lunes, 30 de enero de 2012

COLTRANE y ÁFRICA (II)

Ahora, a las 3'30 de la madrugada de otra noche de insomnio (si sólo es insomnio todo va bien) escucho en mi ordenador, al que tengo adosado un decente equipo de cajas de dos vías y subwoofer, el disco "Last performance at Newport (July 2, 1966)", y me doy perfecta cuenta de ese retorno a las raíces africanas que mencionaba John en la columna anterior.


Es un actuación del quinteto final, grabada en unas condiciones bastante aceptables (yo creo que mejores que el oficial "Olatunji", p.ej.), y editada por otra de esas discográficas que publican cuanto material encuentran sin copyright, en este caso Free Factory. Benditas discográficas, añado yo, que ponen a disposición del enfermo material esencial e inencontrable de otra forma.

Volviendo al tema del Africanismo, en este disco John toca como si la vida le fuera en ello, parece que está hablando un extraño idioma, un idioma extranjero y africano, por supuesto. No es apto para todos los oídos, al no iniciado le va a horrorizar. Pero esa fuerza brutal y ancestral nos remite directamente al continente africano, a los cantos de los griots, a la irresistible energía de la música del continente madre.


Pero no es una música alegre y bailable, es una música doliente y atormentada, un griterío a la vez rebelde y desconsolado. Quizás porque ya intuía el cáncer que le mataría en un año; quizás expresando, incluso de forma inconsciente, el dolor de su pueblo. En cualquier caso, se percibe claramente un deseo de volver a los orígenes, de expresarse en terminos más energéticos que puramente musicales.

Contextualizando, estábamos en plena lucha de los negros por sus derechos civiles, Malcolm X había sido asesinado año y medio antes, MLK lo sería 2 años después, y muchos afroamericanos estaban mirando a su continente originario, desde todas las artes y desde todos los movimientos sociales. Y convirtiéndose al Islam, como rechazo al cristianismo protestante de los blancos. Coltrane se empapaba de ese ambiente aunque fuera de forma instintiva, no había manera de escapar de ese entorno, como ahora en los barrios negros no se puede escapar del Hip-Hop.

Un ejercicio interesante es comparar este álbum con los directos en Newport de 1965 y 1963, editados en un CD simple oficial de Impulse! bajo el título "My favorite things : COLTRANE at newport", donde se ve perfectamente la evolución de Trane hacia la "brutalidad".



Un nuevo directo de Coltrane reseñado, pero no os preocupeis, me quedan un montón, que iré salteando con cosas de Miles

FELIZ LUNES!!!

PD : como siga así, entre el Blues primigenio y el Coltrane más free, cualquier día me meto entre oreja y oreja "Om" o "Ascension" . Ese día probablemente desaparezca de la faz de la tierra...

1 comentario:

  1. buenos días Mario!! lo busco, hoy estoy para el arrastre, así que tengo el día para este tipo de cosas.

    por cierto, te envío un correo ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar