lunes, 19 de diciembre de 2011

JOHN COLTRANE QUARTET, Live in France, July 27/28 1965 (The complete concerts)



Para ir abriendo boca, unas antiguas  reseñas de mi blog "histórico" y otra de éste. Son las únicas dos que me convencen algo, no estaba yo muy inspirado...


Histórico

 John Coltrane Quartet, the Complete  1962 Copenhaguen concert 



Ahora mismo suena Traneing In, del doble grabado en Copenhagen en 1962. Hay otros 2 conciertos editados grabados en esa ciudad, en 1961 y 1963, pero mi favorito es este del '62, donde se aprecia la absoluta telepatía del cuarteto, y 'Trane aún no había empezado a derivar a un sonido demasiado rudo para mis oídos. Aquí no escuchas a un cuarteto, lo mismo podría ser un individuo solo que una Big Band, a tal grado de unificación mental habían llegado estos cuatro hombres.

Aprovechando una entradilla de dinero que ya se acabó, y que aproveché para comprar vinilos y CDs (algunos de los cuales aún están sin escuchar) entre otras cosas, me he hecho con una respetable cantidad de discos en directo del citado; separando la paja del grano (a través de referencias por internet), porque al parecer han editado todas esas discográficas semi-piratas una retahíla de directos (el nombre de Coltrane vende, y mucho) con un sonido entre malo y directamente inaudible. Así que todo lo que he comprado tiene un sonido cuando menos aceptable, y los hay excelentes. Este de Copenhagen de 1962 es de lo mejorcito (teniendo siempre en cuenta que no se trata de grabaciones profesionales) y, por la razón que sea, probablemente por esa telepatía en el cuarteto, es uno al que vuelvo siempre.

Si quereis a un Coltrane en estado puro, en un momento brillantísimo de él y de su cuarteto, y estáis dispuestos a pagar el ligerísimo precio de un sonido bueno pero no profesional, os recomiendo fervientemente este doble CD.


Actual: 

AFRO BLUE IMPRESSIONS (Gracias, Mighty)






1) Es un doble CDde 95 minutos, que se hace corto, y que cuando acaba sólo tienes ganas de escucharlo otra vez (bueno, a mí, ahora, después de mil escuchas, ya no me pasa, pero lo sigo escuchando muy a menudo)

2) Está producido por Norman Granz para su sello "Pablo Live", con lo cual la calidad de sonido y la musicalidad están garantizadas. Lo produjo Norman Granz porque para esa gira concreta por Europa de 1963, Coltrane se empeñó en que Granz fuera su empresario. El disco no vió la luz hasta 1977, o sea que supongo que hubo cierta "movida" entre Norman Granz e Impulse! por los derechos. Pero lo que os decía, la calidad de sonido es buenísima.

3) Hasta que se publicó a principios de milenio la caja "Trane Live: The European Tours", este doble CD contenía las únicas versiones en directo conocidas de "Lonnie's Lament" y "Cousin Mary"

y 4) (las 3 primeras son casi anécdóticas), EL DISCO ES MARAVILLOSO. Norman Granz fue siempre bastante clásico; de hecho no hay mas que ver el maravilloso catálogo de Verve para darse cuenta de que las vanguardias no eran lo suyo. Y el Coltrane de 1963, sobre todo en directo, ya empezaba a desarrollar cierto vanguardismo. Supongo que Granz se mostró bastante sorprendido ante la llamada de 'Trane. El caso es que, con todo un Tour Europeo para elegir sus interpretaciones favoritas, Norman Granz hizo un trabajo perfecto, al menos en mi opinión. Tengo directos de la misma gira y ya Coltrane empieza a meter chirridos y ruidos varios, no generalizados pero tampoco imperceptibles. Sin embargo, en este ensamblaje de "Pablo Live" se ha elegido un repertorio típico (salvo las 2 excepciones antes citadas) : Afro Blue, My Favorite Things, Spiritual, Impressions...pero en el cual las ideas melódicas de Coltrane son inacabables, cada solo es una obra de arte, te quedas extasiado constantemente...y no hay ni rastro del más mínimo vanguardismo ruidista. Por no decir que el grupo suena con una cohesión tremenda, no en vano llevaban ya más de 2 años juntos, y eso en el Jazz es una eternidad.

Y vamos con lo de hoy.

JOHN COLTRANE QUARTET, Live in France, July 27/28 1965 (The complete concerts) [2CD]

 


Compré el disco en plena época anti-coltraniana, pero pensé :"Compra el CD, que éste tiene toda la pinta de descatalogarse en seguida". Además, sentía una voz interior que me decía "Algún día volveras a Trane, un amor supremo no se olvida". Volví, gracias a un foro al que no sé si retornaré o no. Muchas Gracias a todos los miembros del foro que lo hicieron posible. 

De hecho, en mi fase "Coltrane no, gracias" aún compré algun disco suyo, por precaución e inercia ;-))


Os vais a encontrar con un coltraniano a quien no le convencen mucho Elvin Jones ni Jimmy Garrison. De hecho los cambiaría por Reggie Workman y Roy Haynes con gozo. Elvin me carga, y de Garrison sólo puedo decir que sus larguísimos solos son tremendamente mediocres y repetitivos. "Dear old Stockholm", construido a partir de 2 sesiones de 1962 y '63  a las que no pudo acudir Elvin y le sustituyó Haynes, es para mis oídos un dulce descanso despuésde tanto "bum, rebumbum,rebum, rapa rapa, chaca chaca, rebum..."


Yendo a lo estrictamente musical y dejando de lado las batallitas de veterano, el disco es muy bueno. Pese a que ya estamos en 1965, Coltrane toca prácticamente a lo largo de los 2 CDs de una forma bellísima, con sensibilidad y poesía (que aunque sea poesía por momentos ruidosa, sigue habiendo un profundo esplendor esìritual), y con sólo alguna breve y soportable escapadita de esa suyas de 30 notas por segundo durante un minuto. Tan es así, que te dicen que es del '63 y te lo crees. Un lirismo increíble en bastantes momentos (abre con "Naima"), y nada que ver con el sólo 2 meses pòsterior "Live in Seattle". Resulta muy curioso que en ambos CDs (un CD por día) se repita "Ascension (quartet version, aka Blue Valse)" un tema que -afortunadamente- no tiene mucho en común con ese artefacto de 40 minutos que todos conocemos, y que sólo es aconsejable en momentos de enome cabreo o profundo bajón. El otro tema repetido es "impressions", Y pocas veces ha quedado tan claro cómo dos conciertos seguidos de Coltrane pueden repetir repertorio y a la vez ser absolutamente diferentes : En la primera versión (21 min.), Mr. Coltrane le concede a Garrison el derecho a un solo introductorio, DE 10 MINUTOS (de reloj). No quiero ofender a los muertos. La segunda (16 minutos) es, sin embargo, yo diría que el punto álgido del disco. Se la reparten como buenos amigos 'Trane y McCoy . "8 minutos para tí y 8 para mí", y es una delicia, pues ambos están en perfecta forma.

El sonido es más que aceptable, no es profesional, pero se deja escuchar perfectamente, con una clara separación de instrumentos, apenas ruido de fondo, y salvo alguna reverberación, es bastante más que correcto

¿Recomendado? Yo no me arrepiento de haberlo comprado, pero desde luego no es un disco esencial. Ya dije que era "muy bueno", y eso hablando de 'Trane lo sitúa en el puesto 20 ó más.

Mañana seguiremos en  París y hablaremos de "John Coltrane Quintet featuring Eric Dolphy ;  The Complete November 18, 1961 Paris Concerts".  Y creo que pasado mañana cambiaré el programa y hablaré del doble directo en Seattle, que tengo unas ganas de cagarme en Phroah Sanders que no me dejan dormir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario