miércoles, 14 de septiembre de 2011

Miedito me da enfrentarme a la reseña de "In a Silent Way"

Cuando un disco significa tanto para tí, lo has escuchado docenas de veces y aún le descubres cosas nuevas,,, es muy difícil enfrentarse a la reseña, a la pantalla en blanco. Así que en su lugar os hablaré de las decenas de grabaciones de 'Trane en directo que tiene Verve sin publicar.

El Verve Music Group es el actual popietario de impulse!, por eso esas grabaciones inéditas las posee Verve y no Impulse!, como sería lo lógico.

Frank Tiberi no es precisamente un nombre conocido, pese a ser también músico. Era un gran fanático de 'Trane, especialmente del tren en directo. Y lo era en concreto en el período 1960-1963, es decir, desde la constitución del cuarteto hasta que a Coltrane se le empezó a ir la olla. Él percibió un gran cambio en 'Trane en 1960: dejó de estar obsesionado por los cambios de acordes a lo "Giant Steps", y su forma de tocar se volvió más melódica.

Se hizo un enorme fan. Y para documentar esa transformación empezó a llevar a los los clubes en los que tocaba John,una grabadora transcoder pequeña, que usaba cintas de 3 pulgadas. Especialmente (pero no exclusivamente) grababa los conciertos del Showboat de Philadelphia.

Entre las joyas que conserva Tiberi están 36 minutos de improvisación sobre"But not for me", y la única versión en directo conocida de "Giant Steps".

Tiberi ofreció a Verve la totalidad de las cintas, y  cuando las digitalizaron en el año 2000 ocuparon un total de 86 CDs!!! Tanto Tiberi como Verve consideraron que la calidad de sonido no permitía su edición, lo cual es un punto de honradez y falta de avaricia. Les honra.

La calidad de remasterización avanza a pasos agigantados. P.ej. lo que han hecho con los Hot Five and Hot Seven es estratosférico. Quizá dentro de unos años vayamos siendo agraciados poco a poco con esos CDs.

Lo que me gustaría saber es si los 2 volúmenes del Showboat proceden de las grabaciones de Tiberi o no. Desde luego en el libreto no lo indica. Si así fuera, el sonido no es profesional pero sí perfectamente audible.

Bueno, hasta aquí hemos llegado. A ver si mañana tengo día valiente y hago la reseña de "In a Silent Way".

PD: Tiberi y Coltrane sólo se vieron una vez, pese a lo que pueda parecer.

Beban mucha agua y protejan a los bebés con cremas de protección total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario