lunes, 26 de diciembre de 2011

John Coltrane : espiritualidad sí, lucha (a su manera) también

El domingo 15 de Septiembre de 1963, se colocaron 12 cargas de dinamita en la iglesia baptista de la calle 16, en Birminghan, Alabama. Las bombas habían sido colocadas, por supuesto, por el KKK. Asesinaron a 4 niñas negras de edades entre 11 y 14 años. John Coltrane escribió la canción "Alabama" como su pacífica, musical y espiritual respuesta. Y toco la canción en el funeral por las cuatro niñas, en el que dio un discurso Martin Luther King. 'Trane participó en 8 conciertos benéficos para MLK, y escribió 2 canciones más dedicadas al movimiento por los derechos ciciles, "Reverend King" y "Back against the wall".

Por muy espiritual que fuera, no era ajeno a la lucha de su pueblo por la liberación. Y por poco ajeno que fuera a ella, tampoco era el lider o una figura destacada de ese movimiento, por muchos intentos de LeRoi Jones y otros de convertirle en ese lider. La lucha de Coltrane era otra : expresarse a traves del saxofón, y acercarse cada vez más a Dios.

Os dejo con la preciosa "Alabama"


1 comentario:

  1. algo parecido han hecho los integristas islámicos de cociente cero en Nigeria, el día de Navidad pusieron no sé cuantas bombas en iglesias mientras se daba misa. Qué asco de gente enajenada joder, son todos unos energúmenos descerebrados. Qué lacra.

    ResponderEliminar