que hubiera captado toda la esencia de lo que estábamos pensando exactamente en 1964 -la misma banda y el país en general- y lo hubiera puesto en palabras. Él era realmente el líder y el maestro. Lo que el resto de nosotros ofrecimos fue gracias a su liderazgo, su ejemplo, y su estatura como artista. Él fue el responsable del impulso que nos llevó a la superación.

Para saber quién era John Coltrane hay que conocer A Love Supreme. Es como la culminación de la vida de un hombre, toda la historia de su vida entera."

Elvin Jones, Febrero de 2002, extraído del prólogo "Siempre una experiencia espiritual" al libro de Ashley Kahn "A Love Supreme y John Coltrane: la historia de un álbum emblemático"

Me gustaría añadir que en "A Love Supreme" "Crescent" "First Meditations (for quartet)" y en los directos de Copenhagen, entre otros discos, el John Coltrane Quartet suena como una unidad perfecta, nada sobra ni falta, estamos escuchando una obra redonda elaborada por un grupo en el pico de su poder,  a la que añadir o quitar piezas sería como modificar la bahía de Donosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario