lunes, 12 de septiembre de 2011

MILES DAVIS, una frase para la historia.

Desde 1970 con "Bitches Brew", e incluso a finales de los 60, con "In a Silent way" y "Filles de Kilimanjaro", Miles fue permanentemente acusado por la ortodoxia jazzera de haberse "vendido", por incluir elementos rockeros en su música. Afortunadamente, el tiempo ha puesto en su lugar a obras tan monumentales como "Jack Johnson" o "On the Corner", o el brutal directo "Dark Magus"

LA FRASE: En una entrevista en los '80, en que Miles Davis era un despojo para el jazzerio purista, una vez más le acusaron de vendido. La respuesta fue chulesca, contundente, merecida y de puñalada trapera: "YO HE CAMBIADO LA MÚSICA 4 ó 5 VECES, TÚ QUE HAS HECHO DE IMPORTANTE EN TU VIDA APARTE DE SER BLANCO?"

Así era Miles, un genio, un carácter, un militante racial a su manera. Eso dice esa frase, que define buena parte de su personalidad.

5 comentarios:

  1. Hola, TheSoundOfSonny. Felicidades por la iniciativa, mi deseo de que este blog que acabas de inaugurar tenga larga vida.

    Yo recordaba esta frase en otro contexto, aunque mi memoria es muy poco fiable. La cosa iba así: Miles asistió invitado a una cena de estas oficiales con gente importante de la sociedad norteamericana, no recuerdo el motivo, y le tocó sentarse al lado de una mujer mayor, blanca y llena de joyas, que no parecía muy feliz de compartir mesa con un negro, y le preguntó a Miles quien era, y Miles le contestó eso sin importarle un pito la violencia que podía provocar en la mesa su respuesta tan poco amable.

    Ah, muchas gracias por incluir el link al foro de Jazzitis.

    Un abrazo,
    Tocho

    ResponderEliminar
  2. He encontrado información que es más fiable que mi memoria, y dice:
    In 1987 Davis attended a reception in honor of Ray Charles at Ronald Reagan's White House. A Washington society lady, seated next to him, asked him what he had done to be invited. 'Well,' Davis replied, 'I've changed music four or five times. What have you done of any importance other than be white?'
    Está claro que Miles no se cortaba un pelo ni en el más solemne y desfavorable de los escenarios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita, Tocho!!! Bienvenido a tu espacio. Y gracias por la aportación, muy buena, yo pensaba que era una respuesta a un entrevistador blanco inepto, pero lo de la dama enjoyada de la alta sociedad mola más.
    Yo también espero que el Blog dure largo tiempo, por falta de material biblográfico y fonográfico no será...Aunque ya se sabe que todo nace, crece, se reproduce (si tiene suerte) y muere. El otro Blog sentí que había llegado a su fin, estaba totalmente desfocalizado y dando tumbos, y le había llegado la hora. Éste, tan centrado en 2 figuras a las que adoro, me va a dar poca cancha para el culebreo, así que espero que dure más.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el nuevo Blog, el otro lo he ido siguiendo pero la pereza y mis déficitis tecnológicos impidieron dejar comentarios, prometo ser mas aplicado y me preparo a seguir la música y fotos de estos dos grandes de la Historia de la música, seguro que se pueden contar muchas cosas, y sobre todo puede ser divertido

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús, birnvenido a esta, tu casa. Mañana pensaba hacer la reseña de la edición especial en 3CDs de "In a Silent way", mi disco favorito de Miles. No sé si será divertido, soy un tipo bastante serio, y encima mi humor no lo pilla ni cristo, jajaja.
    Un saludazo.

    ResponderEliminar