martes, 15 de noviembre de 2011

John Coltrane: hasta que punto la música le absorbía

John Coltrane había tenido un despertar espiritual y se había desenganchado de la heroina y el alcohol en la primavera de 1957. También tuvo dos sueños que le marcaron mucho. En uno de ellos se le aparecía Bird y le decía que siguiera adelante, siempre adelante. En otro escuchó un sonido, que buscó toda su vida, que venía a explicar la totalidad del universo. Ambos sueños le llevaron a su búsqueda espiritual a través de la música.

<<Ya en el año 1959, la música tenía por completo poseído a John, según cuenta Naima. Todavía no había unido música y espiritualidad tan intensamente como más adelante. John dedicaba alrededor de un mes a un trabajo intensivo al que seguían un par de semanas de relativo descanso. Un mes lo pasaba trabajando y pensando día y noche. Hasta cenando llevaba el saxo colgado al cuello, desprediéndose de él tan solo al ducharse. A última hora de la noche, en lugar de acostarse directamente, se sentaba al borde de la cama a pensar, aún con el instrumento colgado al cuello. Acababa por dormirse en esa postura. Naima tenía que quitarle el saxo y acostarlo. No sabía nunca que hora se despertaría él, ya que siempre se levantaba el primero y se ponía a ensayar. Una vez llegó a despertarse con el saxo en la boca. Había días en que se pasaba las veinticuatro horas trabajando, sin comer ni dormir, deteniéndose únicamente cuando le era imposible proseguir. Cuando estaba demasiado exhausto para tocar se ponía  hablar de música. (extraído casi totalmente del libro de C.O.Simpkins "John Coltrane")

Supongo que en esta sociedad psiquiátrica y empastillada, que nosotros mismos hemos construido en torno al consumo y las ciudades aberrantes, algún psiquiatra más chalado que él, le diagnosticaría algo parecido a un trastorno obsesivo-no-sé-qué, le empastillaria bien dopado, y nos quedaríamos sin 'Trane, sin su música, sin su mensaje...Mierda de sociedad, coño, mierda de ciudades infernales!!! (supongo que estoy con resaca de las casi 3 semanas en el monte, pero digo la verdad de lo que pienso: cualquier aglomeración humana que pase de los 20 ó 30,000 habitantes, es inhabitable).

Bueno, salvo mi salida de tono final, creo que os habréis dado cuenta de que Coltrane llegóa ser quien es PORQUE TRABAJABA MUY DURO. El Arte es 10 % inspiración y 90% trabajo.

INTENTEN SOBREVIVIR EN LA CIUDAD EN LA QUE VIVAN. YA SABEIS "SI NO PUEDES VENCERLOS, ÚNETE". (a ver si llegas a concejal de urbanismo y llenas todo de parques)

PD: mientras escribo esto escucho esa animalada punk que es "Interstellar Space", a lo mejor por ello mi agresividad final.

1 comentario:

  1. le veo a usted muy lúcido, como siempre un placer leerte. Abrazo y buenos días!

    ResponderEliminar