viernes, 6 de enero de 2012

Os quiero recomendar un librito

(porque de un librito se trata), formato bolsillo aunque más cuadrangular, y tan sólo 143 páginas. Yo, como siempre hago con todos los libros que compro, primero lo picoteo y luego lo leo entero. Aún estoy en fase de picoteo, lo compré anteayer. El libro?: John Coltrane, Jazz, Racismo y Resistencia. Es de la colección "Retratos del Viejo Topo". Me producía cierto rechazo porque de todos es conocida la filiación marxista de "El Viejo Topo", y tenía pánico de que nos intentaran presentar  un Coltrane rojo con la hoz y el martillo. Pero al mismo tiempo sentía que necesitaba un libro que me situara en el contexto socio-político en el que Coltrane desarrolló su música. Y de paso compré 2 libros sobre el "Black Power": Nación negra, Poder negro y La Revuelta del poder Negro. Creo ya haber comentado desde estas páginas que tuve un fantástico libro sobre el poder negro (con un capítulo entero dedicado a la música) y que lo presté, con las consecuencias habituales. Ahora he llenado en buena parte su ausencia en mi biblioteca.

El librito es tremendamente ameno y se lee en 2 sentadas. Por supuesto hace énfasis en la lucha que el PC desarrolló contra el racismo, pero es que si no se les viera el plumero no serían "El Viejo Topo". Pero no es un énfasis excesivo, realmente el libro es lo yo que estaba buscando, es justo lo que necesitaba, un retrato de la lucha antiracista mientras Coltrane seguía su busqueda musical y espiritual. Recuerdo que se lo des-recomendé a mi amigo Ned por ser de la editorial que era, pero a medida que este Blog crecía necesitaba algo así, si descontextualizas la música demasiado corres el riesgo de nadar en el vacío.

Está lleno de perlitas, desde el mismo inicio: "Cuando un músico Negro coge su instrumento y empieza a soplar, a improvisar, crea; sale de su interior. Es su alma: El Jazz es el unico espacio de estados unidos en el que el hombre Negro puede crear libremente". Palabras de Malcolm X en un mitin en New York en 1964, entre cuyo público se encontraba John Coltrane. En palabras del escritor Craig Werner "los dos compartían una determinación, que podría resumirse en un único mensaje central: cambiemos el mundo ahora"

Por supuesto, no sólo se centra en la época coltraniana, va mucho más atrás y también incide en la época posterior a Coltrane. De un personaje como DUKE ELLINGTON, que yo no tenía catalogado como activo en el terreno de la lucha racial (cuanta ignorancia por mi parte) nos deja un parrafo jugosísimo, y tan temprano como en 1931: "Mis hombres y mi raza son la inspiración de mi trabajo. Intento capturar el carácter, el ánimo y el sentimiento de mi gente. La música de mi raza es algo más que el estilo americano. Es el resultado de nuestro transplante a tierras americanas, y fue nuestra reacción a las vidas que vivimos en las plantaciones. Lo que no podíamos decir públicamente lo expresábamos a través de la música. La melancolía característica de la música de mi raza se ha forjado a partir del muy blanco calor de nuestros lamentos y de nuestros esfuerzos. Creo que la música de mi raza es algo que sobrevivirá, y algo que la posteridad honrará como mucho más que una música meramente para ser bailada."

Está en Stock, la primera edción en Inglés es del 2003 y no llega a los 10 eurillos, creo que merece la pena.

PD : No hace falta ser marxista, ni tampoco anarquista como yo, para darse cuenta de que los putos proletarios menos que mileuristas somos los negros de esta Europa Occidental en la que una reducidísima élite se ducha en oro líquido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario