miércoles, 14 de septiembre de 2011

Todo el mundo quería tocar con Miles

Si Miles llamara a quien llamase, salvo que estuviera bajo ferreo contrato, acudía a la llamada. Sabían que iban a tocar con el más grande, con el jefazo, lo cual era como tocar el cielo con las manos. No solo el hecho de ser requeridos por él, sino que sabían que tocar con Miles Dewey Davis III era una escuela musical de primer orden, y una vez que Miles dejara de necesitar sus servicios, ya estaban en la cumbre y se les abrían infinitas posibilidades.

No sé si la siguiente anécdota es cierta o no, pero yo me la creo. En una gira británica, Mr. Davis aprovechaba las noches libres para visitar diversos clubes donde se ofrecia Jazz en directo. Una de esas noches vió a un grupo del cual le impresionó sobremanera el contrabajista (un tipo desconocido en aquel momento, que se llamaba ni más ni menos que Dave Holland). Al acabar el concierto, Miles se ler acercó y le dijo que quería que fuera su bajista. A los dos días, Holland estaba ensayando con Davis en New York, casi el tiempo justo de hacer las maletas y tomar un avión. Tal era la estatura de esta figura central de la música del Siglo XX.

Un tirano y un ególatra? Sí. Pero tambien lo suficientemente modesto como para no acaparar todo el protagonismo, sabiendo sus limitaciones y dejando a sus compañeros de grupo amplio espacio para sus improvisaciones. Y tanbién para reconocer que cuando entró en el grupo de Charlie Parker no tenía puta idea de tocar y no se explica cómo le eligió (las mismas palabras dijo Coltrane cuando entro en el quinteto de Miles)

Ya veis que este blog no va de sesudos estudios armónicos (entre otras cosas porque no tengo fuckin' idea de armonia), sino de anécdotas curiosas, aunque por supuesto ya tengo en la recámara un huevo de discos de los que os quiero hablar.

CÚIDENSE

3 comentarios:

  1. Bueno pues siguiendo con el comentario de ayer, la verdad es que las anécdotas musicales, son las que desde mi punto de vista de oyente ayudan a entender a un músico y además anécdotas como las de Eric Dolphy o la de Dave Holland que desconocía son divertidas

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me parece que Dave Holland estaba por aquellos tiempos en el grupo del incipiente John Mclaughlin y que acabó por ser el eslabón o nexo para futuras colaboraciones entre Davis y el guitarrista. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias chicos, este feedback con la audiencia estimula un montón para seguir escrbiebdo.
    Ned, luego dices que no tienes puta idea de Jazz, pero ya has contextualizado más mi anécdota. No te cortes y sigue escribiendo, que me parece que tienes hiper-valorados mis conocimientos jazzisticos. Yo en este Blog estoy aplicando la máxima "si quieres saber de algo, enséñalo"

    ResponderEliminar