sábado, 10 de diciembre de 2011

Miles, el peso del liderazgo.

Como ayer noche dejé esbozado, hoy os hablaré de los múltiples pesos de los liderazgos que ejercía Miles Davis.

En palabras de Keith Jarrett : Un día, cuando se encontraba muy enfermo (Ya os he hablado de sus problemas de salud), me dijo "¿Sabes porqué ya no toco baladas?. Porque me encanta tocar baladas". Y esa fue una de las declaraciones más importantes realizadas por cualquiera con quien yo haya tocado. La mayoría de los líderes son victimas de la falsa libertad de no luchar.

LOS LIDERAZGOS DE MILES:

La mayoría de artistas pasan por un proceso de autodescubrimiento, y un vez que han encontrado su propio estilo personal, se contentan con pasarse el resto de su vida explorando ese terreno. Ni Miles ni 'Trane son de esos, y esa es una de las razones de su trascendencia y de que modestamente les rinda homenaje desde aquí.

Probablemente lo que más marcó a Miles fueron las escasas semanas en que permaneció como suplente en la banda de Billy Eckstine, con Bird y Diz en la alineación titular. La explosión que produzco en su cabeza ese encuentro, la excitación vivida, el ver en presente la ruptura con el pasado, fue lo que le marcó para siempre, y por ello estuvo en constante evolución, y siempre buscando la separación con el pasado. Siempre buscó dentro de sí lo sentido en esas semanas. Y hay un agravante nada despreciable, como en toda arte escénica: el público. Debes investigar nuevas vías de expresión y al mismo tiempo combinarlo con la necesidad de comunicación con el público. Miles lo consiguió resolver una y otra vez, pero a un costo importante.

El esfuerzo de Miles de reinventarse constantemente fue lo que le convirtió en el más grande lider de grupo y en una inspiración constante para la comunidad jazzistica durante 4 décadas. Se puede decir que todo el mundo estaba pendiente del siguiente paso que daría Miles. Bueno, no es que se pueda decir, es que lo dice el excelente pianista Kenny  Barron: "Todos esperábamos el nuevo álbum de Miles para saber lo que haríamos a continuación".

Coltrane fue una inspiración poderosísima durante unos pocos años, con la virtud de seguir siéndolo hoy en día. Pero el liderazgo de 'Trane era más de actitud y de espiritualidad que musical, salvo en sus años de vanguardia. Por contra, EL JEFE de lo que se cocía en el Jazz, durante 40 años, lo fue Miles.

El oído de Miles para el talento de músicos poco conocidos y con frecuencia muy jovenes (Tony Williams entró en su banda con 17 años, p.ej.), así como su percepción,.sensibilidad, visión e intuición, eran la base de su genialidad. Un y otra vez, y a lo largo de toda su carrera, ponía en juego su creatividad haciéndose acompañar por los jovenes talentos que había reunido, y generando nuevos descubrimientos musicales. Y, como ya dije en otra columna, nadie se negaba a tocar con Miles, sabiendo que era una escuela musical de primer orden, y que al salir de su banda lo haría con una reputación 100 veces superior a cuando entró.

Citar a los nombres que entraron en su banda siendo unos "don nadie", y que se convirtieron en estrellas, y algunos de ellos siguen liderando el Jazz (caso de Dave Holland, p.ej.) es una tarea pesadísima, que no me apetece nada, y además muchos sabeis de quiénes hablo. Quizás otro día haga el listado.

Pero además de la dificultad del papel de "faro" del Jazz que el había escogido o le había escogido a él, tenía que ocuparse de dirigir la banda, luchar con la discográfica, con los representantes, agentes, y la logística de las giras. Se ocupaba de todo porque era "el tío que andaba solo". Se las arreglaba por su cuenta, sin la más mínima infraestructura de apoyo. Tantas resposabilidades provocaron la ruptura de toda su salud física y mental en 1975, y pese a ello se las arregló para despedirse con las dos descomunales obras que son "Agartha" y "Pangaea", donde apenas toca la trompeta sino el órgano, pero está rodeado de una banda excepcional, como siempre.

Los individuos muy brillantes y de personalidad poderosa tienden a pensar que pueden con todo, y generalmente, al final, todo puede con ellos. Miles murió demasiado joven, y probablemente el exceso de esfuerzos toda su vida fue lo que debilitó su sietema inmunitario de tal forma que ya estaba "preparado" para la llegada del sida.

PD: leer diversas fuentes biográficas de Miles es agotador, el mito ha superado al hombre y, sobre todo, esos 5 años de reclusión son objeto de infinidad de falsas o verdaderas evidencis, y de especulaciones de todo tipo.

PD (2): Lo escrito en esta columna está sacado, en esencia, y de forma muy libre y a mi aire, de las páginas 335-337 del libro de Ian Carr "Miles Davis: la biografía definitiva".

NO SOBRE-ESTIMEN SUS FACULTADES, PUEDE TENER CONSECUENCIAS DESASTROSAS (y lo digo en primera persona)

3 comentarios:

  1. Hola NFnRP (como no sé tu nombre re saludo así),
    He entrado en tu blog a partir del comentario que haces en lo de Félix, me temía que encontraría un seguidor parcial de Miles, ya sabes, de esos que sólo lo escuchan en un trozo de su obra, en tu caso el quinteto con Trane, el título llevaba a engaño!. Y me encuentro que hablas maravillas del Agharta, oh sorpresa. Te invito a leer una entrada en mi blog donde hablo de ese disco (el Pangaea también ya que es el mismo concierto) http://ferranblasco.blogspot.com/2011/11/del-salvajismo-de-las-cuerdas.html para que veas que igual no llenamos un estadio pero somos unos cuantos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me puedes llamar Mario, ese es mi nombre. Es que he tenido problemas por internet, historias de asociaciones enfrentadas y tal, y en un blog anterior tuve que borrarlo porque no cesaban de hackearme,insultar...Por eso le he puesto nombres enigmáticos a los 2 blogs. Pero ahora parece que las aguas se han calmado (ha habido voluntad por ambas maneras) y por eso te doy mi nombre.

    Bueno, GRACIAS por leerme!!! Yo con Miles soy bastante integrista, creo que, con altibajos, sólo vale la pena lo que hizo desde el solo de "Thriving on A Riff" con el quinteto de Parker en 1945 hasta Doo-Bop, jaja (tengo que hablar un día de ese polémico disco).

    Ahora subo tu blog a favoritos y leo eso

    BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario,
    Coincido con tu integrismo aunque yo matizaría diciendo que su carrera tuvo sobretodo "altialtos" ;)
    Nos estamos leyendo, un saludo de nuevo

    ResponderEliminar