jueves, 15 de septiembre de 2011

Que TEO MACERO era un genio de los estudios de grabación es algo objetivo, así como que era la mano derecha de Miles.

Pero en el disco del Fillmore se pasó kilos, y la cagó absolutamente. Lo que podría haber sido un gran volumen cuádruple lo dejó convertido en un doble de muy difícil escucha. Y todo por su su puta afición a los malditos "corta/pega", que en ocasiones resultaban gloriosos, como en "On the Corner", y en ocasiones eran una chapuza sideral, como en el disco referenciado.

El disco está  grabado en el Fillmore East de NYC entre el miércoles 17 y el  sábado 20 de Junio de 1970, y como ya era habitual en esos años, y hasta el final de su carrera, la formación del MD Group, siempre estaba compuesta por más que un quinteto clásico, en esta ocasión por 7 músicos, entre ellos Chick Corea y Keith Jarrett a los teclados.

Lo que escuchas en ese disco parece un caos inconexo, y sí, aciertas. No se pueden extraer 53 segundos del "Bitches Brew" del miércoles, 1:35 del "The Mask" del mismo día, y luego meterle 9:49 del mismo tema...
En el segundo disco metes 1:59 de "I Fall in Love too Easily" y te quedas tan ancho, porque 4 fragmentos después metes 53 segundos del mismo tema.

NO, no es el disco ideal para iniciarse en Miles, de hecho, a mis hipotéticos hijos y nietos, creo que sería el último CD de Miles que les pinchara!!!

El misterio está en porqué Columbia Legacy no edita de una vez un cuádruple volumen de los 4 conciertos sin manipular. Porque demanda popular hay, y se vendería  en grandes cantidades por su status mítico. Y le darían Grammys y la releche. Lo único que se me ocurre es que el señor Macero, en un ataque de egocentrismo y maldad, destruyera las cintas originales.

En fin, seguiremos esperando...y preparando el bolsillo, que si al final se edita, barato no va a ser...

PD: casi he hecho la crítica de un disco, el tema es lanzarse.

SEAN FELICES!!!

3 comentarios:

  1. hubo un tiempo durante el cual me dio por oir insisténtemente la etapa eléctrica de Davis, pero hace siglos que no vuelvo a ella. Por otra parte desconocía totalmente esos tejemanejes del sr. macero. Es que nadie le reprendía por ese motivo?, ni el mismo Miles? a fin de cuentas era SU música y estamos hablando de un artista con mayúsculas no de un cutre dj de techno. Desde el principio Davis tenía que haber sabido imponer más respeto por su música y prohibir el corta pega. Disgusto me das...

    ResponderEliminar
  2. Pues Macero llevaba años aplicando esas técnicas, y Miles estaba de acuerdo con ello. El Porqué? lo desconozco. El único enfrentamiento real de Miles y Macero fue cuando este último editó, sin la aprobación de Miles pero con el beneplácito de la discográfica, que es la que manda, el último disco de Miles con Gil Evans, un disco totalmente inacabado y con sólo 6 temas. Creo que estuvieron cerca de 2 años sin hablarse.

    Por lo demás, sobre todo en la época eléctrica, Miles confiaba en Macero a ciegas. Un ejemplo: "On the Corner" es obra de un cut and paste espectacular, por ello se ha editado un sextuple CD con las "Complete On The Corner sessions" : 6 CDs de sesiones de grabación para producir un único CD!!! Si no lo descatalogan antes, para la extra de Enero cae fijo!!!

    Un abrazo!!

    PD: Una recomendación de un directo real (ahora hay muchos en circulación, pero este me parece acojonante). "Miles Davis Live in Berlin 1969". Está con una formación transicional de quinteto, con Shorter, Corea, Holland y DeJohnnette. Y no es de columbia, o sea que Macero no pudo meter las zarpas!!

    ResponderEliminar
  3. Mierda!!!! "The Complete on the Corner Sessions" ya está descatalogada, joder!!! Es lo que tienen estas lujosísimas cajas, que o las pillas en el momento de su edición, u olvídate. Yo he tenido la inmensa suerte de pillar bastantes cajas de Miles cuando estaban en Stock (y 3 de las 4 cajas de Elvis, para qué ocultar que soy un fan). Se me escapó la caja de 7 CDs del Plugged Nickel (hablo de Miles), y está de segunda mano a 130 libras en Amazon.co.uk. En Francia ni de segunda mano aparece. En spain tampoco, claro. Es una política que no entiendo, salvo que se trate de poner los dientes largos hasta el suelo a los compradores que se quedaron sin ellas, y luego reeditarlas en plan avalancha. Mierda ser pobre pero honrado...

    ResponderEliminar