sábado, 28 de enero de 2012

COLTRANE y ÁFRICA


 Mucho mejor que lo que mis palabras puedan decir, está el álbum Africa/Brass y las palabras del músico camerunés Manu Dibango y del músico y activista nigeriano Babatunde Olatunji.

MANU DIBANGO : El pueblo afroamericano está aprendiendo mucho sobre sus raíces. Músicos como John Coltrane hicieron mucho para establecer esta conexión entre los pueblos africanos y el pueblo negro en los USA. Incluso si no lo dijeron con sus palabras, lo dijeron con sus instrumentos. Sabes?, en el norte de Camerún tenemos el Hautboy (oboe africano), y hay intérpretes que suenan exactamente como Coltrane, sin haberle escuchado jamás!!

BABATUNDE OLATUNJI : John Coltrane está siempre intentando aprender de otros. Es tan humilde en su forma de preguntar que los otros habitualmente le dicen todo lo que quiere saber. Por ejemplo, a mí me preguntó por África. Le dí libros sobre cultura y lenguajes Africanos y discos de música africana, y luego le presenté a mis amigos africanos. Me dijo : "Debo ir hacia atrás, a las raíces; estoy seguro de que allí hallaré lo que he estado buscando"

Y quizás hubiera sido así de haberle dejado la muerte...

Mayor fué la conexión de Miles con África, especialmente visible en "On the Corner", un disco poco lejano del Afro-Beat, sea de forma consciente o inconsciente.


Y yo aquí, escuchando a Fela Kuti, mis antepasados africanos estarán contentos. Los de todos son africanos, allí surgió el ser humano, todos somos negros en origen, no lo olvidemos nunca. Semejante destrucción de las raíces sólo tiene explicación en la AVARICIA del hombre blanco. Por ello esta frase de Malcolm X tiene un profundo significado y explicación : "Queremos la libertad ahora, pero no la vamos a obtener cantando 'venceremos', sino luchando hasta vencer".

4 comentarios:

  1. Hola Mario,
    Si mencionas el On the corner ya me tienes ganado :-)
    No conocía ese Trane pero me pongo a ello, veo que sería muy buena idea para empezar el semestre Trane. Ya te comentaré.
    Un saludo
    ¿Cómo van las cuitas informáticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La informática sigue ahí , con el trasto bajo mínimos, y hasta que en Mayo no me terminen de pagar un préstamo, no voy a comprar otra cosa. El 10", pese a la opinión de Ned, me tira la ostia, es un juguetito tan bonito...Contrastaré opiniones.

      Un abrazo

      Mario

      Eliminar
  2. PD : No esperes demasiado africanismo en Africa/Brass, es más una declaración de principios que un reflejo del contenido. De hecho, según avanzaba la carrera de Coltrane, y sobre todo en directo, se fue acercando más y más a la primigenia energía de la música africana que en ese disco.Píllate cualquier directo a partir del '63 y verás a qué me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar