domingo, 4 de diciembre de 2011

'Trane y la religión.

Una de tantas veces que John fue peguntado sobre sus inquietudes espirituales y religiosas (en la gira por Japón de 1966), dijo lo siguiente.
" Soy cristiano por nacimiento. Mis padres lo eran y mi educación temprana también lo fue. Pero según mis ojos se abrían al mundo, sentí que los hombres sabían la verdad. Si un hombre era cristiano, podría conoce la verdad, o no. La verdad en esencia no tiene ningún nombre, y cada persona tiene que encontrarla por sí misma. Ceo que el ser humano está aquí para crecer en su totalidad, lo mejor que pueda. Por lo menos es lo que yo quiero hacer. Mientras crezco para convertirme en lo que me vaya a convertir, simplemenente saldrá del saxofón. Sea lo que tenga que ser, será. No estoy muy interesado en tratar de decir lo que va a ocurrir. No lo sé. Sólo sé que el bien tiene que atraer al bien.

En otro punto de la entrevista se le pegunta que piensa hacer en los próximos 10 años, y la asombrosa respuesta es "Convertirme en santo"



Esta respuesta nos indica que Coltrane ya se encontraba en un estado de "auto-glorificación", que sus pies no tocaban la tierra. Primero fueron la heroína y el alcohol, luego sus intensivas sesiones de lectura sobre maatemáticas, fisica, espiritualidad, música...lo que fuera; al mismo tiempo las dietas bestiales a las que se sometía a veces; y por supuesto el LSD y las miles de horas entregado al saxofón. Todo eso había afectado a su cabeza y había "perdido el norte". Nunca sabremos si la estrella polar volvería a dirigir su rumbo.

YA LO SABEN, NO SE EXIJAN MÁS DE LO QUE PUEDEN DAR (y lo dice uno que lo hizo, con consecuencias desastrosas e irreparables)

No hay comentarios:

Publicar un comentario