martes, 20 de diciembre de 2011

En espera de que esta noche haga la reseña de Coltrane y Dolphy en Paris en el '61...

 ...ahí os dejo 2 comentarios del otro Blog que quizás no hayais leído

1) John Coltrane "Complete live in Stuttgart 1963". Se trata de una grabación de las varias existentes de la gira europea del otoño del '63. Por tanto, el programa es parecido al de su compañera de Copenhagen de ese mismo año. Está grabada el 4 de Noviembre, e, inexplicable e innecesariamente, le meten al final un "Bonus Track", 5 minutitos de "Chasin' the trane", grabado el 1 de Noviembre en Paris con mucho peor sonido. Pero eso es una mera nota al margen, porque el contenido de los 2 CDs es fastuoso. Y además estamos hablando de un disco mítico que había circulado en forma de "Bootleg" en diversos formatos y NUNCA completo. Al final, en el 2010, la para mí desconocida Domino Records lo editó en su totalidad. Lo que nunca antes había visto la luz, es "casi ná" : Una versión de 28 minutos de" Impressions", y una de 35 de "Mr. PC". Pero recapitulemos: estamos hablando de un John Coltrane Quartet en el pico de su poderío y de su integración como unidad, aún sin tensiones interiores, y con un lider que aún se atenía a la forma del tema, por mucho que aparentemente se alejara. Y, por supuesto, hay espacio de sobra para unos magníficos solos de McCoy Tyner, "enchufado" a su jefe de una forma asombrosa. O sea que esos temas en torno a la media hora tienen su razón de ser y se escuchan con disfrute, porque además la calidad de sonido acompaña. Es un directo de esos que te dan ganas de haber estado allí, porque año y pico después las cosas se torcerían bastante.

2) Y con éste os dejo por hoy, mañana o esta noche los otros dos, que esto cansa, no creáis (sobre todo si escribes a dos deditos, como este inutil). Asi que vamos con un directo grabado sólo 6 días después del de Copenhagen del '62:  "John Coltrane Quartet: the 1962 Graz Concert (complete edition)". Editado por otra de esas discográficas semi-piratas o vaya-usted-a-saber (Jazz Lips se llama la editora). Antes que nada, una advertencia: si os bajais estos directos, vais a acabar comprando el original. Yo soy un caso aparte: jamás bajaría nada de Coltrane. Ya sabeis que no le considero un santo, pero mi anterior devoción cuasi-religiosa por él (y que resucita a veces, como estos días), me impide piratear nada de él.
Vamos con el concierto:de entrada tiene un valor histórico indudable, ya que contiene la única versión conocida de 'Trane interpretando el standard "Autumn Leaves". Las largas interpretaciones de temas son algo menores que en el disco reseñado arriba, no pasan de los 23 minutos de "Bye Bye Blackbird" (tema por siempre asociado a Miles) y de "My favourite things". Estamos hablando de un disco especialmente recomendable, MUY recomendable, porque captura a unos Coltrane y Tyner en estado de gracia absoluto, con unas improvisaciones de quitar el hipo. El "Track Listing" es el siguiente:

Disco 1:
Bye bye blackbird
The inchworm (una de mis adaptaciones favoritas del gigante - de un tema de Frank Loesser)
Autumn Leaves
Everytime we say goodbye (de erizar el vello)
Mr P.C.

Disco 2:
I want to talk about you
Impressions
My favourite things

Os dejo hasta luego, con una galletita sorpresa: "Impulse!" tiene la friolera de...¡¡78!! conciertos de Coltrane grabados, pero no los editan porque consideran que la calidad de sonido no es la adecuada. Pero paciencia, que cuando el extraterrestre que ha remasterizado a los Hot Five y Hot Seven se ponga a la tarea, ya nos los irán publicando con cuentagotas, que mercado hay.

3 comentarios:

  1. Hola Mario,
    Menuda sobredosis tan euforizante que te estás marcando, me haces dejar lo que sea que esté escuchando para "traneizarme" un rato ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferran, gracias por pasarte por aquí !!! Sí, Coltrane debería llevar una pegatina de esas de "No empiece a escucharlo, es muy peligroso y crea adicción" ;-).)

    Le voy a dar unos diítas de descanso al blog, porque entre Trane y el bues de pregerra estoy un poco saturado; compraré discos de de Enja y así, jajaja. Supongo que para el lunes 26 o incluso sábado 24 ya estaré lmpio y podré retomar el blog

    Ya veis que estoy "trabajando" mucho, incluso cuando estuve en la campiña, así que 3- 5 días de descanso me van a sentar genial. Me hacen falta, me lo pide la mente. Y sguro que a mi vuelta sigo con 'Trane en directo y blues primitivo,no se curan tan rápido. Simplemente reduciré mucho la cantidad de música que escucho.

    Voy a hacer una cura de desintoxicación, si lo prefieren llamar así. Peo tranquilos, que de ánimo estoy bien,no hay recaída.

    PD : Ferrán, si no te importa voy a hacer un copy/paste de lo que te he escrito (sin nombrarte claro), para mis 2 blogs. Más claro no lo podría hacer.

    Un abrazo,

    Mario,

    ResponderEliminar
  3. Hasta la vuelta Mario,
    Por mí puedes hacer todos los copy/paste que creas, me está estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar