jueves, 15 de diciembre de 2011

La revuelta del poder negro

Una selección de los textos más significativos sobre el Poder Negro, desde Nat Turner a Stokely Carmichael, en los que el problema negro es analizado desde todos los ángulos: histórico y filosófico, económico y artístico, estratégico y táctico.
Este libro, seleccionado por el Negro Book Club, reeditado tres veces en un año en los Estados Unidos, fue dedicado, entre otros, a LeRoi Jones que pedía «un libro como un gran puño negro».

RESEÑA EXTRAÍDA DE:COMUNA LITERARIA

(Esta imagen siempre me ha dado escalofríos, hubo esperanzas en los '60 y primeros '70...)




2 comentarios:

  1. Hola Mario,
    Tal vez tenga una visión demasiado ingenua de este aspecto pero creo que, con mucha lentitud, la realidad es multirracial en las grandes urbes USA, el racismo en la América oculta prosigue sin demasiados cambios, pero el problema no es tanto de colores sino de capas económicas y ahí es donde en todo el planeta nos vamos dando con lo dientes en la piedra...
    No obstante el libro puede ser interesante, casi siempre lo son los que ofrecen otras miradas diferentes a la oficial.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ferran, sé perfectamente que el concepto de "Black Power" ya está perdido hoy en día, pero es un pedazo de historia que me atrae muchísimo, el momento en que los negros dicen : basta ya!!!

    Y que me jode haber "perdido/prestado" aquellos libros y si de mi presupuesto de viaje a Teruel sobra algo, va a ir a éstos. Son 30 €, pero el saber no ocupa lugar.

    En la actualidad el ideólogo es el MC, por eso es tan importante el papel del Hip-Hop en los barrios negros. La lástima es que hay MCs que llaman a la unidad y la lucha constante, y otros que fomentan la lucha entre pandillas.

    Pero algo nuevo inventarán los negros. Suyos fueron el Blues, el Jazz, el R&B, el Rock and Roll (sí, el R'nR lo inventaron bsicmente entre Chuck Berry, Fats Domino, Bo diddley,y la locaza de Little Richard),el Soul, el funk, el Hip-Hop, Bristol, el House...Algo saldrá que los vuelva a aglutinar, es el momento de la revolución.

    No lo puedo evitar, criado en una Euskadi de los años '80, asaltada por la violencia entre bandos, o naciones, o como lo quieras llamar (nadie que no lo haya vivido lo puede imaginar), me pasé al "ni fronteras ni bnderas", y me hice anarquista. Y aunque ya no milito por mis problemas de de salud, mi ideología se mantiene intacta.

    UN SALUDO Y GRACIAS POR PASARTE POR ESTA, TU CASA.

    ResponderEliminar