sábado, 15 de octubre de 2011

John Coltrane y laTeoría de la Relatividad

John Coltrane era un hombre extremadamente culto. Si, como cuenta Naima, a veces se quedaba dormido con el saxo entre los labios, yo no sé de donde sacaba el tiempo para leer tanto. Entre grabaciones, ensayos, bolos, prácticas en casa, lecturas sobre música...sacaba tiempo para leer desde Ciencia hasta Filosofías Orientales. Bueno, los genios suelen ser un poco así...

El caso es que según cuenta David Amram, un intérprete de trompa, al acabar un bolo con el grupo de Mingus, se encontró con John. Le dijo "¿como estás? y Amram le dijo "estupendamente", y entonces 'Trane le preguntó "¿Qué piensas de la Teoría de la Relatividad de Einstein?" Dice Amram: "No creo que estuviera interesado en mis ideas al respecto, creo que quería compartir lo que sabía sobre el tema. Yo me quedé en blanco, y él se lanzó a un increíble discurso sobre la simetría del Sistema Solar, sobre agujeros negros en el espacio,sobre la estructura completa del sistema solar, y cómo Einstein logró resumir toda esta complejidad en algo muy simple.
Entonces me explicó que estaba tratando de hacer algo similar en la música, algo que surgiera de fuentes naturales, las tradiciones del Blues y el Jazz. Pero me aseguró que había una manera totalmente diferente de entender lo que era natural en la música."
Estábamos en 1956, y, añado yo, Einstein era el mayor ídolo de John en aquellos años. Luego se unió Stravinsky, de quien dijo que hacía la "música total" , y algún gurú budista cuyo nombre no recuerdo, porque de todas esas cosas sólo me interesa el Reiki, que lo he visto funcionar en mí y en los demás.


Un sabio renacentista, un místico, un músico extraordinario, un guía para multitud de músicos contemporáneos y posteriores. Suficiente para convertirse en una leyenda, suficiente para, modestamente, rendirle homenaje desde este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario