martes, 20 de septiembre de 2011

Una tremendamente brutal crítica sobre la música de Coltrane:

Empieza diciendo  "Todavía no consigo imaginar cómo alguien puede escuchar un disco de Coltrane por placer". Y es que no quiero que este blog se convierta en un "chupapollesco" ejercicio de adulación sobre mis ídolos. Daré voz a críticas destructivas que aparecen en sus biografías, y yo mismo expresaré mis problemas con el Coltrane post 1965 y con el Miles de los '80.
Sigo con la crítica, cuyo autor es el poeta Philip Larkin, y que fue rechazada por el Daily Telegraph, donde solía colaborar.

"Ese sonido de caña, acatarrado, que sierrra hacia adelante y hacia atrás durante 10 minutos entre unos cuantos acordes,,,ese egoismo insolente, que desembocan en versiones de 45 minutos de <<My favorite things>> hasta que, al menos en Gran Bretaña, la gente sale corriendo, sin duda,  preguntándose cómo se les ha ocurrido acudir a su encuentro; esa religiosidad de última hora, ejemplificada en suites tan ampulosas como <<A Love Supreme>> y <<Ascension>>, que hacen de lo pretencioso un estilo de vida; esa terca y horrenda distorsión del timbre que pide que nos tomemos en serio gritos, crujidos, vítores propios del Bronx y chirridos ahogados de tiza sobre una pizarra. Todo eso y más garantiza, al menos para mí en todo caso, que cuando los discos de Coltrane vuelven al anaquel es para quedarse allí"

No voy a entrar a criticar el párrafo, sólo diré que creo que lo que Larkin no percibe es que, a partir de determinado punto ¿"Ascension" quizás? lo que hace Coltrane no va de música, sino de energía . Una energía que pocas veces ha sido superada, probablemente por algunos grupos de Thrash-Metal. Estoy seguro de que Coltrane, quizás no hubiera disfrutado, pero al menos le hubiera interesado "Reign in Blood". Para acabar, 2 palabras que no sé si leí en un libreto o en una biografía, haciendo referencia al período '65-'67  de John. Se referían al sonido de es época y lo definían como "horrísonamente bello".

5 comentarios:

  1. larkin era un apasionado del jazz de preguerra, del jazz de película de fred astaire y ginger rodgers y del jazz vocal. Cosa que está bien, pero sus opiniones son hasta fascistoides cuando se pone a hablar de Charlie Parker en adelante. Era un intransigente y un retrógrado y además muy falso porque publicaba críticas de be bop etc en la prensa y las falseaba para estar a la última y encajar con los tiempos que corrian. Cosa que hizo, hasta que él mismo reconoció que aquello del bop y del free no le gustaba lo más minimo, momento en el cual se puso a destruir mediante reseñas y artículos. Un cancer para estos tipos de música, Larkin. Si no puedes decir nada agradable de algo cállate, por muy bien que te paguen en el periódico.

    Abrazo No One.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado que si eres crítico musical, hablar de algo sobre lo que no tienes puta idea ni entiendes nada, es un crimen, porque estás influyendo sobre gente que compra ese periódico o revista y no tiene porqué cargar con tu ignorancia. Es como si yo abro un blog sobre bachata.

    Volviendo a Larkin, lo que más me cabrea es cuando dice "vítores propios del Bronx", demostrando un racismo facha a morir.

    Por cierto, capullín, que casi te dediqué a tí una columna sobre el Miles eléctrico y no has dicho ni papa!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. supongo que te refieres a los conciertos de Belgrado, pues no creas que ha pasado desapercibida tu recomendación. Pero no sé, estoy muy Coltrane tio, me da un poco de pereza liarme otra vez con Miles y su etapa eléctrica, la última vez tardé meses en salir de ese pantano. En cualquier caso procuraré oir estos dos conciertos de Belgrado.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. NO FUERCES, TÍO!!!! Si estás coltraniano estás coltraniano. Pasa de mí (y de Miles) como de la mierda!!!

    Yo ando alternando a los 2 (para el Blog), pero también le meto Reggae, Soul...Para no quemarlos; este Bloh es el que mejor onda de da de los 3 que he tenido (del primero mejor no hablar, pardilladas de novato; y el segundo quizás resucite, por eso no lo he elimiminado) o sea que no quiero que fallezca de sobredosis del autor.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Maldito blanco, jajajaja. Encima ahi lei que uno puso que lo que lo unico que escuchaba era de Charlie Parker para atras(sin contar a Charlie en si mismo) y que encima hacia criticas buenas sobre discos de bebop, free, hardbop y demas. Osea, snob y retrogrado, de lo peor que existe en terminos de musica y aun peor hablando de jazz. Pero lo peor del fragmento que pusiste de esta critica fue cuando dice "esa terca y horrenda distorsión del timbre que pide que nos tomemos en serio gritos, crujidos, vítores propios del Bronx" ya fue demaciado, encima de retrogrado y snob, discriminador de mierda, como si los sonidos del Kesington Gardens de Londres (uno de los barrios mas caros del mundo en terminos de precio de terrenos) fueran hermosos mientras que los "gritos, crujidos, vitores del Bronx" como el dice fueran horribles por ser el uno de los barrios de peor situacion economica de New York, pero que se vaya a cagar. Una cosa es una opinion como iba haciendo al principio que a pesar de no estar de acuerdo en absolutamente nada era una opinion, pero ahi se paso ya no es una opinion sino una denigracion.

    ResponderEliminar