martes, 13 de septiembre de 2011

'Trane tenía que morir

Os permito dar una gran bocanada de aire fresco, porque será la última que deis. Y ovidaos de cerrar los párpados.

La frase, evidentemente, no es mía. Está extractada del excelente libro de Ben Ratliff  "Coltrane: historia de un sonido", y el autor del parrafo es Sonny Sarrock, guitarrista free que se ganaba las lentejas en el grupo de Herbie Mann.

Os extracto el pérrafo completo:

<<Los muchachos ya no tocan como solian. Recuerdo la primera vez que vine a NYC. Toqué en el East Side y la música era algo muy potente. Y entonces murió Coltrane. Y fue como si un montón de muchachos dieran marcha atrás. Sé que lo que voy a decir suena extraño, y no sé si lo vais a entender, pero 'Trane tenía que morir. Desde un punto de vista musical, al menos, para dejar libre a todo el mundo. Porque todos estaban sentados s ver qué hacía 'Trane...si 'Trane usaba panderetas, todo el mundo usaba panderetas y campanas y esas cosas. Y entonces 'Trane se murió, y la mayoría de muchachos dijeron "bueno...". Para eso se fue, tío. Era el momento de empezar de nuevo>>

Podría llenar el Blog desmontando argumento por argumento el cúmulo de barbaridades que dice Mr. Sharrock, pero me centraré en dos puntos: a) <<Los muchachos ya no tocan como solian>> y b) <<Para eso se fue, tío. Era el momento de empezar de nuevo>>

Punto a) Yo más bien diría "los muchachos exentos de personalidad, de sonido propio, imbéciles imitadores de Coltrane, ya no tocan como antes"

Punto b) Resulta que Coltrane no murió de un cáncer de higado, murió para que el impresentable Sharrock y otros de su calaña lo celebraran con champan y, libres de la influencia coltraniana, elaboraran nuevos sonidos. Manda huevos!!!

Añadiré una coda: mientras el free estaba en auge, seguían sus carreras gigantes como Ben Webster, Oscar Peterson, Hank Mobley, Art Blakey, Horace Silver, Roy Eldridge, por nombrar a un pequeño puñado que es como arena entre los dedos. Y no me olvido de Miles Davis, que probablemente estaba en su pico creativo con su "segundo gran quinteto". Todas esas influencias, y muchas más, podían haber sido asimiladas por los músicos de free, y crear algo realmente nuevo. Pero no, en su mayoría eran ineptos babeantes que sólo esperaban lo siguiente que hiciera  'Trane.

Bueno, ya he soltado la mala baba que me produjo leer ese párrafo.


 CÚIDENSE !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario