martes, 4 de octubre de 2011

McCOY TYNER

No hacen falta más palabras para presentar a Mr. Alfred McCoy Tyner.

"El Jazz es mi vida, mi esposa, mi amor", bellas y ciertas palabras de alguien que no necesita reivindicación ni glosa ninguna. Pero me apetece hacerla porque, en mi período de sordera, compré un CD suyo, el "Songs of the New World", y no lo pude disfrutar en absoluto, sólo escuchaba un sordo zumbido y quizás aguna melodia aislada. Y los solos de McCoy, inconfundibles pero perdidos entre mis orejitas. Desde que he recuperado la audición, no se ha apartado del reproductor. Es un disco más que recomendable, sé que cuando deje de escucharlo irá al montoncito de los 50 -o así- esenciales en mi discoteca.
Para quien no lo haya escuchado, se trata de un disco en el que el pianista -además de la sección rítmica- se acompaña de una gran orquesta: Trompetas, trombones, corno francés, flauta, tuba...Incluso violín, viola y violonchelo en 2 temas. En ocasiones es un disco de "solista-con-orquesta" (que también me encantan), y en otras el jefe se toma sus solos, pero el disco es un esfuerzo colectivo
¿Es dificil -imposible diría yo- definir la belleza, verdad? Pues se encuentra en este disco.

McCoy era el elemento central y la segunda voz en el John Coltrane Quartet. Que me perdonen donde estén, pero Elvin Jones y Jimmy Garrison eran prescindibles. Como se demuestra en la caja del Village Vanguard de 1961, donde Reggie Workman se alterna con Garrison sin detrimento ninguno. O como también se demuestra en "Dear Old Stockholm", que compila varias sesiones con Roy Haynes a la batería en sustitución de Elvin, y lo borda. Lo siento por ambos, pero esa es mi opinión.

Sin embargo, McCoy era la pieza clave, el engranaje alrededor del cual giraba todo el cuarteto. Cuando McCoy no pudo seguir el ritmo vanguardista de 'Trane, creo que ni el propio John fue consciente de lo que había perdido. McCoy ha seguido amando a Coltrane, y lo amará hasta el día de su muerte (el disco de que os he hablado se abre con Afro Blue, no existen casualidades así), pero llegó un momento del partido que tuvo que decir "me retiro".

No sé si sabeis que alrededor del 64-65, Coltrane dijo que le gustaría tener 2 formaciones, una que interpretara la música "de antes", y otra la de "ahora". Evidentemente era una idea prácticamente irrealizable, pero eso demuestra que el propio 'Trane sabía que estaba perdiendo algo por el camino. Y perdió a McCoy. Fin de la historia.

2 comentarios:

  1. bueno será que le tengo un cariño especial a Garrison y a Jones que yo los veo más necesarios que tú. En cualquier caso se veía de lejos que le costaba un poco (a McCoy) seguir el desmelene de su jefe de cuarteto. McCoy era otra cosa, estaba claro por mucha lealtad y admiración que le tuvera a Coltrane. Buen post pechuguita. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, esto es como en un equipo de futbol, tienes más cariño a unos jugadores que a otros. A mí un buen solo de McCoy me trasporta, mientras que Elvin me satura y Garrison me aburre. Gustos....

    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar