viernes, 16 de septiembre de 2011

MILES Fase Eléctrica en Directo:

Ayer, cuando hablé de las técnicas de "Cut and Paste" de Teo Macero, mi amigo Ned se quedó un poco "Plof". Dijo que hace años que no escuchaba al Miles eléctrico, y yo sí que vuelvo un par de veces al año a meterme ese Punk-Jazz (jeje) vía intravenosa.

Cuando le recomendé el disco de Berlin de 1969, sabía que tenía algo más en directo puramente eléctrico, con las manos de Macero totalmente fuera, garantizado. A Miles lo tengo repartido por diversos lugares de mi pequeño hogar, pero localicé el disco. Lo que pasa es que ya está descatalogado, pero a unos precios muy asequibles en los vendedores asociados de Amazon.



Hablo de "Another Bitches Brew", que no tiene nada de "bitches brew", pero la pela es la pela. Es un disco altamente recomendable, de entrada por su excelente sonido, pese a estar publicado por una de esas discográficas pequeñas y semi-piratas (Jazz Door en este caso) que rapiñan material en directo no publicado con anterioridad. En este caso, el sonido es prácticamente profesional.

Segundo, porque el material musical es de primera calidad, ya que Mr. Davis está rodeado de un elenco de estrellas en ambos casos.

Bueno, que me despistaba de lo importante: el material procede de 2 conciertos en Belgrado, en 1971 y 1973, por tanto se trata de un doble CD.

Considero importante nombrar a las 2 formaciones. Ahí va:

1971:
Keith Jarrett: Piano eléctrico
Gary Bartz: Saxo alto
Michael Henderson: Bajo eléctrico
Nougu Leon Chandler: Batería
Mtume y Don Alias: percusiones

1973:
Dave Liebman: Saxo alto
Reginald Lucas y Peter Cosey: Guitarras eléctricas
Michael Henderson: Bajo eléctrico
Al Foster: Batería
Mtume: Percusion
Para los "aficionados" al período eléctrico de Miles, os diré que en ambos conciertos el propio jefe electrifica su trompeta, a traves de un pedal wah-wah.

El "track listing" no os lo puedo dar por la sencilla razón de que se trata de 2 largas Jams.

Durante el período 70-75 el formato preferido por Miles era la "jam session". La cosa iba de colores, texturas y sentimientos, aunque también había espacio para los solistas.

Este doble CD está a la altura de cualquiera oficial que podais imaginar, aunque no es tan bruto como "Live-Evil", o esa animalada llamada "Dark Magus", que deja en pañales a muchos grupos heavies. La segunda Jam, con Cosey y Lucas a la guitarra, sí que es bastante más dura que la primera. Pero en general yo lo veo más en relación con "Agartha/Pangaea". Aunque realmente, con los constantes cambios de formación en ese periodo crucial, para mí el mejor y más imaginativo de Miles, cada disco es un mundo. Desde "Filles de kilimanjaro" hasta su retirada temporal en 1975, Miles produjo su música más creativa aunque probablemente menos accesible.

Jam session sí, con un alto grado de improvisación colectiva, pero quien manda manda, y Davis dirigía a la banda a traves del lenguaje corporal (p.ej.: un giro rápido de muñeca significaba suavizar la jam, y así...)
Es difícil hacer la crítica de una Jam, y el propio Miles nos da el ejemplo más cachondo en su actuación (fabulosa) en la Isla de Wight. Cuando un periodista le preguntó cómo se llamaba lo que había tocado, Miles le respondió "Call It Anything" (llámalo cualquier cosa), y así ha quedado esa Jam (que atesoro en Vinilo) para la posteridad: "Call It Anything".

Habría que hacer un listín telefónico con todos los músicos que formaron parte de esa época, porque además muchos se iban y volvían...Pero lo importante es la música, y, así de claro, este doble CD es IMPRESCINDIBLE si os gusta el Miles eléctrico puro (porque p.ej. Live-Evil también está "tijereteado" de varios conciertos por Macero -lo siento, Ned)

Para acabar, una anécdota cachonda que ejemplifica la distancia entre músico y persona. Joni Mitchell, que compartió cartel con Miles en el macro-festival de la Isla de Wight, dijo "Miles no sabe qué hacer con una mujer excepto follársela".

RESGUÁRDENSE DEL CALOR!!!! (y disfruten del Miles Eléctrico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario