viernes, 16 de diciembre de 2011

Un buen director de orquesta o líder de banda no tiene por qué ser el mejor instrumentista

La frase es de Manu Grooveman, "factotum" del blog  LA MÚSICA ES MI AMANTE, que os recomiendo encarecidamante, pocos Blogs realmente EXCELENTES circulan por la red, y éste lo es.

El resto es mío, asumo responsabilidades y tomatazos :



 El ejemplo perfecto es mi idolatrado Miles Davis. No habrá aficionado al Jazz que le considere el mejor trompetista de la historia. El mismo Louis Armstrong, Fats Navarro, Roy Eldridge, Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard...Todos ellos superan en técnica a Miles. Pero Miles tenía varias cualidades que son las que le han convertido en el icono del Jazz, y han situado "Kind of Blue" en un disco con más de 4 millones de copias vendidas, sólo en los USA.



 En primer lugar, como siempre, está el sonido. Al igual que un Sonny Rollins, p.ej., tiene un SONIDO que lo hace inimitable. Miles no era un músico rápido ni con una técnica extraordinaria, por tanto tuvo que buscar otros recursos, y el principal de ellos es EL MANEJO DE LOS SILENCIOS. En esto, no ha habido otro como él. Paraba, volvía a tocar, volvía a parar...Y siempre con un sexto (o septimo, o vaya usted a saber) sentido que le hacía colocar los silencios y las notas en el lugar que les correspondía. Como dijo Keith Jarrett : "había pocas notas, pero había TANTO en cada nota...".

Y esa es su segunda caracteristica, el "feeling". Siempre tenemos la imagen de un Miles torvo, esquivo, malencarado, tirano...Imagen a la que yo probablemente he contribuido en mi blog. Pero no todo era así : Miles también tenía una enorme sensibilidad (basta escuchar 4 canciones pra darse cuenta), se enamoraba,


 sufría, sentía un aprecio sincero por algunos músicos, como Gil Evans, Tony Williams, o el propio Coltrane, a quien supo esperar a que se limpiara y darle una segunda oportunidad.

Miles no era ajeno en absoluto a la lucha de los negros por su liberación. Ni era siempre un tirano, también sabía colaborar,no siempre, pero sí a veces; como cuenta coltrane, cuando le venía con apuntes de ideas armónicas en cajas de cerillas y pasaban horas discutiendo.

Y la tercera y cuarta cualidades van unidas : siempre supo ver antes que nadie la nueva dirección que debería tomar el jazz, y se supo rodear de los mejores para llevarla a cabo.

Si sumamos todo esto, probablemente tendremos una imagen más real de Miles que la que nos pintan siempre.

Para terminar, ese Miles hosco y ególatra, también tenía AMIGOS sinceros, como el guitarrista Larry Coryell y su esposa Julie, que desde 1978 hasta su retorno fueron pieza clave en su recuperación, ya que Miles llegó un momento en que no podía recorrer una habitación sin ayuda.

Y más cosas: no siempre tocaba de espaldas al público, sabía sonreir y agradecer los aplausos.






Era un HOMBRE, con sus defectos y virtudes, y un hombre tocado por la genialidad, y verdaderos genios no salen ni una docena en un siglo, ni debe de ser fácil llevar ese peso.

Podría pasarme horas, días, hablando sobre él, pero mejor ponerle un límite y dejarlo aquí.

PINCHEN ALGO DE MILES, LES VA A SENTAR DE MADRE ANTES DE CENAR.

4 comentarios:

  1. Hola Mario,
    Ya he comentado en otras entradas mi desacuerdo absoluto con la afirmación sobre su nivel técnico, no repetiré esos argumentos, es que no puedo dejar a un lado la técnica y al otro la maestría, si la discusión es sobre si uno puede hacer de todo (velocidad, fraseo, potencia...) para ser considerado mejor técnicamente no me interesa la técnica, mi visión es que el mejor es el que hace lo que quiere con su instrumento y eso Miles y muy pocos más pueden decirlo. Los aullidos del Jack Johnson son lo que él quería producir y me matan (por ejemplo). Y punto.
    :)
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el fondo tú y yo estamos totalmente de acuerdo, y la cuestión es puramente semántica. Lo que pasa es que yo crecí (en mi adolescencia) rodeado de heavies que apreciaban la técnica por ecima de todo. Supongo que ya conoces a Yngwe Malsteen Vinnie Moore, etc.. Y yo era de músicos de hard '70s, como Ritchie Blackmore, Michael Schenker,Scott Gorham...Que seguro que podían ser muy rapidos e hiper-técnicos , pero PASABAN. Y superponian el feling a cualquier otra cosa. Y entonces, en mi cortedad musical adolescente, la palabra ténica, adquirió cualidades negativas, y las sigue teniendo. Si yo digo de alguien que es muy técnico y nada más, ten por seguro que es una frase despectiva.

    De todos modos, es la eterna polémica entre ténica y feeling, tan vieja como mear. Quien aúne las 2, será siempre un grande, como -repito- Ritchie Blackmore.

    Y cuando digo que Miles no era muy ténico, preisamente estoy hablando de lo que tú dicess "(velocidad, fraseo, potencia...)", que son cosas que me importan un carajo al lado de la capacidad de emocionar.

    Creo que ahora queda claro que estamos casi de acuerdo, no? ;-))

    Saludos, compa, es un placer poder contrastar opiniones sobre Jazz con alguien que no sea un ignorante o un snob....

    Mario

    ResponderEliminar
  3. Mario, chócala!!! esa es la idea. Totalmente de acuerdo, aunque yo me quedo con Jimmy Page!!!
    :p
    Blackmore es un grande sin duda y no olvides al mejor teclado de Rock de todos los tiempos, mi adorado John Lord (ay qué tiempos!!)

    ResponderEliminar
  4. Unos supuestos "Deep Purple" girando y sacando discos si Lord ni Blackmore, ni en mis peores pesadillas podría haber imaginado algo así. Y todavía hay gnte que "pica"...

    No creas que no soy de Jimmi Page: mi 3 grupos de Rock fuerte son THE WHO, UFO, y Thin Lizzy. Pero siempre preciso: a Zepp no los incluyo porque ya están por encima del bien y del mal.
    Dicografía aparte, lo que más admiro de ellos es su INTEGRIDAD. Dijeron que sin Bonham no volverían, y estoy convencido de que todos los días reciben cheques en blanco para nuevo disco y nueva gira. Y suelen ensayar los 4 juntos (con el hijo de Bonham), pero de nuevo disco nanay. Que yo recuerde sólo han dado 3 conciertos desde su disolución. Una petición/ruego de Ahmet Ertegun para que estuvieran en el 40 aniversario de Atlantic, donde tocaron 4 temas, Un live Aid o algo así, y un concierto homenaje a Ertegun cuando murió.
    Y lo dejaron bien clarito cundo se juntaron Jimmy y Robert para 2 discos y una gira. NO SOMOS LED ZEPPELIN, somos simplemente Page and Plant.

    Y sí, Jon Lord es un monstruo, sus teclados en "In Rock" (mi disco favorito de Purple) son de antología, estratosféricos.

    Que tiempoS, sí, e insiSto en mi obsesión con el sonido, cada grupo sonaba diferente. Puedes distinguir a UFO de Uriah Heep nada más colocar la aguja en el plato. PERSONALIDAD, o igual es que me hago viejo...

    CUÍDESE

    ResponderEliminar