sábado, 7 de enero de 2012

Relajando un poco la lucha social : "Kind of Blue"

Nada nuevo se puede decir de un disco sobre el cual se ha escrito un libro de 340 páginas. Lo que sí que se puede siempre es explicar la relación personal del que escribe con la obra. Por supuesto, me lo sé tan de memoría como el "Back In Black" de AC/DC (ahí, rompiendo moldes estilísticos), y se puede decir que "lo utilizo". En momentos de stress, o de agitación emocional de cualquier tipo, a los 10 segundos de "So What" ya estoy tranquilo. Recuerdo un viaje que hice desde Vigo a no recuerdo donde, cuando empezaba el MP3 y lo habitual era el discman, que llego a la antigua estación de Tren de Vigo y nos informan que ha habido un corte en las vías y que nos tendrían que llevar hasta destino en autobuses, que no sabían cuando llegarían. El guirigay que se montó fue espantoso, porque mucha gente, como yo, deprendía de nuevos transbordos, y nadie sabía a que hora llegarían esos autobuses ni si les daría tiempo para los empalmes. Yo decidí que no ganaba nada con esa zapatiesta, y que el autobus llegaría a una hora que no dependía de mí, así que abrí mi mochila, saqué el discman, la copia de Kind of Blue, y me relajé en medio de toda aquella gente angustiada y acelerada. Sé que es una chorrada, pero es un pequeño ejemplo de mi relación con Kind of Blue. Y son infinidad las veces que he llegado "quemado" del curro y lo primero que he hecho ha sido poner el disco en el reproductor.Y es que es una característica de este álbum, que funciona tanto como musica "ambient" para visitas no habituadas al Jazz, como Jazz del de mejor calidad que se ha hecho nunca, con unos solos estremecedores.

Como dice el productor, compositor, y amigo de Miles, Quincy Jones, en el caso hipotético de que desapareciera de la tierra todo rastro de Jazz, bastaría con tener Kind of Blue para explicar el género. Evidentemente, Quincy juega con una hipérbole, pero ello no hace sino explicar más aún la importancia de esta grabación. Si en una casa hay un solo disco de Jazz, es éste.

No tengo mucho más que añadir, todo lo dijo Ashley Kahn.

Dediquen una hor de cada semana a este disco, su alma se lo agradecerá (en mi opinión, es mucho más espiritual que "A Love Supreme")

8 comentarios:

  1. El problema, amigo, lo tienen aquellos a los que no cura (aunque sea momentáneamente) un poco de música.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo claro que sin la música ni la literatura no estaría vivo ahora, así de claro. La ilusión de un nuevo disco o un nuevo disco, y sumergirte en él...quien carece de ello debe de sentir un vacío en el alma.

    Un saludo
    Mario
    http://milesandltrane.blogspot.com/
    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario,
    Tengo un poco olvidadas las lecturas porque estoy en una entrada algo áspera que se me esta cruzando demasiado, después de la "facilidad" con la que salió la del Kind, ésta es un hueso duro de roer, espero que me salga con algo del nivel de la ilusión que le estoy poniendo. Pero una entrada dedicada a este disco no podía dejarla pasar.
    Tu relación con ese disco me suena mucho, estoy seguro de que la compartimos millones de personas, cuando hablo de discos de cabecera estoy hablando de eso que has explicado tan bien.
    Un abrazo y un deseo, no dejes que la rebeldía te soliviante, entonces han ganado ellos.

    ResponderEliminar
  4. Ferrán, no es peloteo, tío, tienes TALENTO. Esa entrada que se te está resistiendo seguro que acaba en una maravilla de las tuyas. Un consejo de escribidor aficionado : déjala descansar 2 ó 3 días, ni pienses en ella ni te documentes sobre ella. Y a los 3 días se obrará el milagro y se escribirá sola. A mí me funciona.

    No te preocupes por mi rebeldía, soy un romántico, anarco-paciista y militante muchos años en todo tipo de colectivos, pero siempre valorando más el aspecto lúdico y las relaciones personales. Pero seguiré hablando del poder negro, es la lucha del siglo pasado que más me atrae, y es que me siento negro, no sé porqué. Pero no me solivianto demasiado, son luchas noveleras y perdidas, pero un sano espíritu de rebeldía es imprescindible en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Mario, como verás ya te tengo "pinchado" en mi blog (seguro que hay un término mas bloguero tipo linkado o algo así, pero a mí me gusta el pinchado, me recuerda a los vinilos.) Pues eso me alegro que estemos en contacto.
    Tu relación con Kind of Blue se parece notablemente a la mía, al Kind y a otros albunes de Miles, es ponerlos y como que desaparece todo lo feo de este mundo. Con Louis Armstrong me pasa algo parecido.
    Abrazos fuertes y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Trabajo en la comunicación de un Festival de Jazz y me gustaría poder contactar contigo

    Te paso mi mail:

    mariabadia@maewestcompany.com

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha acompañado muchas veces como sintonía de fondo en mis diarios viajes entre Coruña y Lugo. Como ves te puedo entender muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Coruña y Lugo?Yo vivo en Vigo, aunque soy Vasco. Un abrazo, casi-compatriota.

    ResponderEliminar