jueves, 13 de octubre de 2011

Para que veais con que "gentuza" se movía Miles en los '70:

Demasiado Rockero para un público de Jazz que ya le había abandonado, quizás demasiado jazzy y experimental para el público Rock, sin embargo fue éste el público que le acogió con los brazos abiertos, como demuestra este cartel del Fillmore:

8 comentarios:

  1. joder es que son palabras mayores, el bueno de Miles se rodeaba de gentuza, pero sol ode la mejjor calidad!

    ResponderEliminar
  2. Sería un cabrón, ególatra y dictador, pero probablemente estamos hablando del mejor olfato musical del Siglo XX. Sólo se rodeó de lo mejor, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no estoy seguro que él escogiera con quién compartir cartel. Me parece que en ese mismo Fillmore de la foto le tocó hacer de telonero de la Steve Miller Band, que tenía mucho éxito en aquellos momentos, y a Miles le repateaba tocar antes tal como estaba programado, despreciaba la música de Steve Miller y consideraba una especie de humillación calentar el ambiente para que luego Steve Miller se encontrara con un público ya entregado. Total que pasaba la hora del inicio del concierto y para evitar que se produjera un amotinamiento general del público, Steve Miller se vió obligado a salir al escenario con su grupo. Miles tardó, pero llegó triunfal con su fantástico Ferrari rojo y su chati al lado en plan estrella de Hollywood y tocó después de Steve Miller, contento porque el plan había funcionado a su plena satisfacción saltándose olímpicamente lo que estaba estipulado en el contrato. Creo recordar que ese programa se repetía al día siguiente, y que Miles volvió a repetir la jugada. No querría equivocarme, pero creo que en otros conciertos con Santana, Grateful Dead, Laura Nyro… Miles iba de telonero. Esos grupos tenían más tirón que Miles entre el público pop-rockero.

    Un saludo,
    Tocho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aportación, Tocho!!. De todos modos, en ese cartel no sparece la Steve Miller Band, supongo que te referirás a otro concierto. Lo que sí es cierto es que, a partir del éxito de "BItches Brew" a Miles sólo le interesaban 2 cosas: los ferraris y las mujeres (y luego la coca, pero esa es otra historia...)

    Y sobre qué artistas tocaban en el FIllmore (o en cualquier otro sitio), eso lo deciría el promotor. Y supongo que MD diría "sí" o "no" en función de la cslidd de los artistas, o del rédito en popularidad que le supondría relonear a tal cual. Pero que los rockeros, en msyot o menor medida, le abrieron los brazos, es un hecho constrastado.

    UN SALUDO, TOCHO (y sigue poniendo comentsrios, que siempre son interesantes)

    ResponderEliminar
  5. Joder, que montón de faltas de ortografía, se nota que me acabo de levantar...

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que Miles gozaba de la admiración de los rockeros y en general de los músicos de cualquier género. Cuando Columbia le "sugirió" que debería hacer una música que se acercara al público rockero joven Miles se sintió ofendido, pero enseguida entendió que era la única salida para continuar vendiendo discos, ya que su jazz (y el jazz en general) estaba dejando de vender como lo había hecho hasta entonces, y tuvo éxito, es obvio que lo que hacía en esa época fue muy influyente en muchos artistas del ámbito rockero, sobre todo los que se curraban la onda progresiva y fusionera.

    La anécdota esa con Steve Miller la explica Miles en su autobiografía, y he comprobado que corresponde a los conciertos en el Fillmore East el 6 y 7 de marzo de 1970 en los que también participó Neil Young. A pesar de que el nombre de Steve Miller curiosamente no aparece en la marquesina de la foto, corresponde con toda seguridad a esos conciertos. En este link http://zahdae.notlong.com se puede consultar la programación completa que se dio en el Fillmore East durante los años 1969 al 1971, es alucinante la gente que desfilaba en esos conciertos, y verás el cartel de los días a los que me refiero.

    Qué sepas que sigo el blog fielmente y que me encantan tus historias. No está en mi ánimo corregir nada porque no hay nada que corregir, sino ampliar la interesante y divertida información que vas colgando en la medida que pueda.

    Un saludo afectuoso y gracias por mantener este blog,
    Tocho

    Ah, ¿encontraste ese blues que preguntabas en el foro de Jazzitis?

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, Tocho, corrige y debatamos lo que quieras, que polemizar sanamente sobre música es una de mis aficiones favoritas!!!

    Y gracias por el último parrafo de 3 lineas, me has emcionado.

    SI!!! Encontré a ese Bluesman por vía doble, me lo dijo Ned Henry y me lo dijeron los hermanos Argentinos de "Todo Blues": ROBERT PETE WILLIAMS. Han pasado tantos años, pero tantos, que escucho a Skip James (nada que ver) y también me recuerda...Pero NO, es Robert.

    UN SALUDAZO!!!

    ResponderEliminar
  8. Debo corregir un tremendo error en mi versión sobre la anécdota del Fillmore: Miles en esa época no tenía un Ferrari, sino un Lamborghini.

    En la autobiografía dice textualmente: "Una vez yo precedía a aquel pobre tipo llamado Steve Miller que no tenía nada que ofrecer, y yo estaba furioso por servirle de introducción a un gilipollas que no sabía tocar y que había publicado un par de discos de mierda. De modo que llegué en mi Lamborghini una hora tarde y él tuvo que tocar primero, y luego, cuando nosotros entramos fue la erupción, y empezó el festín. Aquello se repitió un par de noches.”

    ResponderEliminar