martes, 20 de septiembre de 2011

Si os tuviera que recomendar un Único disco de COLTRANE En Directo...

...lo tengo muy claro: AFRO BLUE IMPRESSIONS

Las razones son varias y muy claras:

1) Es un doble CDde 95 minutos, que se hace corto, y que cuando acaba sólo tienes ganas de escucharlo otra vez (bueno, a mí, ahora, después de mil escuchas, ya no me pasa eso, pero lo sigo escuchando muy a menudo)

2) Está producido por Norman Granz para su sello "Pablo Live", con lo cual la calidad de sonido y la musicalidad están garantizadas. Lo produjo Norman Granz porque para esa gira concreta por Europa de 1963, Coltrane se empeñó en que Granz fuera su empresario. El disco no vió la luz hasta 1977, o sea que supongo que hubo cierta "movida" entre Norman Granz e Impulse! por los derechos. Pero lo que os decía, la calidad de sonido es buenísima.

3) Hasta que se publicó a principios de milenio la caja "Trane Live: The European Tours", este doble CD contenía las únicas versiones en directo conocidas de "Lonnie's Lament" y "Cousin Mary"

y 4) (las 3 primeras son casi anécdóticas), EL DISCO ES MARAVILLOSO. Norman Granz fue siempre bastante clásico; de hecho no hay mas que ver el maravilloso catálogo de Verve para darse cuenta de que las vanguardias no eran lo suyo. Y el Coltrane de 1963, sobre todo en directo, ya empezaba a desarrollar cierto vanguardismo. Supongo que Granz se mostró bastante sorprendido ante la llamada de 'Trane. El caso es que, con todo un Tour Europeo para elegir sus interpretaciones favoritas, Norman Granz hizo un trabajo perfecto, al menos en mi opinión. Tengo directos de la misma gira y ya Coltrane empieza a meter chirridos y ruidos varios, no generalizados pero tampoco imperceptibles. Sin embargo, en este ensamblaje de "Pablo Live" se ha elegido un repertorio típico (salvo las 2 excepciones antes citadas) : Afro Blue, My Favorite Things, Spiritual, Impressions...pero en el cual las ideas melódicas de Coltrane son inacabables, cada solo es una obra de arte, te quedas extasiado constantemente...y no hay ni rastro del más mínimo vanguardismo ruidista. Por no decir que el grupo suena con una cohesión tremenda, no en vano llevaban ya más de 2 años juntos, y eso en el Jazz es una eternidad.

No sé si seguirá en catálogo o no, pero siempre nos queda internet, verdad?

Siento que no he sido suficientemente entusiasta con el disco, pero no estoy para metáforas y lindas palabras: me estoy enganchando un gripazo de cojones, y encima tengo los oídos taponados (muy taponados) del típico cerumen que se te mueve en la ducha (y eso para un melómano es una tragedia).

HAGAN HOY UNA BUENA OBRA. SEAN AMABLES CON SUS VECINOS (menos con ese tocapelotas)

2 comentarios:

  1. El Blog sigue muy bien, aunque en el final del Blog dices que seamos amables con los vecinos menos con vos, me he permitido la libertad de nominarte al Premio Sunshine Awards, como uno de los doce blogs que recomiendo. Si quieres leer mas puedes ir a la entrada del Blog: http://fonocopiando.blogspot.com/2011/09/premio-sunshine-award.html, que se acaba de publicar.
    Solo darte las gracias por tu Blog, y por el Blog anterior (con el que me lo pasaba bien, aunque no hiciera comentarios) con los que he disfrutado y disfruto mucho
    Un Saludo
    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Darte las gracias a tí, joder!!! Ya te he dejado un comentario. Veo que una de las condiciones es otorgar el premio 12 blogs que sigamos. He echado cuentas en la carpeta correspondiente y sigo, con mayor o menor frecuencia, 21 blogs. En el anterior Blog (que podría resucitar si se dieran las condiciones, pero por ahora estoy muy bien con este) no tenía enlazados ni la mitad, y aquí ninguno, me tengo que poner a ello YA!!!

    ResponderEliminar