jueves, 15 de diciembre de 2011

Miles abandona la protección de las alas de Parker y se lanza en solitario


En el año del señor de 1948, la situación en el quinteto de Bird resulta insoportable para Miles, y se lanza en solitario (y en ocasiones también como sideman, por ejemplo de Sarah Vaughan o Lee Konitz.).

Bird, que era un yonki, y aficionado a casi cualquier droga que podamos imaginar, faltaba a los ensayos de su quinteto, los temas tenían entradas fallidas constantemente, nunca pagaba a tiempo (y en aquella época Miles no estaba exactamente para comprarse un ferrari), hacía continuas payasadas en las actuaciones...y Miles, para quien lo más importante era la música y no el show, terminó harto y se lanzó al vacío.



Tenía claro que nunca sería uno de esos artistas del "Show Bussines" que atraen al publico por la "performance" que montan. Orgulloso y con las ideas claras, no pensaba rebajarse a ese nivel. En palabras de Miles : "me gusta mucho Dlzzy, pero detesto las payasadas que hace para atraer a los blancos. Quiero que la gente que venga a verme lo haga sólo para escuchar mi música". Y es que, según cuentan Coltrane y otros, Miles les daba sólo unas pequeñas indicaciones de lo qué hacer, y raramente hablaba de música. Cosas de su carácter, pero sólo hace falta seguir su carrera entera, para darse cuenta de que el centro de gravedad de Miles Dewey Davis III, fue siempre la música.

La actitud de Miles -torva, tajante, arrogante- empezaba a imponerse en el mundo del Jazz negro. Toda una serie de músicos estaban luchando, no sólo para ser escuchados con la atención debida en los clubs, sino también para ser respetados como creadores de una alta expresión de ARTE, que es lo que es la buena música. Una explicación "desde dentro", es la que da John Lewis, pianista y director musical del Modern jazz Quartet : " Era la manera de reaccionar contra la convicción imperante de que los negros estaban sólo para entretener a los blancos. La nueva actitud era : o me respetas por  lo que hago, o sino olvidate de mí"



Por supuesto, la punta de lanza de este movimiento era MDD III. Esa es otra de las razones para admirarle, que siempre luchó por los derechos y el respeto a la negritud. No era un lider político, pero sí social, y a partir de 1949, año del noneto Capitol, ya estaba en condiciones de ser portavoz de los afroamericanos, ya era un líder casi intocable. Y no digamos a partir de 1955, año del "Primer Gran Quinteto". Ese era un papel que podrían haber ejercido plenamente Armstrong o Ellington, pero muy raramente lo hicieron, no como Miles y Mingus - de quien cualquier día hablaré en el otro blog. Y sí, he leído algo sobre MLK, Malcolm  X , los Black Panthers, y me siento negro, no puedo evitarlo. Supongo que es en parte cierto sentimiento de culpabilidad por lo que les hicimos, desde diezmarlos en África, matarlos de hambre y hacinamiento en los barcos rumbo al caribe y a norteamérica, hasta los campos de concentración llamados eufemísticamente "Plantaciones de algodón". Por no hablar de la colonización y "descolonización" de África, y de mil vejaciones más. Tenía dos libros sobre el tema, pero los presté...y ya se sabe lo que pasa...Hay dos nuevos (2008 y 2010), luego os procuro poner la reseña de al menos uno.

Hemos abandonado a Miles Luchando por el "Black Power" antes de que el concepto existiera, no es un mal punto. A partir de ahí, pasito a pasito hacia la gloria, hasta fichar por Columbia y entrar en el Olimpo de los dioses. Pero tampoco obviaré, cuando haga la reseña de la primera mitad de los cincuenta, que Miles fue heroinómano gran parte de ese tiempo. Sólo genios como Bird, Miles y unos poquitos más son capaces de ser heroinómanos y al mismo tiempo cambiar el rumbo de la música (yo con 2 gin-tonics ya estoy afectadillo, lo de estas piezas no me lo explico...). Haré especial énfasis en esa reseña en lo grabado en 1952 y 1953, años que parecen "no existir" en su discografía. Estaba en el apogeo de su adicción  y no trabajó mucho, pero nos dejó 24 temas en 2 años, no está mal.

NO OLVIDEN QUE LOS PUTOS CURRANTES, PARADOS Y PENSIONISTAS SOMOS LOS NUEVOS NEGROS EN ESTE CAPITALISMO QUE DA SUS ÚLTIMAS BOQUEADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario