miércoles, 28 de diciembre de 2011

Coltrane se habituó rápidamente a las opiniones negativas de los críticos, que persistieron toda su carrera.

Se lo tomaba con filosofía, como una prueba de que había logrado algún tipo de conexión : mejor una repuesta sentida con el corazón que ninguna respuesta.

Frases como. ¿porqué eran tan largos sus solos? , ¿estaba ensayando o interpretaba de verdad? ¿Era intencionado ese sonido tan áspero, o tocaba con la boquilla floja?, le acompañaron toda su vida, con críticas más fuertes según avanzaba en su exploración sónica.

Por lo poco o mucho que conozco de la crítica musical, la mayoría de los críticos tienen una imagen pre-establecida sobre "lo que está bien y lo que está mal", y de ahí no salen. A causa de todos los comentarios que he leído, la inmensa mayoría de los críticos norteameicanos eran muy cerrados, cortos de miras, y conservadores. No sé, a lo mejor soy yo el raro, porque me crié tanto con Depeche Mode como con AC/DC, pero tengo claro que la música (y hablo de la MÚSICA REAL, no del negocio/montaje) siempre, venga de quien venga, si es un creador, hay que dedicarle al menos 5 ó 6 escuchas, porque es música salida de su alma, no de un fondo de inversión.

Soy un gran fan del sello "Acuarela", y todo lo que editan es música salida de las visceras. Te podrá gustar o no, pero RESPÉTALA

Volviendo a Coltrane, el tiempo, como siempre, quita y da razones, y ha dado la razón a John y no a la pléyade de crítcos conservadores. Yo considero que hay algunas "cagadas" en su época fiinal, pero de lo que no puedo dudar es de la integridad de su búsqueda.

Nada más por hoy, FELICES SUEÑOS!!!

2 comentarios:

  1. Me encantan tus historias sobre Coltrane y Davis, hay días que me parece poder retroceder en el tiempo y ver con mis ojos las historias que cuentas y que contribuyen a entender la música de estos grandes
    Espero poder seguir leyendo tus entradas el próximo año, que ya es un motivo para desearte feliz año

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesus, no sabes el bálsamo que suponen tus comentarios, especialmente ahora que estoy atravesando una fase bastante baja. Feliz año si no nos cruzamos antes otra vez.

    ResponderEliminar