lunes, 16 de enero de 2012

Esas benditas discográficas "piratillas" (como las llamo yo)

Sellos como Gambit Records, Lone Hill Jazz, Domino Records o Jazz Lips, muchos con sede en Andorra, que viven de grabaciones sin licencia previa, sean emisiones de radio, conciertos, o copyrights ya caducados. En cualquier caso, para el coleccionista son una fuente inagotable de placer, ya que ponen a su disposición material que de otra forma estaría "muerto". Además, yo me arriesgaría a decir que el 80% de esas ediciones tiene un sonido, cuando menos, suficiente.
Esto viene a cuento de que yo estaba convencido de que tenían que existir grabaciones en directo del primer y del segundo quinteto de Miles y 'Trane. Y las hay.

"Miles Davis quintet with John Coltrane live in Zurich", una parte es del '58, la otra es del '60.


 y "Miles Davis Quintet live in Den Haag, featuring John Coltrane", un pot-pourri de grabaciones del '56 al '60., aunque el grueso (la mitad) es de un concierto del '60



Pero en estos casos lo que importa es el sonido, y en ambos casos es MUY BUENO. No he tenido tiempo más que para picar un poquito de aquí y de allá, porque ahora los 3 blogs -sobre todo poner en marcha el nuevo- me comen el tiempo, pero insisto en el sonido.

Existe otro, pero de los 6 temas 3 son versiones de "So What", y no me apetece mucho, aunque por si a alguien mas friki que yo le interesa...:


Y seguro que seguirán apareciéndo y editándose. Una vez leí que de todo el poco Jazz que se vende en el mundo (aproximadamente el 1% del total es Jazz), prácticamente la mitad era de Miles Davis o John Coltrane. O sea que tengo un Blog la ostia de comercial, dirigido al 0'5% de la población, un buen pico. Y ese 0'5% no dejan de ser unos cientos de miles de personas en el mundo occidental que compran Davis o 'Trane, y entre ellos estamos los frikis de los que viven estas discográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario