domingo, 16 de octubre de 2011

MILES DAVIS: "The musing of Miles"

Uu disco extraordinario y poco valorado, que ya he citado por ahí, pero bueno será refrescar la memoria e introducirlo a los nuevos visitantes. Y de paso lanzarme por fin a vencer mi miedo a hacer reseñas de discos.
"The musings of Miles" es, hasta donde llegan mis conocimientos, el único disco de Miles en el que no hay otro viento, sólo él y la sección rítmica, formada por Red Garland (piano), Oscar Pettiford (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería).



A mí me parece un disco prodigioso, pero está "escondido" incluso dentro del catálogo Miles de Prestige. Está grabado en una única sesión, el 7 de Junio de 1955, y el buen sonido está garantizado, ya que el ingeniero es Rudy Van Gelder. Por cierto, ¿alguien sabe si hay editada una biografía de este hombre? Sería apasionante!!

Vamos con el disco en sí, y obviemos la horrenda portada.Miles estaba "limpio" desde principios de 1954, aunque su limpieza fue temporal. De todos modos, la limpieza de Coltrane en el '57 está aireada hasta la extenuación (y su posterior caída en el LSD sólo está sugerida en sus biografías), mientras que la limpieza de Miles se pasa por alto como una nota al margen. De hecho, fulminó a 'Trane de su quinteto por no estar limpio.
"The musings..." incluye 4 standards (entre ellos el dificil "A night in Tunisia"), y dos originales de Miles.
El Jefe toca todos los temas con sordina, como era habitual en él, pero en el primero (un tempo rapido sobre "Will you still be mine?") toca a tal velocidad que parece que toca en abierto. En general, el nivel alcanzado por las interpretaciones de este disco es impresionante. El siguiente tema es la balada "See your face before me", y aquí Davis se sale!! Alcanza niveles estratosféricos, y el solo de Red Garland también es muy chulo. Sólo por esta balada ya merece la pena el disco.
Escuchando este LP me pregunto porqué Miles siempre consideraba el quinteto la formación ideal, y no se lanzaba al cuarteto, como se lanzó 'Trane. Quizás era esa falta de confianza en sí mismo, que mencioné en la cita del día 14. O tal vez la influencia de la gigantesca figura de Bird, de quien aprendió mucho sino casi todo, y siempre tocaba en quinteto.

Seguimos con "I didn't", un tempo rápido compuestro por el propio MD. Una pequeña intro de batería da paso a Miles, que literalmente arde en este original, e improvisa largamente a su placer. Tras una larga (para su costumbre) exposición de Miles, hay un gran solo de Red Garland (como no podía ser de otro modo), un conato de solo de contrbajo, un intercambio de cuatro compases entre Miles y Philly, y el final. 6 minutos que se hacen cortísimos.

No voy a segir describiendo exhaustivamente los temas, porque me parece innecesario. Sólo decir que borda "A night in Tunisia", tras una intro misteriosa de platillos y contrabajo, y el propio Miles no deja claro que tema es hasta su cuarta intervención. El resto contiene otro solo prodigioso de Miles.

Nada más por hoy, recomendaros que os hagais con este disco si quereis escuchar largos solos de Davis, y desearos una feliz tarde de domingo.

CRUCEN POR LOS PASOS DE CEBRA, NO SEAN TEMERARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario