domingo, 25 de diciembre de 2011

John Coltrane y el "sonido universal"

En una columna de hace un tiempo, cité a Sonny Sharrock como autor de la frase "Coltrane debía morir", refiriendose a dejar libres a los chicos sin una figura casi celestial a quien seguir.

He estado estos cuatro o cinco días releyendo, más bien "picoteando" (benditas banderitas) los 5 libros que tengo sobre Coltrane (creo que pronto serán seis). Y he encontrado diversas referencias a la frase "Estoy buscando un sonido universal". El personaje más cercano que tenía Coltrane era, por supuesto, Alice.

Unos años después, en una entevista a Alice Coltrane, preguntándole por la frase, ella contestó: "yo creo que intentaba conseguir en su música lo mismo que intentaba conseguir en su vida, que era universalizar su música, su vida, su religión incluso. Todo se basaba en una ideal universal, sectaria o no sectaria. En otras palabras, respetaba todo tipo de fes o credos religiosos. En música le ocurría lo mismo, debido a la gran mezcla de sistemas y de ideas, entrelazados los unos con los otros".

Cuando murió Coltrane yo llevaba seis meses sobre la tierra, o sea que no puedo enmendar la plana a sus coetáneos, pero sí creo tener derecho a expresar mis sintéticas opiniones, fruto de muchas escuchas y lecturas.

El sonido universal que perseguía Coltrane lo escuchó en un sueño, y desde entonces estuvo buscándolo, en su saxofón y en su banda. Adelante, siempre adelante,como le dijo Bird en otro sueño. Y lo encontró, yo creo que ese es el motivo por el que la música de Coltrane es tan admirada por millones de personas, casi beatificada por muchas, y a nadie deja indiferente. Y las semillas ya estaban plantadas en su primer quinteto con Miles, todo lo demás fue una evolución lógica y coherente.

En algún momento de 1965, no soy capaz de situarlo en un disco, pero aproximadamente en la segunda mitad del año, digamos que entre Ascension (Junio) y Meditations (Noviembre), probablemente con Sun Ship en su punto más álgido (Agosto, última grabación del cuarteto clásico), la música de Coltrane alcanzó esa espiritualidad tan perseguida, ese sonido universal que buscaba.

No, no creo que se me esté yendo la pìnza: yo me saturé de Coltrane, casi llegué a odiarle, estuve años, bastantes años, sin poder oír una sola nota de su saxofón. Y este año, a raiz de una polémica que tuvimos en  Jazzitis, en la cual yo era un detractor ferviente, me pregunté a mí mismo qué carajo me pasaba con 'Trane...¿Del amor al odio? No, simple saturación, como he dicho.

Y tras más de cinco años sin pinchar un disco de él, salvo de la época Prestige, redescubrí a mi antiguo "santo" personal. Y ese descubrimiento me ha llevado al atrevimiento de corregir a Sharrock y a Alice. En relación con Sharrock, y su frase de que Coltrane debía morir, yo corrijo el motivo y pienso que, lo supiera él o no (creo que lo intuía) ya había llegado a ese sonido unitario, y había aportado lo que podía aportar a la humanidad, que fue mucho. En relación a Alice, debo corregirla cuando dice "Todo se basaba en una idea universal, sectaria o no sectaria". En primer lugar, si es sectaria no puede ser universal; y en segundo lugar, Coltrane creía en un único Dios, que era Amor.

Murió porque ya había alcanzado todo, por eso, al (más que) prolífico 1965 le siguió un 1966 con un unico disco oficial editado en su momento, y en directo, y del 67 sólo nos han llegado ediciones póstumas y Expression, un disco bellísimo, como Stellar Regions, que abrían nuevas puertas a su música. Quizás murió porque alcanzó todo en vida sin saberlo, quizás fue una simple jugarreta del destino...Puede ser que el nuevo sonido esbozado en esos 2 discos le llevara a él y a nosotros a cotas aún más altas...Puede que ya era la hora final e incluso esos 2 últimos años sobraran...Tantas incógnitas como para una tesis doctoral, que imagino habrá varias.

Y hablando de tesis, la tesis de esta columna (implícita a lo largo de toda ella) es que Coltrane murió porque ya no podía dar más de sí, se había agotado en su busqueda musical y espiritual, alcanzó un climax en la segunda mitad de 1965, encontró lo que buscaba...y su propia inercia le dió 2 años más de vida, y en una lucidez final alumbró un sonido nuevo que no sé si ha tenido seguidores o no, pero Stellar Regions abre puertas como un vendaval.

Coltrane, estés donde estés, seguro que estás rodeado de AMOR.

2 comentarios:

  1. Todavia no he podido ponerme a escuchar "Stellar Regions", Coltrane no es música para poner de fondo mientras cuidas de dos hijas de 3 años y 7 meses respectivamente, y estoy deseando una hora de tranquilidad para poder escucharlo como merece.

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo. Yo a veces echo de menos tener mi propia familia (por no tener ni novia tengo)pero cuando voy a casa de alguna pareja de amigos con hijos, se me quita la añoranza de golpe, jajaja!!!

    ResponderEliminar